Análisis PayDay 2 - Crimewave Edition

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > PayDay 2 - Crimewave Edition (PS4, Xbox One)

Golpes en compañía

Overkill Software nos ofrece una remasterización de su exitoso título de 2013, que sorprendió en su día con una jugabilidad cooperativa que nos invitaba a robar bancos

13/06/2015 16:42
Los que nos quejamos continuamente de la moda de las remasterizaciones, ya no hay forma de dar marcha atrás, durante los próximos años vamos a ver como nuestras plataformas de nueva generación rellenan sus respectivos catálogos con títulos que ya salieron durante la pasada generación recibiendo ahora su versión maquillada con todo el contenido descargable.

Ponte la máscara, nos vamos de marcha

En este nuevo análisis que os ofrecemos, nos ponemos las máscaras de payaso y nos unimos a un grupo de delincuentes que tienen la misión de robar bancos y otros botines a lo largo de la ciudad junto con tres acompañantes más conectados en línea. ‘Payday 2: Crimewave Edtion’ llega casi dos años después de su lanzamiento en PlayStation 3, Xbox 360 y PC con una nueva versión en la que se incluye parte de los contenidos descargables y una ligerísima mejora en el apartado técnico.

Para los que no lo conozcan, ‘Payday 2’ fue la continuación del exitoso título ‘Payday: The Heist’, un shooter en primera persona que llegó originariamente para PlayStation Network y PC en el que un grupo de cuatro personas en línea se unen en partidas cooperativas para convertirse en ladrones de bancos, haciéndonos sentir por primera vez como un Robert De Niro en la espectacular cinta de acción ‘Heat’. Los dos primeros videojuegos se convirtieron de cara a los jugadores en una de las mejores propuestas de Steam, recolectando una gran cantidad de seguidores entre ambas entregas con más de 9 millones de usuarios que se han animado en convertirse en ladrones de bancos.

PayDay 2 - Crimewave Edition

'Payday 2: Crimewave Edition' no cuenta con una historia concreta, simplemente contamos con una especie de web ficticia llamada Crime.net en la que recibimos encargos de todo tipo con distinta información en la que se detallan los jugadores que hay conectados, la dificultad de la misión y los objetivos que hay que realizar para conseguir un buen pico de dinero. Crime.net nos deja además elegir la misión que queramos; no será necesario seguir una orden, por lo que el propio jugador podrá escoger en el que quiera los diferentes golpes que existen a nivel mundial.

Nunca fue tan divertido ser un ladrón de bancos

Por supuesto, ‘Payday’ es un videojuego diseñado exclusivamente para ser jugado con amigos en su modalidad cooperativa y utilizando la comunicación por voz, ya que de ahí reside toda su diversión, puesto que todos los detalles que existen en un robo real, surgen en el propio videojuego durante una de nuestras partidas. Desde tener que vigilar los puntos de seguridad antes de armar el golpe para crear una estrategia, comunicarse entre todos los jugadores para que no salten las armas, coger rehenes para salvaguardarse del ataque de la policía, hacer que capturen a un compañero para nosotros salir sanos y salvos con la pasta e incluso cambiar a uno de nuestro aliados detenidos por un rehén.

El juego cuenta con tantos retos para disfrutarlo en compañía, que intentar buscarle la diversión en el modo individual sería un completo error

El juego cuenta con tantos retos para disfrutarlo en compañía, que intentar buscarle la diversión en el modo individual sería un completo error. Cada partida en su mundo y con el paso de las horas comprobaremos que el videojuego no se hace en ningún momento pesado o aburrido, todo lo contrario, estaremos deseando coger el mando para dar un nuevo golpe con nuestros amigos o familiares mientras reunimos bolsas y bolsas de dinero en nuestra guarida secreta. Es un tipo de experiencia a la que no estamos acostumbrados en los videojuegos y eso ya es algo a tener muy en cuenta.

PayDay 2 - Crimewave Edition

A pesar de que ‘Payday 2: Crimewave Edition’  cumple con su cometido de divertir al jugador y de ofrecer una gran cantidad de sistemas de progresión para nuestros ladrones de bancos, la nueva edición dedicada a las plataformas de nueva generación sigue cometiendo los mismos fallos que tenían las versiones anteriores. Una de ellas se encuentra en la inteligencia artificial y los enemigos, que se mueven como patos de feria por los escenarios, siendo fácilmente abatibles, incluyendo los enemigos especiales como los S.W.A.T o los agentes del FBI, que aparecen en oleadas y siempre desprevenidos, y aunque mates todo un ejercito siempre acaban apareciendo. Además, le falta algo más de realismo en los tiroteos, un poco más de complejidad como la falta de detalles de poder usar a los rehenes de escudo o el innecesario sistema de salud de regeneración automática que nos permite aguantar una enorme cantidad de tiros para luego descansar, recuperar la salud y seguir con el golpe.

¿Mismo perro con distinto collar?

Momento de ir al grano con la edición remasterizada, donde el juego empieza a caer en picado. ‘Payday 2: Crimewave Edition’ cuenta como principal novedad con una resolución de 1080p en las versiones de Xbox One y PlayStation 4 y la tasa de frames es aún mayor, pero en ningún momento alcanza los 60fps, recibiendo en ciertos puntos concretos algún que otro movimiento brusco junto con un clipping realmente notable. Este tipo de problemas son algo imperdonable para tratarse de una remasterización, puesto que ni tan siquiera se notan grandes diferencias en texturas y otros apartados técnicos en comparación con la entrega original para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Por otro lado, el videojuego sigue sin venir doblado a nuestro idioma; contamos únicamente con subtítulos en español. La música tampoco es que sea la más indicada para disfrutar de un atraco con bancos, menos mal que Spotify en PlayStation 4 salva un poco el apartado, ya que nos permite utilizar la música de este servicio y escogerla a nuestro gusto.

PayDay 2 - Crimewave Edition

Tampoco encontramos una opción de cross-save gracias a la que podamos integrar la partida de la versión de PlayStation 3 o Xbox 360 en la edición ‘CrimeWave’. Hubiera sido muy positivo rescatar las habilidades y estadísticas conseguidas de nuestro personaje, por lo que tendremos que empezar desde cero para volver a moldear a nuestro delincuente, otro fallo inexplicable.

Una remasterización con pocas ganas de serlo

Como videojuego, ‘Payday 2’ sigue funcionando como una propuesta original, interesante e incluso fresca, con una mecánica difícil de ver en otros videojuegos gracias a su divertidísima modalidad cooperativa. Esta modalidad lo hace completamente rejugable y tremendamente adictivo por su acción directa en la que compartimos atracos con nuestros amigos y disfrutamos de una experiencia distinta en cada nueva partida.

2

El problema viene a la hora de analizar la edición ‘Payday 2: Crimewave Edition’, bien por un lado que tenga gran parte de los contenidos descargables vistos en las versiones de la pasada de generación -y eso que alguno falta-, pero técnicamente sigue siendo muy discreto, la tasa de frames no se mantiene en ningún momento e incluso ni llega a los 60 fps. Además, la inteligencia artificial sigue siendo flojísima. ¿Es la primera vez que lo juegas? Perfecto, es el videojuego que buscas. ¿Vienes de la pasada generación y ya lo has probado? Pues lo verás en las tiendas y pasarás la vista en otro juego nuevo o que al menos sea realmente una remasterización como tal.

6.5

La modalidad cooperativa es una experiencia realmente adictiva.

Divertido, fresco y muy original.