Análisis Quantum Theory

09/11/2010 23:00

Un buen apartado en medio de la mediocridad general del título. La música del juego roza un nivel francamente bueno, con melodías épicas que acompañarán de buena manera las andanzas de Syd. Los temas orquestrales casan a la perfección con el espíritu de Quantum Theory y su atmósfera decadente. La sutileza de su uso se convierte en la mayor de las muestras del buen hacer de Tecmo en este sentido.

La banda sonora tiene temas que realmente nos transmiten lo que otros apartados del juego no consiguen: acción trepidante, peligro y un conflicto a gran escala. Sin duda los tintes heróicos que desprenden las notas de Quantum Theory destacan por encima del resto de apartados por su calidad notable y su adecuación al contexto.

Los efectos sonoros, por su parte, no pasan de correctos. Los típicos sonidos de explosiones y disparos, junto a los característicos gruñidos de los infectados por la diablosis, serán los encargados de poner la variedad al desarrollo del título. No son excesivamente variados pero cumplen la función de darle ese toque peliculero al juego.

Por otra parte, el título nos ofrece un doblaje (en inglés) bastante correcto, aunque falto de fuerza en algunos momentos. Hay bastantes diálogos  muchos de ellos durante el juego, donde los personajes intentan mostrar su personalidad a través de sus frases. Es divertido ver como según como estemos jugando, nuestros compañeros nos dirán una cosa o la otra. De nuevo nos encontramos ante un apartado sonoro que se mezcla con el visual sin darnos cuenta, y que aporta bastante a la inmersión aunque, como todo, podría ser mejor.

El sonido de Quantum Theory es lo único que podría codearse con los grandes del género, por su buena ejecución y mejor inserción en el juego.

Diversion

Poco nos vamos a divertir jugando a Quantum Theory si buscamos algo nuevo, una experiencia fresca e innovadora que difiera de lo que estamos acostumbrados a ver en otros juegos de acción en tercera persona. Por el contrario, si tan solo buscamos pasar un rato agradable machacando mutantes, el juego que nos ocupa nos ofrece única y exclusivamente eso: acción que, pudiendo ser mejor o peor, no deja de ser lo que es.

Tanto el modo para un jugador como el multijugador adolecen del mismo mal, y no es otro que una jugabilidad por debajo de la media. Por suerte, esto no supone que Quantum Theory sea injugable, aunque si notaremos sus carencias respecto a otros títulos similares. Sin mucha historia, sin demasiada novedad, pero el título aprovecha un género que necesita muy poco para agradar, pero mucho para destacar. El caso de este juego es el primero.

Muchos se sentirán estafados si adquieren este juego en las tiendas al poco de salir, aunque si eres un fanático de los shooter podría ser interesante catarlo una vez bajado el precio. La fórmula de siempre, pero made in Japan.

Multijugador

Aunque siento que me repito sin cesar, tengo que volver a anunciar un tópico en uno de los apartados del juego. Ahora le toca recibir al modo multijugador, que cuenta con tres modos clonados de prácticamente la totalidad de los juegos de acción. Si buscábais novedades o que este apartado fuera una excusa para pasar de la campaña para un jugador y darle caña al online, siento decepcionaros.

Los modos de juego se dividen en tres: Dead or Alive, Executioner y Guardian, que son respectivamente un multijugador competitivo por grupos  e individual (deathmatch), más una variante de juego por equipos. En todos los casos deberemos competir por lograr una mayor puntuación y conseguir superar las rondas, y en el último caso tendremos la complicación de tener que mantener con vida al lider de nuestro equipo para poder regenerarnos tras morir. Originalidad, no mucha.

A pesar de ello, da un buen rendimiento y no sufre cuelgues ni demasiado lag, por lo que si queremos disfrutar de este modo lo podremos hacer sin problemas. La incursión del juego online competitivo era casi obligada para el juego, y cumple su objetivo sin demasiados alardes, por no decir sin ninguno. Se hecha en falta un modo de juego cooperativo, que habría dado mucha vida a Quantum Theory por la interacción de los dos protagonistas. Una lástima.

Quantum Theory es un triste cascarón que oculta un juego pobre y vacío, que en ningún momento intenta ir más allá y ofrecernos algo especial en un genero especialmente manido como es el de shooter en tercera persona. Convenciones reunidas de ayer y hoy hacen su aparición estelar en este juego, que tiene lo de siempre y como siempre, e incluso en algunos apartados situándose por debajo de lo que se suele ofrecer.

Parte de una historia típica pero que tampoco es mala, tan solo está mal narrada. Hay aspectos por explotar más en profundidad, como la cooperación, el efecto de la diablosis o el multijugador. Tenía bases para convertirse en un buen juego, aunque no en referente, y por desgracia no llega al aprobado.

En resumen; un shooter genérico más.