Popcap Games: Del jardín a la cima

Reportaje

Una empresa que empezó sin dinero, sin oficina, sin aparente futuro... pero gracias al talento y a un novedoso modelo de negocio ha llegado a lo más alto

20/02/2014 12:41
Popcap games se define como una empresa cuyo objetivo es crear juegos divertidos que gusten a todo el mundo. Han conquistado un modelo de negocio del que han sido precursores, ofrecer videojuegos gratis, juegos tan adictivos que incluso permitiendo jugar conectados a Internet, o bajo ciertas premisas, los usuarios no dudan en pagar por una versión completa.

Así empezó todo

El origen de esta empresa se remonta al año 2000, un número de lo más redondo, cuando John Vechey, Brian Fiete y Jason Kapalka se cansaron de trabajar para otras empresas de juegos en Internet (como  Flipside y Pogo.com), y fundar su propia empresa de títulos jugables a través de la red.

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Los felices creadores de Popcap

Fue un comienzo muy humilde, no había dinero, la oficina era el ático de uno de los protagonistas, y las prospecciones de futuro no estaban muy claras. Nadie podría decir entonces que aquella compañía lideraría hoy una industria que mueve miles de millones de dólares.

Como muchos jóvenes desarrolladores, comenzaron con juegos java en Web, con los que la gente podía jugar gratis a cambio de ver un anuncio de vez en cuando.

Su primer gran éxito llegaría apenas un año después de su fundación, con ‘Bejeweled’, un juego que enganchaba a todo el mundo, el título definía la filosofía de la compañía, adictivo y fácil de jugar.

Entonces surgió la idea que terminaría por convertirse en todo un modelo de negocio, ¿por qué no dejamos que todo el mundo pruebe la versión básica, y ofrecemos una versión deluxe, con mejores gráficos y más niveles?.

El resultado les dio la razón, nada más lanzarse la versión de pago de ‘Bejeweled’, Internet echaba humo por sus constantes descargas, y como dice el actual CEO de la compañía, Dave Roberts, Popcap games no tiene usuarios insatisfechos, todos saben exactamente lo que compran, y volverán a por más.

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La joya más adictiva

El principio de un éxito.

De este modo, el título de puzles de estos norteamericanos conquistó todo tipo de premios como el "Puzle del Año del 2001" por la revista Computer Gaming World y fue incluido en el salón de la fama de ésta revista en 2002, el único juego de puzle desde el Tetris… poco que añadir.

La empresa comenzaría a crecer en personal y dispondría de modernas oficinas, lo que se tradujo rápidamente en más y más juegos de éxito: ‘Zuma’, ‘Bookworm’, ‘PeggleTM’ y ‘Chuzzle’, todos con sus correspondientes versiones gratuitas y de pago, lo que CNNMoney consideró un “renacer” del shareware.

En los años sucesivos la empresa creció creando doscientos nuevos empleos, y diversificando su catálogo, pero la bandera de la compañía seguía siendo ‘Bejeweled’; vendiendo 25 millones de unidades en todas las plataformas, con más de 350 millones de descargas, y sigue teniendo buenas ventas, su adicción parece no tener fin.

¿Quién juega con Popcap Games?

Un estudio realizado por la propia empresa revela que el 89% de los jugadores de sus títulos son personas de alrededor de 30 años, seguidos por personas de sobre 60 años, además el 72% son mujeres.

El público objetivo son personas que no tienen tiempo de aprender un complicado cuadro de control, ni disponen de horas seguidas para disfrutar de una gran historia, Popcap sentó las bases para el renacer de los juegos casual, con títulos a los que rápidamente se aprende a jugar, pero que nos plantearán complicados desafíos.

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Se trata de juegos capaces de ofrecerte una experiencia adictiva y retante en pocos minutos. Así pronto aparecerían las continuaciones de ‘Bejeweled’, y exploración en nuevos géneros, pero siempre con la premisa de jugar de forma fácil.

Para llegar a audiencias aún mayores, se diversificaron las plataformas, teléfonos móviles, tabletas, consolas portátiles, de sobremesa… la compañía parecía no tener límites.

El salto definitivo: Las plantas y los zombies

Pero si un juego ha marcado esta compañía, ese ha sido ‘Plantas Contra Zombis’, para muestra del éxito, todas las plataformas para las que ha aparecido: Microsoft Windows, ipad, iPhone, Android, blackberry, Wii U, Playstation 3, Xbox 360, Windows Phone 7, PSP PS Vita, Nintendo DS, Nintendo DSi, Nintendo 3DS, y Mac OS X.

Se trata de un juego estilo “defiende la torre”, en el que bajo los consejos de un jardinero loco de atar, tenemos que colocar unas plantas de lo más especiales, cada una tiene características de ataque o defensa pero, ¿contra qué peleamos?.

Pues una enorme horda de zombies quiere entrar en nuestra casa y devorar nuestro cerebro, al igual que las plantas, no todos son iguales, sus ataques son de lo más variados, desde los bailes más extravagantes hasta vestirse de jugadores de fútbol americano y tratar de entrar en la casa a empujones.

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Cuidar el jardín es tan ralajante... salvo que se coman tu cerebro...

¿El resultado?, un nuevo juego sencillísimo de entender, pero que supone un reto constante y creciente. Y una vez que empiezas a plantar ya no puedes dejar de contemplar cómo se van cargando los zombies.

Además ofrece una gran variedad de modos de juego, controlar a los zombies, mini-juegos en los que tendremos que colocar las plantas que van llegando a toda velocidad… imposible aburrirse.

Además incluye una gran banda sonora con piezas gótico-clásicas y percusiones que van desde el hip hop al big band swin dando un toque misterioso y humorístico propicio para el juego. La compositora fue Laura Shigihara, que también participó en títulos como ‘World of Warcraft’ y en el álbum Play for Japan, junto a músicos como Nobuo Uematsu.

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