Pionera portátil: Nintendo en la mano de todos

Reportaje

Página 5

31/03/2013 14:30

En cuanto a títulos que destacar de DS, podríamos hablar durante páginas y más páginas debido a la cantidad de ellos que tenemos, pero destacaremos aquellos que más vendieron (o incluso siguen vendiendo).

La tradición se sigue cumpliendo y nuestro famoso fontanero no podía faltar: la inauguración de la saga 'New Super Mario Bros' se posiciona como el juego más vendido hasta el momento, pero también 'Mario Kart DS' , 'Super Mario 64 DS' o 'Mario Party DS' se encuentran entre los más vendidos.

New Super Mario Bros

Otro de los habituales, Pokémon, ha supuesto un súper ventas: la cuarta generación que vino con Perla, Diamante y Platino, el remake de HeartGold y SoulSilver, e incluso la quinta generación con Pokémon Blanco y Negro, tanto en su primera parte como en su segunda, se encuentran entre los títulos más aclamados.

Pero también aparecen nuevas sagas, como Nintendogs o 'Brain Training', enfocadas hacia un público habitualmente más separado del mundo del videojuego; o títulos como 'Animal Crossing: Wild World' o 'El Profesor Layton y la Villa Misteriosa', que gracias a la portátil han atraído a una gran cantidad de público.

Y llegamos al 3D: Nintendo 3DS

Desde tiempos de Gunpei Yokoi, Nintendo había estado interesada en la tecnología 3D. Sin embargo, sus intentos de implementar esta tecnología en sus videoconsolas nunca llegaron a buen puerto. Uno de sus intentos más recordados, para su desgracia, fue el caso de Virtual Boy: esta consola, que precisaba de un aparato de visionado especial para conseguir dicho efecto 3D, acabó resultando en un fracaso comercial que hizo que la compañía abandonase la idea durante un tiempo. Posteriormente, hubo intentos de utilizar la tecnología en 'Luigi’s Mansion' para Game Cube y en Game Boy Advance SP, pero las ideas tampoco llegarón a forjarse.

De esta forma, llegamos al E3 2010, donde finalmente se presenta la consola de forma oficial. La tecnología 3D que ofrece la consola impacta en el público, puesto que hasta enton-ces poca era la tecnología que ofrecía dicha posibilidad sin utilizar unas gafas especiales para su visionado. La consola seguiría además la estela de Nintendo DSi en cuanto a la incorporación de aplicaciones en su consola, muchas de ellas ya implementadas en DSi, pero otras nuevas como el editor de Mii, la cámara de Realidad Aumentada o el Paseo de los Mii, que utilizaba una nueva funcionalidad de la consola, StreetPass, que permite trasmitir da-tos entre dos consolas aunque estás estén en modo descanso.

3DSSoft [1]

Aunque Nintendo 3DS no tuvo muchos problemas en su lanzamiento en Japón, en el resto del mundo no tuvo una salida muy exitosa, debido principalmente a dos razones: el precio de la consola, situado inicialmente en 250€, no convencía a muchos jugadores debido a la segunda razón: el catálogo. Muchos de los jugadores mostraron sus quejas frente a un catálogo un tanto escaso en cuanto a first-parties, ya que el remake de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D' y 'Nintendogs + cats' no parecían ser suficiente motivo para adquirir la nueva consola.

Estos dos “fallos” fueron resueltos posteriormente: a finales de aquel 2011 y en los prime-ros meses de 2012 fueron lanzados títulos que se han posicionado entre los más vendidos, tales como 'Super Mario 3D Land' o 'Mario Kart 7', que consiguieron que el público estuviera más interesado en adquirir la consola.

Además, a mediados de 2011 se había reducido el precio de la consola de manera importante: de los 250€ originales se pasó a un precio de 170€. Como compensatoria a aquellos que habían adquirido la consola en sus primeros meses, Nintendo creó el programa del embajador, con el que regalaba 10 títulos clásicos de NES y otros 10 de Game Boy Advance. Posteriormente, se lanzó un modelo algo más caro, Nintendo 3DS XL, que al igual que Nintendo DSi XL, aumenta el tamaño de las pantallas.

3DS

Tras estas dos modificaciones la consola comenzó a aumentar sus ventas, con una buena oferta de catálogo, y manteniendo así con más fuerza su liderazgo en el campo portátil.

La competencia durante esta etapa sigue siendo con su rival de toda la vida, Sony, la cual anunció la sucesora de PSP, PS Vita. La consola tampoco ha conseguido de momento superar a 3DS, y ha tenido una serie de dificultades para imponerse en el mercado con la misma fuerza que esta.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente5 de 6 páginas