Análisis Parasite Eve: The 3rd Birthday

(PSP)

Plataforma analizada: PSP
27/04/2011 22:05

The 3rd Birthday deja atrás la característica jugabilidad de la saga que combinaba Survival Horror con RPG, sin duda era lo mejor de la saga para muchos jugadores. Han preferido centrarse más en hacer un shooter en tercera persona, que se basa en ingeniar el método de eliminar los enemigos gracias a nuestro arsenal de armas y a la disposición de varios soldados a lo largo de los escenarios, para ello disponemos de la nueva habilidad de Aya brea, el Overdive, que nos permite hacer que Aya Brea tome el cuerpo de cualquier aliado visible.

La primera vez que oí hablar de esta nueva capacidad me vino a la mente el juego Messiah lanzado en PC en el año 2000, donde el jugador controlaba un pequeño ángel que debido a su debilidad tenía que tomar prestado el cuerpo de los enemigos y aprovecharse de ellos utilizando sus armas.

Desde el menú “start” puedes visualizar el nivel de Aya Brea, su vitalidad, la experiencia obtenida y la restante para alcanzar el próximo nivel (este es uno de los pocos elementos de RPG que mantiene la saga). Además el menú tiene otras secciones como el mapa de la misión actual, el estadu de nuestro personaje, capacidades y técnicas de cada arma, los niveles de habilidad y los BP, este último son los puntos que obtenemos al completar las misiones para luego gastarlos en la tienda. También podemos encontrar un Log de la misión donde se almacenan todos los consejos y comentarios recibidos por radio. Por último tenemos otras opciones como configuración, códigos de trucos y reiniciar. En la interfaz que aparece en pantalla podemos observar un radar, la munición restante, la vida del personaje controlado, los soldados disponibles y la barra de la habilidad liberación.

Los controles de Aya Brea son fáciles e intuitivos, además puede cambiarse desde el menú configuración. Por defecto viene el estilo denominado “Shooter”, el botón “L” nos permitirá apuntar al objetivo más cercano de forma automática, en este juego no existe el apunte manual salvo en alguna excepción como el francotirador. Por lo tanto si quieres pasar de un objetivo a otro solo hay que pulsar las flechas. Para disparar se utiliza el botón “R”.

Con el botón “cuadrado” pulsado aparece la interfaz de selección de armas, se pueden llevar hasta cuatro armas. Con el botón “equis”podemos esquivar los ataques enemigos rodando por el suelo o saltando hacia un lateral. Con “círculo” podemos lanzar granadas. Y la técnica más importante del juego, el Overdive, al pulsar el botón “tríangulo” nos transportaremos al soldado aliado más cercano o dejandolo pulsado eligiremos el que deseemos.

En cuanto a los controles del personaje y la cámara, se vuelve a echar de menos un segundo joystick para controlar a la perfección ambos de forma simultánea. Es un incordio tener que utilizar las flechas para girar la cámara y observar todo lo que te rodea, sobre todo a la hora de combatir. En algunos puntos del juego será un incordio, evitando que veamos de forma correcta la posición del enemigo.

Los enemigos que aparecen de la nada irán directos a atacar a Aya Brea y a los demás soldados cercanos. Para hacerles frente contamos con varias armas y nuestra más preciada habilidad, el overdive, que nos permitirá acceder a un cuerpo aliado cercano obteniendo también su salud y arsenal. El enemigo al morir explota proporcionando experiencia y BP. Cuando un enemigo tiene poca vida o ha recibido gran cantidad de daños aparece el botón triangulo sobre él, para que al presionarlo Aya se introduzca en su interior mediante el overdive y lo elimina desde dentro, este proceso provoca en la protagonista un daño proporcional. El francotirador será el único arma que nos permita visualizar el punto débil del enemigo, es decir un diminuto punto brillante donde ocasionaremos más daño al disparar.

El sistema de cobertura del juego es similar a otros shooters, el jugador al acercarse se adhiere automáticamente al objeto para obtener cobertura, utilizando el botón de apuntar podemos asomarnos para disparar al enemigo y al soltarlo volveremos de nuevo a nuestra posición de seguridad. Eso sí, no hay que confiarse porque puede ser destruido el objeto tras el que estamos agachados.

