Overwatch (Beta)

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Overwatch (Beta)

Savia nueva en Blizzard

Por fin le podemos poner las manos encima a uno de los juegos más deseados de 2016, y que para más inri supone todo un giro en los desarrollos habituales de Blizzard

30/10/2015 09:00
Tras un año desde que se presentará con una espectacular secuencia de por medio; los creadores de Starcraft vuelven a la carga con un título que sorprenderá a propios y extraños. Imaginad por un momento una película de Pixar con todo tipo de carismáticos personajes y mucha, muchísima acción. Así es Overwatch
Overwatch

Apabullante diseño artístico

 Hoy vamos a hacer una excepción. Sabemos que debe de juzgarse un libro por su portada, pero en el caso de ‘Overwatch’ es uno de esos títulos que entran por los ojos, ya seáis seguidores o no del género shooter o las obras de Blizzard.

El estudio responsable de ‘Diablo’ y ‘Warcraft’ ha trabajado un sobresaliente diseño artístico a todos los niveles, no solo en lo que respecta a apartados como los personajes, sino también al de escenarios e inclusive el sonoro. Todos y cada uno de los 18 protagonistas de ‘Overwatch’ cuenta con apabullante diseño, y es que no es de extrañar que vuestras primeras partidas en el título sean en torno a personajes que os atraigan por su aspecto, es lógico. Desde las animaciones en el menú de selección, o el diseño de las armas han sido trabajadas con esmero poniendo ese toque divertido, caricaturizado y por supuesto de calidad que sólo Blizzard sabe otorgar a sus obras.

No hay que olvidar también el sobresaliente desarrollo que se ha llevado a cabo en los escenarios. Éstos suman cuantiosos detalles, además de una amplia variedad de entornos que prometen que cada nivel sea diferente con respecto al anterior tanto en diseño como en estructura. Dicho lo cual nos encontramos ante mapas que lo mismo cuentan con ciertas zonas de plataformeo que nos permitirán llegar a lugares privilegiados en los que tomar cierta ventaja para el enfrentamiento; como otros en los que de no estar atentos a lo que ocurre en pantalla supondrán que caigamos abatidos. ¿El motivo? Sencillo. Cada una de las instancias está repleta de detalles en los que perderse admirando ya sea una sala recreativa con inspiraciones de ‘Street Fighter’ pero con los personajes de Blizzard, o bien imaginando una versión de ‘Metal Slug’ con los protagonistas de ‘Starcraft’.

Imagen asociada al video 32423

Blizzard no ha querido descuidar ni un solo ápice su nueva criatura, es por ello que han trabajado con la misma importante el atractivo aspecto de los protagonistas, pero también la puesta en escena de los niveles, siendo el conjunto un todo que pocas veces vemos en el género. A ello hay que sumar un doblaje al castellano marca de la casa, y en el que sobresalen voces tan reconocidas como la de Ramón Langa, actor que presta su voz a nada más y nada menos que Bruce Willis.

Coopera y vencerás

Ahora sí, nos metemos en faena con lo realmente importante de ‘Overwatch’, su jugabilidad. Blizzard ha hablado de su shooter como un título que aúna elementos de MOBA y FPS. Sobre el papel y con nuestra primera partida en mente, es imposible negar que nos abramos paso entre los enemigos a disparos con todo lo que se nos cruce por delante, y como cabría esperar, duremos muy pocos segundos en pie.

Hay que aceptar desde el principio y para aquellos que no hayan tenido la ocasión de probar el juego, que ‘Overwatch’ es más MOBA que un FPS; nos explicamos. A pesar de que nos encontremos ante un producto en el que se conserva la perspectiva en primera persona y por supuesto tengamos que eliminar al resto de los rivales; el cómo y las mecánicas beben por completo de títulos similares y de sobra conocidos como ‘League of Legends’.

Overwatch

Si bien es cierto que no nos encontramos con escenarios divididos en tres calles, éstos se adaptan a cualquiera de los shooters que tenemos en la actualidad al mercado, siendo la gran diferencia en este aspecto los personajes y por ende quienes lleven la batuta y voz cantante para decantar la partida de un lado u otro. Con un total de 18 protagonistas como ya mencionábamos líneas atrás, todos quedan diferenciados en cuatro grupos: Ataque, Tanque, Apoyo, Sanador; roles que deducimos conoceréis a la perfección.

