Películas de superhéroes. Antes y después

Reportaje

En los últimos años hemos visto cómo han proliferado una serie de películas basadas en los míticos héroes y villanos del cómic, algunas sirven como un buen ejemplo reinicio y otras

20/01/2015 00:01
El tiempo pasa ante todo el mundo por igual. No se detiene ante nada. Nadie puede pararlo. Su efecto es devastador y a su vez un síntoma de evolución. Conforme va pasado el tiempo vemos como la tecnología avanza a pasos agigantados y mejora de forma considerable sus técnicas de desarrollo. Lo vemos en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Salud, ocio, automoción, etc., son algunos ejemplos claros de tecnología evolutiva. Algo tan antiguo como la creación de películas también ha sufrido un gran cambio en todos sus niveles. Desde inversión hasta marketing o utilización de modernas tecnologías visuales, ha pasado una eternidad desde que los hermanos Lumière abriesen un amplio abanico de oportunidades.
Peliculas y Series

Luces, cámara y acción

La invención del cinematógrafo a finales del siglo XIX por estos dos hermanos franceses es sin duda uno de los acontecimientos de la historia humana. Gracias a Auguste y Louis Lumière podemos contar entre nuestros hobbies con el placer de disfrutar de películas de todo tipo de género, series de televisión, largometrajes, cortometrajes,…  El mundo del cine es amplio, no en sus inicios claro, y toca muchos temas. Algunos controvertidos, otros históricos, aventuras, thriller, terror, erótico, animación o acción, hay variedad de elección de eso no hay duda alguna. Todo amante del celuloide tiene uno o varios géneros favoritos y este a su vez tiene muchas variantes. Por ejemplo, dentro del género de la aventura y acción podemos encontrar diversos tipos de formas de ver la historia que viven los personajes.

En los últimos años hemos visto cómo han proliferado una serie de películas basadas en los míticos héroes y villanos del cómic. ¿Quién nos iba a decir en los inicios de estas obras escritas que íbamos a ver su salto a la gran pantalla? Ahora bien, ¿es un fenómeno de ahora o esto viene de lejos? La respuesta está clara para los más veteranos por supuesto. Películas basadas en héroes y villanos de los míticos comics de DC o de Marvel existen desde hace décadas pero el boom comercial de estas ha llegado con la evolución que han sufrido las técnicas de desarrollo de efectos visuales. Comparar una película actual con las de los años 70 u 80 es cómo comparar el día con la noche.

Peliculas y Series

Nicholas Hammond como Peter Parker/Spider-Man

Los superhéroes de películas han cambiado mucho. Hace 30 o 40 años, las modernas técnicas que vemos ahora eran una quimera. 

Son tan opuestas en ese sentido, aunque su historia sea la misma o parecida, que una de ellas puede parecer una simple broma, algo tan arcaico que no merece ni un poco de atención. Es una prueba fehaciente de que la tecnología forma parte intrínseca de la cotidianidad del ser humano. Hace 30 o 40 años, las modernas técnicas que vemos en las diferentes películas eran una quimera. Los superhéroes de películas han cambiado mucho, se han adaptado a los tiempos que corren. Antes, Spider-Man lanzaba redes reales de un tamaño descomunal, ahora con los ordenadores se han hecho de un tamaño más creíble gracias a la digitalización. Antes, Superman estaba colgado con hilos sobre un fondo que se movía solo y ahora no es necesario. Vamos a ver cómo han cambiado los legendarios personajes del cómic desde su salto al celuloide.

De rascacielos en rascacielos con Spider-Man

Empezamos el repaso histórico con una de las creaciones más famosas del veterano Stan Lee. Tras ser mordido por una araña radioactiva, el joven aspirante a fotógrafo y científico en sus ratos libres Peter Parker empieza una nueva andadura como héroe. Tras un exitoso paso por el plano que le vio nacer, Spider-Man dio el salto al cine con varias películas. Los primeros largometrajes datan de los años 70, con Nicholas Hammond como protagonista del film y de una serie. En aquella época, los efectos especiales de calidad eran terreno vedado para algunas productoras cinematográficas, por ello la película fue rodada con efectos especiales clásicos de las películas de artes marciales, en este caso el audio. Vestuarios, calidad de imagen y todo lo demás iban acorde a la época en que fueron estrenadas.