Cuando estamos en un lugar con varios soldados y aparece un enemigo, tendremos la opción de ejecutar un ataque conjunto denominado “fuego cruzado”, para ello debemos apuntar al enemigo sin dispararle, de este modo aparecerá una barra llamada “linkgage” que al llenarse nos permitirá dar la señal de ataque a los demás soldados.

En combate la barra de liberación se llenará poco a poco, cuando se completa podemos utilizar la combinación de botones tríangulo + círculo para desencadenar la gran habilidad de haya que la hace invulnerable durante unos segundos, esquivando automáticamente cualquier ataque recibido y además aumentará nuestra velocidad de movimiento y el daño que ocasionamos.

Si nuestra vida llega a cero el juego se termina, sin embargo podemos evitar este suceso siempre que tengamos aliados en nuestro entorno, al caer fulminados al suelo y antes de que aparezca el mensaje “Game Over” podemos utilizar el overdive para trasladarnos en el último momento a otro cuerpo.

Este nuevo sistema de combate está muy bien, pero a la larga puede hacerse repetitivo, sobre todo enfrentándote continuamente a la misma clase de enemigos. No es un sistema de combate lleno de posibilidades, sino más bien monótono. Lo mejor son algunos de los combates contra enemigos importantes y a veces ni eso, ya que hay combates en los que te encontrarás flotando en la nada contra un enemigo colosal que apenas se molesta en atacarte, simplemente tendrás que limitarte a consumir sus varias barras de vida utilizando tu mejor arsenal y trasladarte de un cuerpo a otro según lo necesites. El juego se resume en avanzar a lo largo de escenarios lineales eliminando a cada segundo la misma clase de enemigos.

¿Por qué ese empeño en innovar cuando algo funciona bien? Personalmente el sistema de combate de Parasite Eve 2, era la combinación perfecta de RPG y Survival Horror. Me encantaba eso de pararte en pleno combate y pensar que magia sería la correcta en la situación del combate actual, estaban divididas según sus elementos ( Fuego, viento, agua y tierra) y podían ser de ataque o apoyo. Habría estado muy bien una adaptación de este estilo.

Al finalizar los diferentes episodios aparecerá la puntuación obtenida, valorándose el tiempo, las muertes, la dificultad escogida y los bonus especiales. Según todas esas variables se nos asingará un rango y obtendremos puntos BP, además podremos desbloquear nuevas armas.

En la central del CTI volveremos al presenta, donde podemos acceder a varios ordenadores, uno de ellos nos permite obtener información sobre la historia, personajes y enemigos. El otro nos permite comenzar la misión y prepararnos previamente para ella. En las opciones de Over Energy, podemos equipar los OE Chips obtenidos en combate, de este modo aprenderemos nuevas habilidades pasivas y subiremos de nivel las ya obtenidas. Un ejemplo sería la capacidad Pre-Raise que nos otorga la capacidad de renacer una vez.

En el banco de armas podemos equiparnos el arsenal deseado, también se pueden utilizar puntos BP para adquirir nuevas armas desbloqueadas y para mejorar las ya existentes. En la sección Protective Gear podemos reparar y cambiar la vestimenta de Aya Brea, si tenemos la ropa destrozada no estaremos completamente protegidos.

Si pensamos en The 3rd Birthday como un juego sin antecedentes, podríamos decir que es un shooter genial para el catálogo de PSP, sin embargo sabiendo la prodecendia del juego es inevitable compararla con las anteriores entregas de Parasite Eve, y como tal no satisface a los fans de la saga, sino más bien nos hace sentir un poco decepcionados.

El juego cumple con un apartado técnico muy bueno, sin embargo el punto que más flojea es la jugabilidad. Tiene un nuevo sistema de combate muy innovador lo que no quiere decir que sea bueno, francamente prefería que hubiesen mantenido la esencia en cuanto a la jugabilidad que otorgaba la saga Parasite Eve.

El punto más negativo del título se lo llevan los subtítulos, no han llegado traducidos al castellano así que toca hacer uso de nuestros conocimientos en la lengua inglesa. Este aspecto puede echar para atrás a muchos usuarios que tenían pensado adquirir el título.

Famitsu_The3rdBirthday_img [14]