Pionera portátil: Nintendo en la mano de todos

Reportaje

Página 2

31/03/2013 14:30

Game Boy: del blanco y negro al color

Una vez más, la figura de Gunpei Yokoi fue decisiva para el desarrollo de la siguiente generación portátil de Nintendo. Game & Watch había tenido un éxito sin precedentes, pero sin embargo, presentaba una jugabilidad un tanto limitada, que no podía comparase con la experiencia de juego que ofrecía la ya por entonces existente sobremesa de Nintendo, la NES.

Yokoi decidió que era hora de que las consolas portátiles también ofrecieran una experiencia similar de juego a la que podías conseguir en casa. Para ello, unió fuerzas con otro desarrollador de la época, Satoru Okada. Okada había dirigido títulos para NES tales como Metroid o Kid Icarus, por lo que su colaboración sería sin duda alguna beneficiosa. De esa unión es de donde nacería la Game Boy original.

Videogame Culture

El mercado portátil continuaba expandiéndose, y había compañías que estaban dispuestas a arrebatar a Nintendo el liderazgo que había adquirido en los últimos años. Así vemos que salen al mercado consolas de Atari o Sega y su famosa Game Gear, las cuales consiguen posicionar una cantidad importante de consolas en los hogares. Algunas de ellas incluso ofrecían características innovadoras para una consola portátil, como podía ser el color o la retrocompatibilidad (véase el caso de la Game Gear). En definitiva, algunas de las rivales portátiles ofrecían.

Videogame Culture

Entonces, ¿qué tenía Nintendo que hiciera que mantuviese su posición de liderazgo? La repsuesta es el elemento que más ha caracterizado a la compañía durante toda su trayectoria: su catálogo. Marcas como Super Mario Bros. eran altamente conocidas por el público, y un nuevo título del fontanero siempre ha supuesto una enorme cantidad de ventas.

'Super Mario Land' se convirtió así en título de lanzamiento, lo que aseguró un número de ventas arrollador: en dos semanas, la consola vendió 300.000 unidades sólo en Japón, una cifra muy elevada para la época. Más títulos de la compañía fueron lanzados en los años venideros, de sagas de renombre como Zelda o Kirby.

Super Mario Land

Especial atención a dos de los títulos que fueron los más vendidos para la portátil: en primer lugar, 'Tetris', el famoso de título de Pajitnov que vio su impulso en ventas en la versión de la portátil de Nintendo, alcanzando los 33 millones de unidades vendidas; y en segundo lugar, el inicio de la saga Pokémon, con las ediciones 'Pokémon Edición Roja' y 'Pokémon Edición Azul' (Verde en Japón), la cual vendió más de 20 millones de unidades, y ha sido considerado por muchos el mejor RPG para Game Boy.

La Game Boy original vivió algunas remodelaciones tales como la versión ‘Pocket’, que reducía considerablemente el peso de la consola; o ‘Light’, que incluía propia luz en la pantalla, elemento que no volvería a repetirse hasta Game Boy Advance SP.

Avanzando un poco en el tiempo, llegamos a mediados de los 90. Game Boy sigue manteniendo una posición fuerte en el mercado, pero sus competidoras empezaban a sobrepasarle poco a poco en cuanto a tecnología: Game Gear, por ejemplo, ofrecía algunas características hasta ahora no vistas en Game Boy. Para ello, Nintendo decidió actualizar su Game Boy de una forma más relevante que con las revisiones anotadas anteriormente.

Videogame Culture

Nace así en 1998 Game Boy Color. Así, la portátil ya soportaba color en sus nuevos títulos, así como un incremento de otras características técnicas. A diferencia de su predecesora, Game Boy Color también trajo consigo un arsenal de modelos con diferentes colores, de forma que la consola se volvía más personalizable en cuanto al color que quisiéramos escoger. También se crearon numerosas versiones especiales con diferentes colores y detalles, especialmente para la saga Pokémon.

Saga que volvió a posicionarse como la más vendida, con la aparición de 'Pokémon Edición Oro' y 'Pokémon Edición Plata'. Pero no fue la única: títulos como 'Wario Land: Super Mario Land 3', Tetris DX o 'The Legend of Zelda: Link's Awakening ' supusieron un empujón para las ventas de portátiles Nintendo.

En total, la saga Game Boy, desde la original a la Color, consiguió vender 118,69 millones de unidades en todo el mundo. Pero llegábamos al nuevo milenio, y un avance mucho más impactante estaba a punto de llegar.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente2 de 6 páginas