PlayStation 4. A la caza de Japón

Opinión

Página 2

03/10/2015 12:30
Playstation4

La compañía, aunque consciente de que Occidente es la que maneja los hilos del videojuego moderno, no puede dejar de lado un mercado que le ha sido muy favorable en lo que a consola de sobremesa se refiere. Con su entrada al mercado del videojuego, los usuarios japoneses apostaron muy fuerte con ella y Sony premió eso con juegos de todo tipo y con la posibilidad de que ellos siempre fuesen los primeros en jugarlos. La de veces que habremos gritado en Occidente ante el mal trato que dispensaran los desarrolladores japoneses a nuestro mercado con títulos que tardaban mucho tiempo en llegar. Pero las cosas cambian y mientras un mercado coge fuerza, el otro se debilita con el paso del tiempo y la llegada de productos nuevos. Dejar que una feria tan importante como el Tokyo Game Show se convierta en el escenario de la debacle de las consolas no ayuda.

Títulos para usuarios japoneses

La mejor forma de devolverle ese lustre perdido a la feria nipona, y de paso revitalizar el mercado tradicional por esos lares, es ofrecer a los usuarios japoneses una serie de productos cuyo atractivo sea muy superior al de la competencia actual. ¿Qué es lo que más quiere un jugador nipón? Títulos de corte japonés. No es mentira decir que los juegos occidentales apenas tienen tirón por Japón. Semana tras semana vemos cómo grandes juegos que en Europa y América triunfan desde el primer días, en territorio japonés apenas son capaces de despegar. Pasan con más pena que gloria. Las listas de ventas son un claro reflejo de que Japón sigue siendo muy intolerante ante el producto extranjero y si una compañía como Sony se fija más en Occidente que en su país de origen, lo van a castigar muy duramente. ¿Alguien recuerda lo que pasó con el lanzamiento de PlayStation 4?

Playstation4

La nueva plataforma de Sony llegó, de forma misteriosa, antes a territorio occidental que a Japón. Acostumbrados siempre a ser los primeros en todo, esto causó cierto revuelo y algunos montaron en cólera ante esta situación. A esto se le llama egoísmo, pero dejémoslo estar. Pese a ello, la plataforma de Sony tuvo un buen inicio, pero la falta de juegos de corte nipón ha evidenciado lo que todos sabemos y PlayStation 4 se ha quedado al nivel de las otras. La solución ha sido tirar media casa por la ventana en Tokyo Game Show con juegos muy del gusto de Japón. Por supuesto, también del nuestro, aunque ya veremos a ver cuántos de esos juegos traspasan fronteras. Estamos al 100% seguro de que, por lo menos, veremos por estos lares un porcentaje de ellos bastante alto gracias a que algunos de ellos son de Sony, exclusivos Third Party o de compañías que no dejan de lado a Occidente.

PS4  tuvo un buen inicio, pero la falta de juegos de corte nipón ha evidenciado lo que todos sabemos, quedándose al nivel de la competencia

Entre las novedades que los usuarios japoneses de PlayStation 4 van a poder disfrutar a partir del  próximo año hay proyectos tan interesantes como 'Ni-Oh', el hack’n Slash de Tecmo Koei que ha vuelto a la vida y con un aspecto realmente atrayente. Otras de las novedades de la feria ha sido 'Kingdom Hearts 2.8', un nuevo y último recopilatorio de la serie creada por Square Enix para que los fans de 'Kingdom Hearts' puedan llegar bien preparados a la tercera entrega. Por parte de Sony tendrán 'Danganronpa 3' (también en PS Vita), 'Gravity Rush 2' y un remake de la primera entrega. Lamentablemente, la obra de SCE Japan no llegará a PlayStation Vita, consola que de nuevo sale perdiendo en un evento de gran importancia. Por supuesto, a estos juegos de corte nipón hay que añadir los exclusivos de Sony para usuarios occidentales y una rebaja en el precio de PlayStation 4, algo que esperamos ver en Occidente también…

Ni-Oh

Parece poco a simple vista, pero todavía no hemos terminado. A estos nuevos proyectos hay que añadir otros como 'Resident Evil: Umbrella Corps', la nueva apuesta multijugador de Capcom con la serie Resident Evil como principal punto de atracción. Podría tener buena acogida por esos lares, aunque teniendo en cuenta el enfoque… The King of Fighters 14, título de lucha creado por SNK, ha sido otra de las novedades mostradas en el Tokyo Game Show de este año. Pero si hay títulos que están llamados a despertar el interés del público nipón esos son obras como 'Yakuza 6' y 'Yakuza: Kiwami' (remake del original), 'Star Ocean: Integrity and Faithlessness', 'Dragon Quest Builders', 'Toukiden 2' y 'World of Final Fantasy'. En estos títulos es donde Sony ha puesto su mayor confianza para asaltar Japón de una vez por todas y recuperar terreno perdido. Es una difícil tarea, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de gusto nipón.

¿De vuelta al redil?

Sony (y el resto de compañías que poseen plataformas de juegos) tiene ante sí una difícil prueba. El mercado japonés se ha convertido en territorio peligroso para el futuro de las consolas dedicadas. Conforme pasan los años, el público japonés tiende a virar más todavía a los smartphones por comodidad y tamaño. Es un dispositivo que se puede llevar a cualquier parte y da acceso directo a millones de juegos, por lo que no hace falta irse a una tienda para comprar el disco y/o cartucho físico de turno. Compañías como Sony, Nintendo o Microsoft no tienen una tienda digital a la altura en relación a cantidad de juegos que ofrezcan experiencias cortas. Evidentemente, no se puede comparar un juego de smartphone con uno de los citados con anterioridad, aunque cada vez vemos que muchas licencias conocidas se están pasando a este campo con propuestas originales y que no tiene nada que envidiar a los denominados Triple A.

Gravity Rush 2

La evolución afecta a todos de una forma muy diferente a la que uno podría esperar y los dispositivos Smartphone han sabido adaptarse a la perfección. ¿Son el futuro de la industria del videojuego? Esperemos que no. En Japón es presente y futuro, de eso no hay duda, ya que han entendido a la perfección la forma de mantener contentos y entretenidos  al usuario nipón medio, algo que ya es difícil de por sí. Las consolas tradicionales han centrado su atención en el público occidental puesto que la gran mayoría de estudios proceden de América o Europa y sus juegos son muy del gusto nuestro por temas evidentes. Japón se ha quedado aislada (como ha estado siempre realmente) y ha tirado por otro camino. Esto ha obligado a las compañías a reinventarse en su tierra y ofrecer algo diferente. La vuelta al redil del usuario nipón al pasto de las consolas tradicionales se antoja casi imposible.

¿Creéis que el jugador japonés volvería a estas máquinas si se ajustasen más a sus exigencias? O por el contrario, ¿seguirán con unos dispositivos que ya están más que integrados en su modo de vida? Los dispositivos Smartphones juegan un papel fundamental en el mercado japonés ya que suponen una fuente de ingresos constante a las compañías que apuestan por ella. Ahí dejamos la pregunta, con difícil respuesta.

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