Interpretar como es debido cada uno de los papeles será indispensable para el buen devenir de la partida y si queremos tener alguna posibilidad de que nuestro equipo se proclame vencedor. Tras muchas, muchísimas partidas a ‘Overwatch’ tenemos una cosa clara: además de cooperar hay que saber adaptarse a la situación. Es recomendable que si se trata de nuestra primera vez en el juego apostemos por personajes que vengan marcados con el menor número de estrellas posible, esto indicará su facilidad de manejo y adaptabilidad; junto a esta decisión deberemos de tener claro cuál es el tipo de rol que nos gusta interpretar.

Además de su terrible adicción, Overwatch conserva el lema: fácil de jugar, difícil de dominar

¿Preferimos estar siempre metidos en combate y por ende hacer daño, o por el contrario mantener en pie al mayor número de personajes de nuestro equipo gracias a la función de healer? Estas serán algunas de las preguntas que os tendréis que hacer antes de que el enfrentamiento de el pistoletazo de salida. Una vez éste avance, deberemos de ser capaces, si se puede, de jugar con diferentes clases gracias a la posibilidad de cambiar de personajes tras morir. No penséis que se trata de una característica que indique que tal vez hayáis escogido erróneamente al inicio; para nada, sino simplemente como una forma diferente de ayudar a tus compañeros.

Imaginad que durante los primeros compases en los que debéis atacar la base rival, y el otro equipo defenderla – uno de los modos incluidos -, la gran mayoría de los integrantes en tu grupo interpretan el papel de atacante, comprensible pues interesa ganar terreno. Conseguida una parte del territorio enemigo, toca mantener vivos el mayor número jugadores para que la presión sobre el rival no decaiga. ¿Qué hacer? Nada mejor que ahora cambiar el rol a un personaje que tenga las dotes de sanador.

Overwatch

Overwatch; ¿nuevo referente online?

Este tipo de mecánicas hacen que las partidas de ‘Overwatch’ cuenten con un constante frenesí y dinamismo que aporta ese toque diferente a la gran mayoría de productos con respecto a lo que hemos visto en el mercado, ya sea en MOBAs o FPS. Lo nuevo de Blizzard, como ya es buque insignia en cualquiera de los títulos del estudio, sigue al pie de la letra el lema “fácil de jugar, difícil de dominar”. No tardaréis mucho  en coger soltura con uno de los personajes, otro cantar es llegar a saber explotar todas sus virtudes. Los 18 protagonistas cuentan con habilidades básicas y otras más potentes que requieren, junto a la de salto, de un tiempo para volverse a usar; además de la habilidad definitiva, o “ulti” como se le conoce en los MOBA. Ya os adelantamos que jugar con uno u otro personaje, aunque éstos pertenezcan a la misma rama en lo que a estilo de juego se refiere, requerirá de un periodo de aprendizaje. Son tan diferentes unos de otros, que ahí reside parte del encanto de ‘Overwatch’, controlar en la medida de lo posible al dedillo todo el elenco de protagonistas.

¿Puede ‘Overwatch’ ser un serio candidato para desbancar a algunos de los nombres ya asentados en la modalidad online competitiva? Sin lugar a dudas, sí; aunque también debemos reconocer que dependerá del llamado “end-game” que otorgue Blizzard a su obra. Aunque hemos pasado horas jugando a ‘Overwatch’, en todas y cada una de las partidas teníamos la sensación de que queríamos competir con un fin más allá de aparecer en la “Jugada Destacada” o que los jugadores nos otorgaran puntos en función de nuestra habilidad para realizar muertes, sanar o cumplir el objetivo al término del enfrentamiento. Al igual que ‘Overwatch’ puede ser un sólido candidato para los e-Sports, también tiene que destacar en su faceta fuera de los torneos, con recompensas que sean capaces de mantenernos pegados a la pantalla hasta lograr nuestra meta, ya sea en forma de skins o ranked.