¿Qué ocurre con Watch Dogs?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - ¿Qué ocurre con Watch Dogs?

La gran sensación del E3 2012 no tiene aún fecha de lanzamiento exacta después de la sorpresa que supuso su retraso el pasado año

26/01/2014 15:40
'Siete cuadros por segundo' es una columna de opinión que analiza algunos de los temas relevantes que se hayan tratado en las últimas noticias de la Red Blogocio, buscando los que se presten más al debate y la opinión, la controversia, la sorpresa, etc.
Artículos

El E3 del año 2012 no es recordado como uno de los más brillantes en cuestión de conferencias, con Sony y Microsoft centradas en los servicios multimedia de sus consolas PS3 y Xbox 360, decepcionando a los jugadores que esperaban títulos de peso o alguna gota de información sobre la nueva generación de consolas, de la que todavía no se había presentado nada. En la vorágine creada por la falta de interés en lo presentado hasta el momento llegó Ubisoft, sorprendiendo a todos y cada uno de nosotros con el anuncio del título que prometía dar la vuelta al hardware de nuestras ya bien amortizadas consolas y que ya miraba de reojo a la nueva generación: 'Watch Dogs'. Los casi diez minutos de presentación, con una completa demo jugable en la que conocíamos por primera vez a Aiden Pearce hackeando todo lo que encontraba a su paso, nos mostraron un apartado técnico de otra galaxia que muchos nos planteamos si sería posible en una generación que ya iba tocando a su fin. Un caballo ganador para Ubisoft que sirvió para colgarse la medalla a Mejor Conferencia de la feria.

"Desde 2012 nos morimos de ganas de poder introducirnos en su ambientación"

Sabíamos que el lanzamiento del juego llevaría su tiempo y que, por lo menos, tendríamos que esperar hasta el siguiente E3 para poder saber más y conocer al fin una fecha de salida. En medio de la nueva edición de la feria angelina, el que fuera quizás el juego más esperado en el horizonte en aquellos momentos vio cómo el anuncio de la nueva generación, acompañado de la aparición de imponentes títulos exclusivos para ella, equilibraron la balanza técnica respecto al título de Ubisoft Montreal. A pesar de ello, 'Watch Dogs' no salía perdiendo en la comparativa; había liderado una carrera durante muchas vueltas y simplemente sus competidores se habían colocado a su par en cabeza, pero todavía tenía fuerzas para competir hasta la meta. 'Watch Dogs' contaba con razones de peso: nos presentaba un universo nuevo, conectado por la tecnología, en un futuro próximo que bien podría ser el resultado del proceso que hoy vive la sociedad. Y sobre todo, nos presentaba a Aiden Pearce, un hacker renegado del sistema en el que vive que puede controlar todo a su antojo únicamente con su smartphone. Desde que se nos presentara este contexto en verano de 2012, nos morimos de ganas de poder introducirnos en esta ambientación. Esa fue la principal baza del juego de Ubisoft Montreal para resistir como un titán el embite de la nueva generación.

Watch Dogs

El 21 de noviembre de 2013 era la fecha incial de lanzamiento del juego.

El pasado mes de abril de 2013 por fin conocimos fecha para el lanzamiento, el 21 de noviembre en Europa, solo dos días después de su salida en Norteamérica. Una fecha razonable que le situaba junto a al aparición de la nueva generación; y Sony y Microsoft, tan contentas. Muchos compradores primerizos de PlayStation 4 y Xbox One se llevaría su consola a casa acompañada de una copia de 'Watch Dogs', mientras que los poseedores de una PS3 o una Xbox 360, que entre todos formaban el parque de millones consolas que toda compañía quiere conquistar, también recibirían su esperada versión. Nadie quedaba fuera de la ecuación; ni los poseedores de Wii U -pese a la enorme falta de apoyo third party de la consola-, ni los jugadores de PC, plataforma clave en la estrategia de Ubisoft en los últimos tiempos. La realidad final es bien conocida por todos; retraso hasta primavera de 2014 y consiguientes disculpas de parte de Ubisoft alegando no querer "comprometer la calidad final de juego" y "dotarlo de un mayor potencial". Por el camino, millones de dólares en campañas de marketing tirados por la borda, entre lo que destaca el famoso eslógan "Dos meses son suficientes para visitar Los Santos", que tras el retraso del juego les explotó en las manos.

