Repaso a la saga F-Zero

Reportaje

Página 4

22/05/2012 02:10
F-Zero X | 1998

Gracias a las capacidades de Nintendo 64, el salto a las tres dimensiones llegó con F-Zero X, episodio dotado de una buena cantidad de novedades a nivel jugable que terminarían de definir a F-Zero como la saga que hoy conocemos.

A los cuatro protagonistas del juego original se sumaron nada más y nada menos que 26 nuevos pilotos y naves con sus propias características. El número de corredores simultáneos en pista pasó en consecuencia a ser de 30, cosa que, sumada a la inclusión de maniobras de ataque como la embestida lateral o el ataque giratorio, dotó a las carreras de F-Zero X de un factor competitividad y descarga de adrenalina nunca antes visto.

F-Zero X

Otra gran novedad fue la modificación del sistema de turbos. A partir de esta entrega pasaron a ser de uso ilimitado a partir de la segunda vuelta pero con un coste de energía asociado, premiando así a aquellos jugadores capaces de arriesgarse a ser destruidos al mínimo contacto a cambio de un más que notable plus de velocidad.

Aprovechando el nuevo motor tridimensional, el diseño de los circuitos dio también un importante paso adelante con la introducción de pistas cilíndricas y tubulares, secciones cóncavas, loopings, grandes saltos y segmentos deslizantes, aumentando todavía más un nivel de exigencia de por sí elevado que ya empezaba a ser marca de la casa. Dada la mayor envergadura de las pistas, las carreras pasaron a ser de tres vueltas, por las cinco del juego anterior.

F-Zero X

Super Fiummm!!

Finalmente, F-Zero X trajo consigo el tan ansiado modo multijugador para hasta 4 participantes, además de un novedoso modo Death Race que desafiaba a eliminar de la pista al resto de corredores en el menor tiempo posible en una carrera sin final.

Aun siendo criticado por su bajo nivel de detalle (necesario para mantener un framerate estable con sus 30 naves en pista), F-Zero X obtuvo valoraciones muy positivas que, sin embargo, no le sirvieron para alcanzar unas grandes ventas. Con sólo medio millón de copias vendidas, no logró acercarse al éxito de su predecesor ni al de otros grandes clásicos de Nintendo 64 como Mario, Zelda o Donkey Kong.

La experiencia jugable de F-Zero X se vio ampliada a posteriori gracias al 64DD, un sistema de expansión mediante discos lanzado únicamente en Japón para Nintendo 64. De este modo, en el año 2000 vio la luz F-Zero X Expansion Kit, un disco añadido que incluía nuevas pistas y copas, además de un completísimo editor de circuitos y naves altamente celebrado por los fans.

F-Zero X

Desgraciadamente, estos elementos adicionales fueron descartados en la versión para la Consola Virtual de Wii aparecida en 2007 y, por lo tanto, siguen siendo inéditos en América y Europa.

Anterior
12 3 4 5 6 ...11
Siguiente4 de 11 páginas