Análisis Rain

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Rain (PS3) > Página 2

La lluvia convertida en lienzo

01/10/2013 15:00

…y la lluvia trajo a una chica

La jugabilidad de ‘rain’ es bastante simple, no hay más que tres botones dedicados al videojuego, pulsando el cuadrado el chico corre, la equis del Dual Shock 3 para saltar y el circulo para las diferentes acciones que podremos realizar como examinar, agarrar o abrir puertas.

Los jugadores deben de entablar una amistad con la lluvia, por decirlo de alguna manera, la lluvia será nuestra principal aliada en la aventura. Ella nos esconderá de los enemigos y ella nos descubrirá ante los enemigos, pero el mundo de ‘rain’ se encuentra lleno de sorpresas y más de una de esas sorpresas jugará de nuestro lado.

rain

El circo es alguno de los escenarios que visitaremos en 'rain'

Nada más comenzar, nuestro personaje se las verá con el llamado Desconocido, un enemigo muy temido por los protagonistas y que nos recuerda entrañablemente al popular Nemesis de 'Resident Evil 3', puesto que muchos de los niveles será escapar de sus contundentes ataques.

Este primer contacto nos hace comprobar las habilidades del chico con la lluvia, es decir, siempre que nos encontremos debajo de un toldo o algún saliente que nos cubra de la lluvia, será la manera de desaparecer de la vista de los enemigos, es decir, un enemigo puede vernos pero nosotros podremos escondernos para hacernos invisibles y así engañarle para salir por otro lado sin que se de cuenta.

Tras comprobar que los enemigos también desaparecen sin la lluvia, llega el momento de la tensión, ese momento en el que no vemos al personaje y desconocemos en que parte de la pantalla se encuentra. La situación para encontrarlo es bastante fácil, podemos tirar objetos de la pantalla como por ejemplo sillas o meses, o directamente fijarnos en sus pisadas, también podremos mancharnos de barro y así desvelar parte de su cuerpo, aunque también puede delatarnos frente a los enemigos que nos buscan.

rain

En la aventura seremos perseguidos por un enemigo llamado Desconocido

En ese aspecto el juego es una genialidad por parte de C.A.M.P, la de jugar a ser invisibles mientras escapamos de un mundo repleto de monstruos que buscan acabar con nuestra vida. El juego funciona a las mil maravillas a la hora de profundizar en la historia de un niño invisible que ha acabado en un mundo que desconoce por completo, la tensión que crea en ciertos momentos es tan espectacular como la de comprobar que los niños en ningún momento hablan, con tan solo sus gestos son capaces de contarnos una sensacional historia de amor.

Un mundo muy diferente al nuestro

En cada capítulo que finalizamos de 'rain' descubrimos que se trata de una preciosa historia interactiva en la que el jugador es participe de cada uno de sus movimientos. La historia se revela a través de pequeñas frases que van guiando al jugador, es como si estuviésemos leyendo un cuento, una especie de fábula en la que dos niños se enfrentan a un mundo en el que nunca han estado, ni tan siquiera con su propio cuerpo ahora que son totalmente invisibles.

Es un título completamente lineal que tiende a ser demasiado fácil en su estructura, pero que desprende un intenso aroma de aquellos maravillosos títulos de antaño, envolviendo al jugador en una historia en la que pocas veces se ha visto involucrado el jugador en una videoconsola.

rain

En ciertos momentos de la aventura tendremos que cooperar con la niña

Por el hecho de ser una especie de cuento en la que las frases impregnadas en los escenarios nos van contando la historia del juego, parece que el jugador va demasiado automático, como si no tuviera esa libertad de movimientos que tanto nos gusta tener en este tipo de aventuras. Es por eso, y otras cosas como las pistas al realizar varios intentos fallidos, lo que convierten a ‘rain’ en un videojuego bastante fácil de terminar.

El juego reúne varios géneros en el que muchos de ellos consigue encontrarse con bastante éxito. Uno de esos géneros es la del sigilo, en el que nuestro protagonista debe de jugar con la lluvia para esconderse de los enemigos. En muchas ocasiones tendremos que pensar para continuar con nuestros movimientos, puesto que un paso en falso podría acabar con la vida del niño.

Otro de los géneros con los que más juega la aventura son las plataformas, que si bien no son muy abundantes al principio, al final de la aventura tendremos que realizar saltos milimetrados para conseguir no caer al vacío.

rain

Brillante en muchos de sus apartados

Por último, ‘rain’ también toca los puzles, aunque en mucha menor medida, puesto que algunos de esos puzles son las de buscar una llave, mover un objeto para llegar hasta un lugar alto o cooperar con la niña para abrir una puerta mientras somos perseguidos por algunos de los enemigos de este tenebrosos mundo.

La lluvia, como ya hemos repetido anteriormente varias veces, es nuestro mayor compañero de juego. Ella nos cubrirá del ataque de los enemigos y para ello tendremos que fijarnos en que lugares seremos invisibles y en cuales no lo somos. En muchos momentos de la aventura nos encontraremos con situaciones en las que no habrá escapatoria, pero tendremos que ser rápidos para encontrar un lugar en el que escapar o hacernos invisibles fuera de la lluvia. Desde toldos hasta curiosos monstruos que nos “ayudarán” a la hora de escondernos de los peligros de aquellos enemigos que continuamente nos persiguen en la aventura.

Si andamos algo disgustados con su facilidad, su duración tampoco es una de sus mayores bazas, puesto que ‘rain’ se os pasará de un suspiro, pero lo bonito de todo es que a pesar de que os durará dos tardes, ese gustillo de que estamos ante de uno de los mejores títulos de PlayStation Network se nos pasa por la cabeza al llegar a los créditos finales. Los últimos minutos de juego, así como el resto de la aventura, la música y su manera de expresarse es una autentica experiencia, y acabarás con la idea en tu cabeza de que has disfrutado como un enano a pesar de sus –escasos- puntos negativos.