Análisis Puyo Puyo Tetris

(PS4, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Puyo Puyo Tetris (PS4, Nintendo Switch)

Puyo Puyo Tetris: Dos mundos, diversión infinita

El Mundo de Tetris se fusiona con el de Puyo Puyo para poner tu habilidad y rapidez a prueba.

25/04/2017 09:26
Desde 2014, este juego se podía disfrutar en plataformas como Nintendo 3DS, Wii U, PS Vita o PlayStation 3, pero los amantes de los puzzles americanos y europeos vieron sus esperanzas frustradas, ya que el juego se quedó en Japón. Ahora, en Nintendo Switch y PlayStation 4, podremos disfrutar por fin este crossover de Tetris y Puyo Puyo que analizaremos para todos vosotros. Análisis Puyo Puyo Tetris
Puyo Puyo Tetris

Puyo Puyo Tetris - Pongámonos al día

El juego Tetris, creado en los años 80 por Alexei Pajitnov, tiene una mecánica muy sencilla: unas fichas de 4 cuadrados llamadas Tetriminos caen desde arriba y hemos de rotarlas y juntarlas, en líneas horizontales de diez cuadrados, para eliminarlas. Contamos con la posibilidad de guardar un Tetrimino de reserva para cuando sea más necesario. Por ejemplo, si tenemos una ficha horizontal larga en la reserva, la podremos usar para eliminar hasta 4 filas enteras, formando lo que se llama un Tetris.

En Puyo Puyo Tetris, la mecánica consiste en juntar Puyos del mismo color en grupos de cuatro en la disposición que más deseemos y, de esta manera, desaparecerán

Por su parte, Puyo Puyo tiene sus orígenes en el RPG Madou Monogatari, aunque su primera versión como puzzle llegaría de la mano de Compile en 1991 para MSX2. Un año más tarde, SEGA se asoció con Compile para sacar una versión arcade, que luego se adaptaría en Mega Drive y en Game Gear. En este juego, la mecánica consiste en juntar Puyos del mismo color en grupos de cuatro en la disposición que más deseemos y, de esta manera, desaparecerán. En este juego, las fichas caen de dos en dos y si se quedan en el aire, se disponen en la superficie inferior más cercana.

SEGA ha desarrollado un crossover de estos dos juegos en el que, no solamente podremos jugar a ambos por separado, sino que además, como veremos más adelante, en algunos modos, como el fusión, podremos disfrutar de ambos al mismo tiempo y con la ventaja de poder hacerlo en una pantalla de televisión o en modo portátil, gracias a Nintendo Switch.

Puyo Puyo Tetris

Modos Batalla, Swap y Fusión

Muchas formas de no aburrirte y disfrutar al máximo

Al comenzar el juego, en la pantalla de inicio, nos aparecerán varias opciones: Menú Principal, Tetris (que nos llevará al Modo Maratón), Puyo Puyo (que nos llevará al Modo Puyo Sin Fin) y Fusión (modo del que hablaremos más abajo). Si nos detenemos en esta pantalla sin pulsar ningún botón se nos mostrará una demostración de cómo jugar a Tetris y a Puyo Puyo. Si accedemos al Menú Principal, tendremos distintas opciones, en las que nos vamos a ir deteniendo.

Modo Arcade para 1 Jugador (Arcade Solo). En este modo, podremos disfrutar de 6 variantes (Versus, Swap, Fusion, Party, Big Bang y Desafio) tanto de Puyo Puyo como de Tetris.

El Modo Versus, el más clásico, te enfrentarás a tus oponentes con tus personajes desbloqueados (en un inicio, 16, luego 24), intentando conseguir múltiples combos de líneas de Tetris o combinaciones de Puyos para, de esta forma, conseguir que en el tablero de tu enemigo se vayan añadiendo líneas de Tetris desde abajo o le aparezcan Puyos Basura en la parte superior. En este modo, podrás elegir entre Batalla o Resistencia.

Si te decides por Batalla, te puedes enfrentar a uno, dos o tres enemigos al mismo tiempo (tú eliges), y serás tú el que decida si jugarán a Tetris o a Puyo Puyo. En el Modo Batalla, puedes además agrupar a tu conveniencia a tu personaje y tus rivales (por ejemplo, 2 contra 2 o 3 contra 1) y podrás decidir asimismo la fuerza de los personajes,  Dulce (Muy Fácil) o Picante (Muy Difícil). Además podrás guardar repeticiones de tus combates.

Imagen asociada al video 36583

Si por el contrario eliges Resistencia, te enfrentarás a un enemigo tras otro, que irán combatiendo contra tí. Si las fichas del enemigo llegan arriba, quedará eliminado este contrincante y será sustituido por otro. Esta mecánica se repetirá hasta que seas tú el derrotado. En ambos casos, también podrás cambiar la apariencia de las fichas, los escenarios, la música y otras características.

En el Modo Swap, el azar elige si empiezas con Tetris o con Puyo Puyo, y cada 25 segundos se irán alternando los dos juegos. El mejor truco, es aprovechar cuando toque el juego para el que estés más preparado y conseguir el mayor número de combos, para, al cambiar el juego, contar con ventaja contra tu oponente. No tienes que conseguir que en la pantalla del enemigo las fichas lleguen arriba en ambos tableros, con uno es suficiente para ganar. Este modo también está disponible en Batalla y Resistencia con las mismas características mencionadas antes.

En el Modo Fusión, en la pantalla van cayendo aleatoriamente fichas de Tetris y Puyo Puyo. Tu objetivo será juntar grupos de 4 Puyos a la vez que vas eliminando líneas de Tetris. Pero cuidado, algunas fichas  van cambiando entre Puyo y Tetris mientras caen, quedándose en una forma u otra cuando toquen una superficie. Este modo también contempla Batalla y Resistencia.

En el Modo Party (Fiesta) juegas en un tablero (de Puyo Puyo o Tetris) con un tiempo predeterminado e infinitas vidas. A medidas que vas haciendo líneas de Tetris o combos de Puyos, adquieres objetos con los que fastidiar a tu contrincante, como la prohibición de girar fichas, velocidad máxima, oscuridad, etc. Pero ojo, tu rival también podrá usar esos mismos objetos. Si tus fichas llegan arriba tu puntuación se reseteará a 0 puntos. En este modo, gana quién más puntos tenga al final del tiempo. También permite Batalla y Resistencia.

Puyo Puyo Tetris

4 de los juegos que ofrece el Modo Desafio

En el Modo Big Bang, contarás con rondas de 60 segundos en las que tendrás que hacer cadenas rápidas de Tetris o Puyo Puyo sin fallar, encajándolas en el hueco exacto para conseguir mandar a tu enemigo al agujero negro. Tras cada ronda, los perdedores pierden salud de su barra de vida. Quien agote su barra de salud, perderá. También dispone de Batalla y Resistencia.

El Modo Desafío cuenta con 6 juegos diferentes exclusivos para un jugador: Endless Fever (en el que en un tiempo límite de 60 segundos tendrás que hacer cadenas de Puyos para conseguir la mayor puntuación), Puyo Sin Fin (en el que juegas con las reglas clásicas intentando la mayor puntuación), Pequeño Puyo (igual al Puyo Sin Fin pero con Puyos más pequeños) y los modos Sprint, Maratón y Ultra (utilizan las reglas clásicas de Tetris, teniendo que conseguir 40 líneas en el primero, 150 en el segundo y la máxima puntuación en 3 minutos en el caso del tercero).

Modo Aventura: Este modo nos cuenta la historia de los personajes de los universos de Puyo Puyo y Tetris y cómo se cruzaron sus mundos. Tendremos que superar 10 mundos, con 10 niveles cada uno, y múltiples desafíos, en misiones consistentes en combates de Puyo Puyo VS Tetris (o al revés), desafíos de puntuación, eliminar líneas de Tetris o hacer combos de Puyos, etc. Nuestro objetivo será conseguir las tres estrellas de cada nivel. Este modo nos permitirá, además, desbloquear escenarios, canciones e incluso personajes, además de pasarlo bien con los carismáticos personajes del juego.

Modo Arcade Multijugador: Este modo incluye los Modos Versus, Swap, Fusión, Party y Big Bang y, aunque no es Online, permite jugar a 4 personas al unísono, sea en la misma consola con 4 JoyCon, o con 4 consolas diferentes mediante conexión inalámbrica.

Puyo Puyo Tetris

Algunas de mis partidas en el Modo Online

Modo Online: Este modo tiene dos variantes. La primera es la Puzzle League, en la que te enfrentarás a oponentes de todo el mundo a los diferentes modos antes nombrados, que serán elegidos al azar por el juego. Tus resultados en este modo serán valorados y te pondrán en una clasificación mundial y regional. Si ganas, consigues puntos para subir. Si pierdes, se te reducen los puntos. La segunda variante es el Free Play, donde podrás crear salas de juego o unirte a ellas para poder jugar por diversión a los modos anteriores sin que te clasifiquen por ello. También podrás ver, en el Modo Online, las repeticiones de combates que hayan subido otros usuarios a la red. Ojo si te tocan rivales japoneses (que son una mayoría), prepárate, son muy buenos.

Opciones y Datos: Aquí podrás ver tus estadísticas, las repeticiones que hayas guardado, oír música del juego, ver escenas de la aventura de nuevo y comprar voces y estilos para los personajes, los Puyos y los Tetriminos.

Lecciones: Tutoriales en tres niveles de dificultad de Puyo Puyo, Tetris y Fusión.

Conclusiones

Con un diseño simpático, colorido y muy llamativo, una banda sonora que se adapta bien a todos los escenarios y unos personajes carismáticos y curiosos, este juego nos introduce en un mundo disparatado, entretenido y trepidante, donde tu cerebro tendrá que ponerse en forma para conseguir vencer a tus enemigos. Un precio muy razonable para infinitas horas de diversión. No sabemos qué son los puyos ni los tetriminos, pero sí que enganchan de manera increíble.

9

Gráficos muy coloridos y vistosos

Música y efectos sonoros que forman un gran conjunto