Ouya un año después

Reportaje

Diseccionamos Ouya un año después de su lanzamiento mundial; te contamos todo lo que ofrece esta microconsola basada en Android. ¿Qué novedades nos puede ofrecer?

03/08/2014 14:40
Hemos querido volver a echar un vistazo a Ouya, la microconsola independiente que supuso uno de los primeros grandes éxitos del modelo de financiación colectiva de esta industria por medio de la plataforma Kickstarter. Nada menos que 8 millones y medio de dólares consiguió recaudar la campaña, cuando el objetivo no llegaba a 1 millón. Tras un año en el mercado (sería lanzada el pasado mes de marzo en España), con el sistema asentado y distribuido en múltiples regiones, es hora de analizar en qué momento se encuentra Ouya y qué nos ofrece a día de hoy.
Artículos

Ouya, el fenómeno más importante de Kickstarter en los últimos años.

Este éxito sólo está reservado a los grandes proyectos en Kickstarter... Se me viene a la cabeza Oculus Rift, un objeto que está destinado a revolucionar el sector y que ya todos consideran el futuro de los videojuegos. Oculus Rift tiene la similitud con Ouya de ser financiado, al menos en la fase inicial, por los usuarios y jugadores. Esto significa que son productos que captan la atención del público, así que nos guste o no nos guste Ouya, no cabe duda de que estamos ante un producto relevante y que, en muchos sentidos, protagoniza una pequeña porción de la historia de este sector.

Como un cubo de Rubik

Lo primero que destaca de Ouya es su minúsculo tamaño, aunque ciertamente no es una novedad en los tiempos que corren. Hemos visto mini PCs como los BRIX Pro con una potencia superior a la de Ouya, y también en cajas muy reducidas. Se están fabricando incluso pequeños ordenadores del tamaño de una memoria USB. Los informáticos actuales saben que hoy en día el problema no es tanto el tamaño, sino la disipación de calor producido por un hardware potente de pequeño tamaño. Pese a esto, evidentemente Ouya seguirá sorprendiendo a los poseedores de las tradicionales consolas, sobre todo las next-gen PlayStation 4 y Xbox One, por su tamaño.

Evidentemente, esta diferencia de tamaño está directamente relacionada con la potencia del hardware. Ouya es una consola discreta en todos los sentidos, con un hardware muy inferior a las consolas actuales, más parecido a otros dispositivos portátiles actuales que a una consola next-gen. La máquina incluye un SoC Nvidia Tegra 3, con una CPU Quad-Core de 1.7 GHz, una memoria de 1 GB DDR3 SDRAM y una GPU Nvidia GeForce ULP a 520 Mhz.

Artículos

Ouya es una consola discreta en todos los sentidos.

Obviamente la máquina no podría reproducir ningún juego next-gen o actual; sin embargo, este no es el objetivo de Ouya. Con una versión del sistema operativo Android 4.1, el objetivo de la consola es llevar al salón la gran cantidad de juegos que a día de hoy se desarrollan para dispositivos portátiles, como tablets, además de otros juegos similares independientes exclusivos para el sistema. La ventaja de Ouya con respecto a otros dispositivos como las tablets, es su sistema dedicado al juego y, por supuesto, su control clásico. Con respecto al control, una desventaja que encontramos es que el mando funciona con pilas, algo que a día de hoy supone un impedimento, acostumbrados a las baterías recargables.

Su sistema operativo y el desarrollo totalmente abierto, la principal arma de Ouya

Pero ¿qué puede hacer la consola Ouya para igualarse en funciones a la competencia dentro del mercado del videojuego? Realmente su sistema operativo, y el desarrollo totalmente abierto para los desarrolladores, son la principal arma de Ouya contra la competencia, y además de manera muy eficiente. Y no sólo hablamos de la posibilidad de tener cientos de juegos compatibles, hablamos de utilidades que pueden hacer igualar la balanza.

Las armas de Ouya

Si el hardware no puede hacer competir a Ouya con sus rivales, sus funcionalidades sin duda rivalizan con las estrategias de las tres grandes fabricantes de hardware, y todo gracias a la comunidad de desarrolladores indie con una mira puesta en la plataforma.

