Portátil y sobremesa, la unión puede ser la solución

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Portátil y sobremesa, la unión puede ser la solución

Nintendo no muestra sus intenciones de cara a sus próximas plataformas, al menos de forma pública, ya que la reestructuración es evidente en Kyoto

23/01/2014 14:40
La reestructuración de Nintendo, tanto de equipos de desarrollo como de sus instalaciones, es evidente. Aunque la compañía no suelta prenda de lo que está planeando para el futuro, parece claro que habrá un cambio de tendencia bastante importante, algo que se le pide desde hace tiempo. ¿Qué podría ser lo que guarda Nintendo bajo la llave de su nueva sede?
Fabio

Estreno esta columna de opinión relacionada con Nintendo tratando una de las vertientes que más se están escuchando los últimos meses, la posibilidad de que la compañía de Mario realice un nuevo vuelco al mercado, uniendo sus dispositivos de juegos en la next-gen. Hoy no hablaremos de ningún rumor en concreto, nos basamos simplemente en información oficial, como la fusión de Nintendo IRD y Nintendo RED en un mismo estudio. Las consolas de Nintendo, ya sean portátiles o de sobremesa, estarán ahora realizadas por un mismo estudio de cerca de 300 personas en la nueva sede. Pero... ¿y sí ya no existiera esta división de mercados en el futuro?

Aunque a muchos no les guste, el que Nintendo realizase un híbrido entre portátil y sobremesa en el futuro, podría ser todo un acierto. Y es que Nintendo casi siempre ha vivido de sus franquicias -exceptuando los primeros años en el sector-, el apoyo third-party que ahora es tan importante con los juegos multiplataforma Nintendo no lo tiene. No logran captar a las third-party con su sobremesa, por suerte a Nintendo 3DS le va bastante mejor en este aspecto. Pero con los tiempos que corren en el desarrollo, en un sector mucho más masificado que antes, ¿puede Nintendo soportar dos consolas sólo con desarrollos propios?

Opino que no, y probablemente bastante ha aguantado ya... Si hablásemos de una de sus rivales en la misma situación, probablemente hubieran cerrado sus divisiones de videojuegos. Debemos comentar que, actualmente, el mercado de sobremesa de Nintendo es preocupante. Con sus portátiles logran, generación tras generación, captar a un buen número de consumidores, pero en sobremesas no ha sido así desde hace años (Wii fue una acertada excepción). No convencen ni a usuarios ni a empresas, y encima no pueden lograr un line-up fuerte y continuo, ya que deben centrarse también en su consola que más éxito tiene, Nintendo 3DS.

Fusionar ambas consolas en un mismo sistema sería de gran beneficio para Nintendo, y creo que sería muy positivo para sus seguidores, y me explico. Para Nintendo, aunque el desarrollo de una plataforma fuese algo más costosa, seguiría siendo más barato desarrollar un solo sistema cada cinco o seis años, que hacer dos sistemas cada seis años. Imaginemos una consola en la que jugar a juegos como si de una sobremesa se tratase, pero en la que podemos pasar dichos juegos a un dispositivo portátil y jugar en cualquier lugar, aunque habría software específico, lógicamente, para lo que consideraríamos sobremesa y lo que consideraríamos portátil.

DsWii

Otro punto positivo para Nintendo, es la propia fusión de los mercados. Consigue atraer a todo su público, el minoritario y (creo que más tradicional) fan de toda la vida de sobremesas de Nintendo, y el mayoritario, los jugadores de portátiles de Nintendo, campo en el que siempre tienen mucho éxito. Si juntamos estos dos campos en una plataforma que no limite la experiencia de ambos campos por separado, sino que la amplifique aprovechando las virtudes de las portátiles y las sobremesas, nos encontraríamos con un mercado potencial de usuarios de Nintendo tremendamente competitivo. Porque lo que provocarían es que los fans de las sobremesas comprasen ese dispositivo híbrido, pero los fans de sus portátil también comprarían ese dispositivo híbrido, lo que supone decenas de millones de usuarios.

Con un mercado híbrido tan potente, el siguiente paso son los juegos. Actualmente opino que Nintendo no puede, sólo con sus desarrollos, conquistar el mercado de sobremesa y de portátiles, aun siendo tan grande como es. Pero la cosa cambiaría si los más de 30 estudios que trabajan para Nintendo centralizasen el desarrollo en una sola consola, ya sea desarrollando un juego para el "dispositivo portátil" de esa consola, el "dispositivo de sobremesa" o juegos compatibles con ambos, por supuesto cross-buy y cross-play. Imaginemos que esa sobremesa con portátil se llama Nintendo Revolution, Nintendo ya no lanzaría juegos en las supuestas Nintendo 4DS y Wii 2, lo haría sólo en Nintendo Revolution. Con todos los estudios que tienen, podrían fácilmente lanzar un juego importante para el dispositivo por mes. Y eso sin apoyo third-party.

Pero es que además, lo bueno es que mezclas lo mejor de ambos mercados. Como decíamos Wii U no tiene apoyo third-party ahora, pero una posible fusión híbrida sí la tendría, porque al aprovecharse de su mercado de portátiles atraería a todas esas third-party que sí están interesadas en desarrollar para las portátiles de Nintendo, y no son pocas estas empresas.

Y en cuanto a los jugadores, aunque esa consola híbrida costase un poco más de lo que suelen costar las sobremesas de Nintendo, finalmente estarían comprando una sobremesa y portátil a la vez, con juegos específicos para cada "modo" de juego, pero con muchos títulos aptos para cross-play. El combo podría ser incluso más rentable para el usuario, pero con muchos más juegos. Ante esto, mi opinión es que la idea sería muy atractiva, y podría dar nuevamente un vuelco al sector por parte de Nintendo. Se trata simplemente de fortalecer su rama menos exitosa, las sobremesas, con su rama más exitosa y llena de salud, las portátiles. La unión hace la fuerza, pero seguro que Nintendo tiene la solución, en peores se ha visto...

DsWii

Sí, se que esto suena muy lejos, como pronto hasta dentro de 3 años con el relevo de 3DS no veremos nada. Pero la pegunta que tenemos que hacernos es ¿por qué si no vas a cambiar el modelo de ciclos de lanzamiento de una consola portátil-una consola de sobremesa, fusionas dos grupos independientes? ¿Si pretendes crear sobremesas y portátiles, por qué no dejar ambos estudios separados y especializados en cada hardware? Solo hay dos respuestas, o la unión de fuerzas para reemplazar rápidamente algo que podría resultar mal, Wii U en este caso, o para presentar una fusión de sus mercados como nunca se ha visto, ya sea con un sistema híbrido o sistemas separados muy comunicados. Eso, al menos, es lo que yo pienso.