¿Qué nota le pondrías al 2020 de Nintendo?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - ¿Qué nota le pondrías al 2020 de Nintendo?

Analizamos el año de Nintendo: ¿Qué nota le ponemos a la empresa de Kioto?

Fabio Fraga
07/12/2020 18:25
Llega el mes de diciembre y nuevamente tenemos que hacer balance del año. Un año bastante complicado en el que no ha sido fácil para ninguna compañía mantener intacto el calendario de desarrollo y lanzamientos debido a la crisis del Covid. El virus ha afectado a la producción de consolas en las fábricas, al desarrollo de juegos en los estudios y al lanzamiento de títulos en las tiendas. Este es un factor que debemos tener en cuenta...
Imagen asociada al video 41106

Dicho esto, es cierto que el año ha sido igual para todas y que en términos generales y pese al lanzamiento de la next-gen en los últimos meses, ha sido un año bueno pero discreto. Muchos retrasos de videojuegos, es cierto, pero también hemos acabado jugando magníficos títulos. Final Fantasy VII Remake, The Last of Us Part II, Animal Crossing: New Horizons… Son grandes juegos que hemos podido disfrutar este año al que todavía le queda un gran lanzamiento, Cyberpunk 2077. Por tanto, aunque con menos cantidad, sí hemos tenido juegos de calidad en el que comparar unas y otras empresas.

Buen inicio de año para Nintendo con Animal Crossing

Y comenzamos repasando el 2020 de Nintendo, una compañía que probablemente no haya sido la mejor este año, si bien las ventas de Nintendo Switch siguen estando a un gran nivel en comparación con la competencia y con las anteriores consolas de la marca japonesa. Switch es una consola con bastante futuro, con juegos prometedores para 2021 y más allá, algo que seguro ha ayudado a soportar las ventas este año.

Han ayudado a soportar las ventas juegos de futuro y Animal Crossing: New Horizons, porque es cierto que el juego de simulación ha salvado completamente el año de Nintendo. Si eliminamos Animal Crossing de la ecuación, un juego que recordemos fue retrasado en su momento, hubiera sido un año desastroso para Nintendo. Pero resulta que Animal Crossing: New Horizons llegó a tiempo y encima la pandemia lo hizo un título incluso más popular de lo que estaba previsto. 

Para muchos jugadores Animal Crossing fue incluso un lugar de respiro en los primeros meses de pandemia, motivo por el que no ha tardado en ser uno de los juegos más vendidos del sistema en menos de 1 años en las tiendas. En la actualidad es el segundo juego más exitoso de la consola con 26 millones de unidades vendidas. El juego es bueno, de calidad, y encima se actualiza con cada estación añadiendo contenido, lo que ha servido para mantener a muchos enganchados durante este año.

Imagen asociada al video 41177

Último semestre descafeinado para Nintendo Switch

Con el lanzamiento de nuevas consolas a finales de año, todo el mundo esperaba una gran serie de lanzamientos para la segunda mitad de 2020, especialmente teniendo en cuenta el aniversario de Super Mario. Sin embargo, la segunda parte del año ha estado exenta de un gran lanzamiento para Navidad y sí algunos juegos que pueden rellenar el catálogo y apaciguar a los fans. Pero nos ha faltado un gran título para Navidad, eso es innegable, además de un verano regular.

No creemos que Hyrule Warriors: Age of Calamity, por mucho que sea un spin-off de The Legend of Zelda, pueda considerarse un gran lanzamiento para Navidad. Super Mario 3D All-Stars ha vendido bien, pero las opiniones han sido dispares y gran parte del público cree que llega incompleto, con la ausencia de grandes nombres en este pack. Y Paper Mario: The Origami King es sin duda un muy bien juego de una saga spin-off que nuevamente puede atraer a algunos jugadores, pero es imposible compararse a lanzamientos como The Last of Us Part II o Ghost of Tushima, por nombrar algunos de la competencia.

¿Esto quiere decir que son malos juegos? Para nada, Hyrule Warriors o Paper Mario son magníficos juegos de una calidad incuestionable, pero no dejan de ser segundas espadas a los que debería haberles acompañado un gran lanzamiento. Quizás esto es lo que se le puede echar en cara a Nintendo esta segunda parte del 2020, en donde incluso juegos como Bravely Default II previsto para el verano, se han retrasado a 2021. El Covid ha afectado indiscutiblemente a Nintendo este año, esperemos que todo vuelva a la normalidad en 2021 y no se produzcan más alteraciones en el calendario.

Imagen asociada al video 41656

¿Qué nota le pondría al 2020 de Nintendo? Es complicado quedarse con una nota, pero seguramente y teniendo presente las dificultades del año, rondaría el 7/10. Un año notable para los problemas que ha habido, con buenos y grandes lanzamientos, buenas cifras, pero que al final ha quedado un tanto descafeinado. Tampoco se ha avanzado nada en los servicios y recompensas del sistema online de pago...

Un 2021 muy prometedor

Aunque habrá mucho tiempo para hablar del 2021 de Nintendo en el futuro próximo, no quería cerrar esta opinión sin hablar del prometedor año que le espera a Nintendo Switch. Sólo con los anunciados third-party 2021 será el año de Bravely Default II, Monster Hunter Rise, No More Heroes III, Shin Megami Tensei V, Monster Hunter Stories 2, etc. Y también un montón de posibles lanzamientos de Nintendo, como Bayonetta 3 o alguna de las grandes sagas en las que trabajan desde hace años (Metroid Prime 4 y Zelda: Breath of the Wild 2 los más destacados).

5 comentarios
Mensajes recientes
eL_rAtA
eL_rAtA 12/12/20 18:55:00
00
Un 5
0 0
dinofast
dinofast 08/12/20 20:37:01
00
Un 3, porque ni siquiera han sacado el Doom Eternal en formato físico y han atrasado varios juegos hasta el año que viene.
Se salva del 0 por el Animal Crosing y el Paper Mario.

Con el pedazo de año que se marcó Nintendo el año pasado, para mi gusto este año ha sido un poco desastre.

Menos mal que el año que viene salen juegos como No More Heroes 3 o Bravely Default 2
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 07/12/20 20:24:30
00
Nintendo ha hecho su trabajo, le tocaba un año mucho más light tras haber lanzado muchos desarrollos de varios años y así fue. Aprovecharon para lanzar varios ports, juegos menores y juegos reciclados, contando con sólo 3 títulos de largo desarrollo. No se podía esperar mucho más, los juegos grandes siguen posponiéndose porque requieren de más tiempo.

En cuanto a thirds, siguen llegando y es buena noticia especialmente con la llegada de PS5 y XS.

El punto negativo está en el trato al consumidor, que cada vez parece peor. Sigue vendiendo los mismos joy-con defectuosos, los precios están exageradamente altos incluso en ports, se empeñan en prohibir todo lo que hacen los fans (incluso dibujos)...

Al año le daría un cinquillo, en first no podían hacer mucho más, en third hacen pero siguen faltando juegos clave y el trato a los compradores empieza a ser bastante malo.
0 0
LeyendaV
LeyendaV 07/12/20 19:39:52
01
Ninguna, porque no tuvo 2020.
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.