Análisis Race Driver Create & Race

(NDS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo DS > Análisis > Race Driver Create & Race (Nintendo DS)

Codemasters presenta la versión para DS de su famoso juego de conducción TOCA

Plataforma analizada: Nintendo DS
09/10/2007 21:24
Esta vez recibe el nombre de Race Driver: Create and Race, resaltando las múltiples posibilidades de edición y personalización del juego, permitiendo incluso crear nuestros propios circuitos por retorcidos que sean.

Hasta la fecha, los juegos de conducción en plan realista para la portátil de nintendo han sido en su mayoría decepciones, Ford Treet Racing, Need for Speed, Juiced etc uno tras otro han supuesto decepción tras decepción, pero los chicos de Codemasters llegan dispuestos a cambiar esta situación, y convertirse en el referente de la velocidad de DS, veamos si lo han conseguido.

Race Driver Create & Race

Si estás acostumbrado a jugar en PS2 ó en el PC a los TOCA, notarás un primer impacto nada más comenzar a correr, evidentemente la capacidad gráfica ha tenido que reducirse, así como los elementos en pantalla, dando en ocasiones sensación de vacío.

A pesar de esto, decir que los gráficos se han adaptado muy bien a la DS, los coches lucen fantásticamente y a un gran tamaño, los circuitos desde luego que pierden muchos detalles, pero los trazados de los 32 circuitos reales del juego son como en la vida real, si no te importan mucho los gráficos y los detalles y te apasiona la conducción en sí misma no te importará en absoluto, por poner un ejemplo la curva de Eau Rouge de SPA, a pesar de estar exenta de árboles y otros detalles transmite la misma sensación que en otros TOCA.

Prefiero que se pierdan detalles gráficos si es a favor de que no exista ninguna ralentización, el juego va perfectamente fluído y constante, correremos contra otros siete coche en pista, efectos complejos en la deformación de los coches al chocar no se han incluído aunque sí el típico humo indicador de que nuestro coche está en las últimas.

Bajo mi punto de vista éste es el apartado que más desentona con el buen conjunto que forma race driver, la música es sosa y escasa por los menús, y el FX algo vacío e irreal (choques, derrapes...) el sonido de los motores rugiendo funciona pero no está trabajado, lo más flojo del juego, aunque tratándose de un juego de coches en el que la música no está presente en las carreras como tantos otros, tampoco es que importe demasiado ni influya en el resultado general. También se han suprimido las voces de nuestro jefe de equipo tan característicos en otros de la saga, una lástima.

Race Driver Create & Race

Diversión

Seguro que muchos se comprarán este juego atraídos por el editor de circuitos, es realmente divertido diseñar y compartir un nuevo circuito, además constituye una motivación para superar el modo campeonato, ya que según completemos el juego dispondremos de más elementos para el editor.

El editor funciona a las mil maravillas, pudiendo dibujar el trazado del circuito en la pantalla táctil, race driver es el primer título de velocidad que aprovecha hasta este extremo la pantalla táctil, hay que reconocer el esfuerzo de la desarrolladora, que además del tremendo número de circuitos, coches y otros vehículos disponibles, se ha incluido este sencillo editor lleno de posibilidades.

Duración

Si quieres un juego te te dure mucho, considera Race Driver, cuando termines el modo arcade, se desbloquea un modo simulador que es más complicado, dispone de online, 32 circuitos reales, multijugador con un sólo juego, posibilidad de personalizar los coches (que por cierto también son reales) y un editor de circuitos que hará que la diversión y por tanto la duración no pare, felicidades a Codemasters.

Los controles se reparten con acelerador, freno, y un freno de mano, por lo que podemos empezar en el modo arcade ganando carreras sin ningún problema, podremos entrar en una curva pasados de velocidad y ser capaces de corregir frenando, pero cuando desbloqueamos el modo simulador la cosa cambia, el juego se vuelve más realista y mucho más interesante.

Los gráficos puede que nos afecten al principio en el modo de jugar (sobre todo si has probado otras versiones) pero en nada te olvidarás y podrás difrutar como un enano de la conducción, el modo online permite medirnos contra jugadores de todo el mundo para comprobar nuestras habilidades al volante, aunque cuidado, porque yo de las partidas que he jugado la gente juega bastante con el todo vale chocando o haciendo lo que sea por ganar, está bien pero a veces se echa en falta un comportamiento más propio de un piloto de verdad, esto se puede solucionar con los códigos de amigo.

Race Driver Create & Race

La pantalla de la DS permite vislumbrar perfectamente las curvas en el horizonte, a pesar del tamaño de los coches y las reducidas dimensiones de la pantalla, las opciones de edición de este título llegan hasta el punto de poder crear torneos personalizados combinando circuitos de la casa con los que trae el juego.

El juego se apoya en los siguientes pilares para conseguir el éxito: editor de circuitos, modo online y larga duración para un jugador, por fin el trono de este tipo de juegos está ocupado por un juego a la altura de la calidad de DS, locos de la conducción, ha llegado Race Driver: Create and Race!!.

Muchos éramos los incrédulos cuando Codemasters prometió un título largo variado y con infinitas posibilidades de personalización basado en los TOCA, pero lo han conseguido, así que desde aquí sólo me limito a aplaudir su esfuerzo y darle la nota que se merece, el género de la conducción se resistía en DS (excluyendo Mario Kart, pero éste juega en otra liga), pero ese hueco ha quedado solucionado, y sin duda pasará mucho tiempo antes de ver algo mejor que el presente título.

9

Larga duración

Editor de circuitos