Lo primero que resalta es su sistema, minimalista y muy sencillo, aunque no por ello falto de contenido. El menú tiene cuatro opciones básicas: jugar, descubrir, crear y gestionar. Dentro de la tienda tendremos decenas de juegos exclusivos y adaptados para la plataforma, que podremos filtrar por diversos parámetros. Al ser la mayoría juegos indie y enfocados en hardware móvil o de pequeñas máquinas, los precios serán totalmente competitivos. Además, cada juego tiene una completa ficha con información, material visual y, un gran elemento a destacar: casi todo tiene versión demo de prueba.

Además, hay secciones de alphas y betas, algo que no todas las compañías tradicionales están dispuestas a utilizar, pero que en el panorama indie y de desarrollo libre que rodea Ouya, es una herramienta realmente útil para los usuarios y los creativos. Pero no sólo de juegos viven las consolas actuales y Ouya rendirá bien como un dispositivo multimedia en el salón.

Ouya

la consola ya tiene gran cantidad de aplicaciones disponibles.

Entre los juegos en la tienda, encontraremos gran cantidad de aplicaciones, como es habitual en cualquier dispositivo que use Android. Desde lectores de cómics y libros, hasta alquiler de películas y series. Ouya es capaz de soportar cualquiera de estas aplicaciones y, con el tiempo y la facilidad de desarrollo para ella, habrá una buena colección de aplicaciones para elegir.

Actualmente, nosotros destacamos y probamos algunas que nos parecen muy importantes en los tiempos que corren. Comenzando por aplicaciones que dan acceso a redes sociales y servicios de vídeo como YouTube o Twitch, y siguiendo por lo que puede ser el futuro del sector y permitirá jugar a grandes proyectos que, de otra manera, no podrían ser viables en Ouya. Hablo del servicio de juego en la nube Playcast.

Nuestra experiencia con Playcast no ha sido del todo satisfactoria

Nuestra experiencia con Playcast no ha sido del todo satisfactoria, aunque hay que tener en cuenta que actualmente el servicio en Ouya es una beta gratuita que dura algunos minutos por juego, lo suficiente para comprobar cómo se controla. La experiencia difiere en cuanto al juego que jugamos, pero, por ejemplo, probando 'Batman: Arkham Asylum', hemos experimentado mal rendimiento desde el menú hasta el ingame, además de una calidad gráfica bastante baja en comparación con PC.

Otros juegos como 'Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction' sí funcionan algo mejor en Playcast, aunque la calidad gráfica es baja y la tasa de refresco no brilla. Pero insistimos, muchos de estos servicios, como Playcast, están aun en fase beta de prueba.

Otros atículos

Desgraciadamente, el gamepad de Ouya funciona con pilas.

Juegos y multimedia para el salón

Ya ha pasado un año desde su lanzamiento a mediadios de 2013, y Ouya cuenta con un catálogo de 840 juegos (en su lanzamiento contábamos con 170), 36.000 desarrolladores trabajando en software y una base de usuarios creciente. En un principio, la consola estuvo solo disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero su venta y distribución se ha expandido a países de nuestro entorno en Europa Occidental y mercados emergentes, como Brasil.

Así pues, seguimos viendo Ouya como una consola o dispositivo multimedia para el salón muy válido para juegos, eso sí, sobre todo para títulos independientes y títulos destinado al mercado móvil; en ningún caso será un aparato en donde jugar a las propuestas next-gen -según comentan desde la compañía responsable de Ouya, el lanzamiento de PS4 y Xbox One apenas ha tenido impacto en las ventas de la consola-. Aunque sí es cierto que muchos proyectos indie pueden tener el doble de originalidad que cualquier superproducción de la nueva generación.

Ouya se vende como una consola, aunque probablemente esté mucho más cerca de aparatos como Amazon Fire TV. Un todo en uno multimedia para el salón, en donde los juegos son muy importantes - en el caso de Ouya aun más -, pero donde muchas otras aplicaciones tomarán protagonismo. Se trata de un producto que resulta interesante, pero sobre el que aún recaen algunas incógnitas, como el número de versiones de la consola que llegarán -y cuándo llegarán-, o si con el paso de los años seguirá teniendo importancia para los pequeños estudios de desarrollo de juegos y aplicaciones.