Peliculas y Series

Andrew Garfield, el último Spider-Man

Tras la película y serie protagonizadas por Hammond, hubo un lapso de tiempo bastante amplio. No ha sido hasta la última década donde hemos visto el retorno de Spider-Man a la gran pantalla. Sam Raimi y el propio Stan Lee se encargaron, ya con las más modernas técnicas visuales, de devolver a la vida al trepamuros. Tobey Maguire ('El gran Gatsby') se encargó de enfundarse el traje de malla azul y rojo en tres películas cuya calidad fue, según los fans, en decadencia. Tras el cierre de la trilogía, Sony Pictures intentó un reboot con nuevos actores y con el nombre de The Amazing Spider-Man. Esta vez, el papel de Peter Parker/Spider-Man recayó en Andrew Garfield. La crítica, pese a los espectaculares efectos especiales, no tuvo piedad con ninguna salvo la primera y segunda de Maguire.

Las muchas caras de Batman

Turno ahora del guardián de la noche. Terror de los criminales que usan el amparo de la oscuridad para manejar los hilos de los delitos  la corrupción. El Caballero Oscuro ha tenido muchas caras desde que dio el salto al celuloide. Los primeros pasos del defensor de Gotham fueron en forma de serie de televisión con Adam West como protagonistas. Todo el mundo de acuerda de esta serie y todo el mundo quiere olvidarla. Un Batman sacado de Fiebre del Sábado Noche, unos villanos que en lugar de respeto y miedo provocaban risa y unos efectos especiales indelebles fueron la primera prueba que tuvo El Caballero Oscuro. ¿Provocaba respeto su apariencia? Pues no, la verdad. No obstante era lo único que se podía en aquella época. Tras esta serie, la cual duró tres temporadas (120 capítulos), llegó Tim Burton.

Peliculas y Series

Michael Keaton como Batman

La visión de Tim Burton era la que muchos fans tenían de la obra. Un antihéroe obligado a usar métodos más drásticos en una ciudad oscura y de ambiente tétrico. Tim Burton dirigió dos excelentes películas con Michael Keaton en el papel de Batman y acompañado por actores como Jack Nicholson o Danny Devito o bellezas como Michelle Pfeiffer (Catwoman) o Kim Basinger. Tras estas dos entregas llegaron dos versiones más cuya calidad vamos a obviar para no herir sensibilidades. El Caballero Oscuro necesitaba una mano poderosa para volver a la vida y llegó Christopher Nolan con la trilogía más espectacular que hayamos visto jamás. Christian Bale se enfundó el traje del defensor de Gotham en tres entregas que iban in crescendo hasta llegar a un final apoteósico. En el clavo señor Nolan, justo en el clavo.

Sobrevolando Metrópolis con Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un tío con los calzoncillos por fuera, al manicomio con él. Claro que para meter al hombre de acero en un manicomio hace falta algo más que una camisa de fuerza. Solo con mirarla, Superman es capaz de destrozarla. El hijo de Krypton también ha tenido sus escarceos con el cine. Los más veteranos recordarán al malogrado Christopher Reeve, un auténtico Superman en la vida real, enfundarse el traje de este en la década de los 70 y los 80. Hasta cuatro películas protagonizó Reeve, siendo la última en el año 1987. A lo largo de esta tetralogía, Superman se enfrentó a villanos tales como su némesis Lex Luthor, Bizarro, al general Zod, al Hombre Nuclear y a todo tipo de catástrofes. Superman no descansa cuando se trata de salvar al mundo que lo acogió. Bueno, salvo en el cine claro está.

Peliculas y Series

Las caras de Superman

Tras las películas de Reeve, el personaje sufrió una hibernación de más de dos décadas. Con el boom de las películas de superhéroes, Warner Bros decidió sacar al personaje de DC del ostracismo y buscó nuevo elenco para rodar 'Superman Returns'. Esta entrega situaba la historia justo después de Superman II, dejando de lado las continuaciones como si nunca hubiesen existido. El Hombre de Acero desaparece durante un lustro para acabar volviendo y enfrentarse de nuevo a la misma amenaza de siempre. Seguida de esta, con nuevo actor, tenemos a El Hombre de Acero. Dirigida por Nolan, esta entrega es un nuevo reinicio ya que vuelve a contar el origen de Superman. El Hombre de Acero destaca por rescatar de forma notable uno de los villanos clásicos, el general Zod, que logra escapar de la Zona Fantasma para buscar venganza.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas