Análisis Pro Evolution Soccer 2011

(3DS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
12/05/2011 19:00

Duración

Otro punto del que no podemos hablar excesivamente bien en esta nueva edición de la franquicia Pro Evolution Soccer. En Nintendo 3DS dispondremos de una primer opción en el menú, en donde podremos realizar un partido amistoso, pudiendo elegir equipos o selecciones de todas partes del mundo, aunque algunos de ellos, no dispongan de la licencia oficial, por lo que aparecerán representados con otros nombres y escudos.

Creo realmente que Konami necesita también pujar y comprar muchas más licencias de las que tiene, tanto de ligas como de torneos internacionales. No gusta ver que equipos tan importantes de la liga inglesa, como Chelsea FC por ejemplo, en el juego tengan el nombre de London FC. Lo mismo pasa con las ligas.

En el menú, también tendremos la opción de la ya clásica Liga Master de PES, en donde elegiremos nuestro equipo preferido, y la liga de un país para jugarla, pudiendo comenzar en segunda división. El problema de no comprar todas las licencias, es que si bien en primera división puedes enfrentarte a los equipos actuales de dicha categoría, en segunda te enfrentas a equipos como el Ajax, que lógicamente no deberían de estar ahí.

Imagen asociada al video 6918

Pero más ilógico es que en PES 2011 3D puedas jugar simplemente la clásica Liga Master, y en versiones como la de Android, puedas jugar campeonato de Liga o campeonato de Copa… Más ilógica es la decisión de comprar los derechos de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, y no incluir las dos en la versión 3D.

En Nintendo 3DS sólo podremos jugar un campeonato de Champions, mientras en versiones como la de dispositivos Android, se incluyan los dos campeonatos. Al menos nos queda la opción de jugar un partido multijugador con un amigo, pero sólo de forma local, con dos copias del juego. El modo multijugador on-line tampoco se ha incluido en esta edición, lo que conlleva mucho menos tiempo de juego.

Por último, el modo de juego exclusivo de Nintendo 3DS debido a sus nuevas características, StreetPass. Básicamente, los jugadores pueden guardar sus equipos actuales de la Liga Master, como equipo StreetPass. Los usuarios al cruzarse 3DS con 3DS, realizarán partidos automáticos, de los que luego podrás ver su resultado. Cuantos más partidos realicemos mediante este medio, podremos desbloquear jugadores y equipos, aunque luego no podremos jugar con ellos.

Jugabilidad

Vamos con la jugabilidad. Clásica, podríamos describir la jugabilidad de PES 2011 con esta palabra. No difiere demasiado con respecto a las versiones de sobremesa, con la única diferente lógicamente, de que los menús pueden ser controlados mediante la pantalla táctil. Aunque como digo, tampoco se prestan mucho a esto.

La pregunta del millón, ¿Por qué disfrutando de la consola de un stick de control analógico 360º, sigues manteniendo un sistema clásico de 8 direcciones? No se si ha sido su intención, si han trabajado con el joystick analógico, pero la sensación al fin y al cabo es que estás jugando con un sistema de ocho direcciones, más propio de las crucetas, que de los tiempos que corren ahora.

Descubriré los controles más básicos de juego, ya que sabéis que mezclando diversos botones, podremos realizar amagos, diversos regatos, o vaselinas entre otras cosas. En el “circle pad”, y en la cruceta, podremos controlar al jugador. Aunque las sensaciones de movimiento sean las mismas, sabemos que la cruceta de 3DS ha quedado en un segundo plano, quizás un poco más incómoda de utilizar, por lo que se recomienda lógicamente el “circle pad” de Nintendo.

En ataque:

En el botón “A” podremos realizar un pase largo o centrar, mientras que el pase corto lo realizaremos en el botón “B”. Completando los pases, el botón “X”, con el que podremos realizar el ya clásico en profundidad. En el botón “Y” los jugadores podrán disparar, mientras que para correr, tendremos que pulsar el botón “R”. Combinando botones, podremos realizar regates, paredes, amagos, vaselinas altas o bajas, etc…

En defensa:

Para defender el botón esencial es el “A”, entrada deslizante, o el “B”, presionar a jugador con el balón. Se completa con el botón “Y” para hacer una presión más general sin controlar al defensa, y despejar el balón en caso de peligro. “R” para esprintar, y “L” para cambiar de jugador en la defensa. Al portero le mandaremos salir con el botón “X”.

En cuanto a la dificultad del juego, antes de los partidos podremos elegir el nivel de dificultad, habiendo cinco niveles diferentes: alevín, cadete, juvenil, profesional y estrella.

Conclusión

Resumiendo un poco lo comentado, podríamos decir que efectivamente, esta versión de PES probablemente sea la más completa gráficamente en una consola portátil, pero desde luego no aprovecha las capacidades de la consola. La primera imagen de FIFA para 3DS, denota esta cualidad. En cuanto al 3D, el efecto se pierde demasiado fácil, no es una buena experiencia en esta ocasión, por lo que terminaras por desactivarlo.

Probablemente el sonido y la duración sean los peores puntos del juego. El primero por falta de variedad, y el segundo porque incluso las versiones móviles incluyen más campeonatos oficiales. La falta de juego multijugador on-line, es un punto muy negativo para una consola que presume de ser la más “conectada” desarrollada hasta el momento por Nintendo.

Pro Evolution Soccer 2011

En cuanto a la jugabilidad, el título mantiene un fallo que procede de viejos episodio, un sistema direccional de ocho posiciones, al menos esa es al sensación real al jugarlo, lo que entorpece mucho el gameplay.

Pro Evolution Soccer 2011 3D es un juego a medio hacer, un proyecto realizado rápido y con prisa para llegar al lanzamiento, pero para nada es un juego recomendable. Quizás para los más acérrimos de la serie y el fútbol, que no puedan esperarse unos meses a la llegada de FIFA, puedan apaciguar la espera con este episodio, pero que no esperan gran cosa.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
5

Lo mejor

El 3D es bastante sorprendente, aunque poco útil.

Primer juego de fútbol para el sistema.

Lo peor

Fácil perder el efecto 3D.

Pocas licencias oficiales.

No hay modo on-line.

El control deja mucho que desear.

¿Cómo analizamos?