"Millones de dólares en campañas de marketing tirados por la borda"

El retraso de 'Watch Dogs' supuso la pérdida de una gran oportunidad: subirse desde el principio al carro de la nueva generación, que daba sus primeros pasos acompañada de títulos no de mucho calado como 'Ryse: Son of Rome' o 'Killzone: Shadow Fall'. El juego de Ubisoft Montreal podría haber sido uno de los títulos insignia de inicio de generación junto a otros como 'NBA 2K14' o 'Assassin's Creed IV: Black Flag', pero eso ya es agua pasada y la realidad actual, tres meses después, es que se tendrá que batir en duelo por las ventas con varios pesos pesados de la nueva generación. La verdad es que, sobre todo en estos momentos, la industria de los videojuegos es una locomotora desbocada que no espera a ningún rezagado. La tecnología avanza a pasos agigantados, sobre todo con herramientas con tanto por explotar como son las consolas de nueva generación, y ese es un factor que puede jugar en contra de 'Watch Dogs'. También lo es la falta de información hacia los jugadores desde que se comunicara su retraso el pasado mes de octubre.

Watch Dogs

Ubisoft Montreal trabaja a contrarreloj para mejorar 'Watch Dogs'.'

Ubisoft Montreal quiere que su producto -que seguramente será la primera entrega de muchas más-, se lance lo más redondo posible, sin los famosos y criticados bugs tan habituales en la saga 'Assassin's Creed' y es algo que apoyamos firmemente, pero tenemos muchos interrogantes en torno a las mejoras con las que el juego llegará al mercado ¿cambios en la jugabilidad?, ¿upgrade técnico para ser más competitivo en la nueva generación? Por si fuera poco, en los últimos días hemos sido testigos sido testigos de varios rumores que afectan directamente a la fecha de lanzamiento del juego y sus versiones. El primero de ellos apuntaba a la cancelación de la versión de Wii U del juego, que finalmente parece que ha quedado como lo que era, un rumor. Si la versión para la sobremesa de Nintendo sigue adelante, como es esperado por todos, ¿por qué no salir al paso rápidamente con un comunicado oficial desmintiéndo todo? El retraso de actuación en estos casos lleva a dar peso a ideas erróneas y crear dudas entre la comunidad. El segundo rumor aparece respecto a unas declaraciones en Twitter de Noam Jenkins, actor de doblaje de Aiden Pearce en su versión original en inglés. Al ser preguntado por cuándo estaría terminado el trabajo con la voz de Aiden, Jenkins afirma escuetamente que se le ha dicho que "en mayo o junio", lo que vendría a confirmar que todavía tendremos que esperar por lo menos tres meses más.

"El juego necesita un lanzamiento no más allá de primavera"

Necesitamos más información sobre el que creo será sin duda uno de los títulos de este principio de generación, pero sobre todo, 'Watch Dogs' necesita cuanto antes una fecha definitiva que apunte a un lanzamiento inminente, no más allá de final de primavera, sino quiere correr el riesgo de perder paulatinamente el interés de los jugadores, que poco a poco irán viendo llegar a sus nuevas consolas esperados títulos como 'Titanfall', 'inFAMOUS: Second Son' o 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', juegos que siendo mostrados por primera vez después que 'Watch Dogs' terminarán por ser lanzados antes. Mientras esperamos una fecha definitiva que esperemos llegue durante las próximas semanas, un servidor sigue con su edición DedSec para PlayStation 4 reservada, esperando pasar grandes tardes de diversión hackeando cámaras de seguridad junto a Aiden Pearce.