Repaso a la saga 'Age of Empires'

Reportaje

Página 7

03/04/2013 00:05

‘Halo Wars’ era, en realidad, el juego que Bungie, creadores de la saga, ideó en un principio. Cuando Microsoft los adquirió, ‘Halo: Combat Evolved’, se transformó en un shooter para consolas. Ensemble se enfrentó al difícil reto de crear un RTS en Xbox 360, algo que llegó a estresar mucho al estudio. El equipo trabajó tímidamente en ‘Halo MMO’ mientras desarrollaban ‘Halo Wars’, hasta que recibieron una noticia fatal. En 2008, Microsoft hizo público que cerraría el estudio una vez lanzara ‘Halo Wars’. La plantilla de Ensemble se redujo drásticamente, dejando únicamente a los efectivos necesarios para terminar el desarrollo

¿El motivo? Una reestructuración interna de los estudios internos de Microsoft, ya que en la nueva organización no había lugar para Ensemble Studios. Microsoft prometió resituar a los empleados de la compañía, aunque lo que finalmente sucedió es que John Goodman creó una compañía, Robot Entertainment, con el grueso de la plantilla de Ensemble, y Microsoft llegó a un acuerdo para dar apoyo a los juegos lanzados de la saga ‘Age of Empires’ y a ‘Halo Wars’. El resto de empleados fundaron otras compañías como Zynga Dallas, Zynga With Friends y Windstorm Studios.

Hasta siempre, Ensemble...hasta pronto, Age of Empires

‘Halo Wars se lanzó en 2009, consiguiendo buenas críticas y ventas decentes, siempre por debajo de lo conseguido con ‘Age of Empires’. En ese momento, Ensemble llegó oficialmente a su fin, con Goodman asegurando que ciertamente dudaba que alguna vez volvieran a trabajar en su franquicia favorita (algo que, en parte, no fue de todo cierto). Nada más y nada menos que seis proyectos de Ensemble se dieron a conocer antes de cancelarse, entre los que se incluía el famoso ‘Halo MMO’. Microsoft se quedó con los derechos de ‘Age of Empires’, y confió en empresas externas para desarrollar ‘Age of Empires Online’ y el remake ‘Age of Empires II HD’, que saldrá en unos días al mercado.

Halo Wars

'Halo Wars fue la despedida de Ensemble Studios

Comentando un poco sobre 'Age of Empires Online', decir que fue un juego inicialmente desarrollado por Robot Entertainment, la empresa fundada por John Goodman, pero finalmente fue terminado por Gas Powered Games por motivos a día de hoy desconocidos. El juego seguía las bases de la saga pero centrado únicamente en el juego online. Ciertamente gustó a los fans, pero tenía un sabor distinto, y sin duda no tuvo ni de lejos el calado de los antecesores.

‘Age of Empires’ se ha desligado actualmente de Ensemble Studios, de John Goodman y de todos los demás. Pero esa leyenda de los RTS, esos recuerdos que tenemos como jugadores, se los debemos a ellos. Este artículo, y la versión HD que está por llegar de la segunda parte de la saga, son homenajes sinceros al trabajo de ese equipo y al legado que nos han dejado. Esperemos que Microsoft trate a esta saga con el respeto que merece, y ya que no pudo mantener a Ensemble como estudio interno (igual que a muchos otros), que al menos mantenga su legado con la calidad que le presuponemos. No esperamos menos que eso.

Age of Empires II: Age of Kings

El recuerdo también queda para Robot Entertainment, que ha ocupado estas oficinas que antes eran Ensemble Studios

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente7 de 7 páginas