[Opinión] ¿Por qué Nintendo debería volver a un E3 normal?

Opinión

Página 2

19/06/2013 14:00

Si bien centras todas tus atenciones en los juegos, la falta de espectacularidad y finalmente de visibilidad, provocan que tu mensaje, aunque más centrado y fuerte, sea menos extendido y comunicado. Lo que ganas por un lado, lo pierdes por el otro, si no mezclamos los dos modelos.

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Las Nintendo Direct son conferencias streaming y un método de comunicación muy válido, porque van directamente al público objetivo. Pero este público es un aficionado tradicional que se preocupa de buscar información en los medios y que, además, probablemente sea un comprador convencido al poco tiempo de anunciar un producto. Con esto no quiero decir que no deba haber Nintendo Direct, sino que su repercusión está enfocada a un público muy concreto, y esto Nintendo debe tenerlo en cuenta. Así que, si lo que quería Nintendo era buscar un público muy amplio en el E3, creo que no fue la mejor opción una Nintendo Direct.

Y, a parte de la repercusión de la conferencia, reconozcámoslo, no es lo mismo. La Nintendo Direct ha sido un método de comunicación sin chicha, falto de ritmo y hasta predecible. En algunos momentos, hasta parece que Iwata presentaba los juegos sin ganas, con frases como "ahora mirad el siguiente vídeo...".

Pero me gustaría recordar un par de vídeos que, si bien no hay pruebas de que vendan más juegos (aunque yo creo que si), son a todas luces, otras formas de presentar un producto más propias para un evento como el E3. Ahora, como diría el señor Iwata, mirad el siguiente vídeo:

Imagen asociada al video 22480

Lo que aquí hemos visto es el mejor inicio y presentación de una conferencia del E3 desde hace muchos años, y no me refiero sólo a las conferencias de Nintendo. La forma de iniciar la conferencia y presentar un juego es, a todas luces, muy diferente a la frase "ahora mirad el siguiente vídeo...". Y, en mi opinión, este inicio ha vendido muchos juegos, porque toca la vena sensible de los jugadores de antaño, impresiona a los nuevos jugadores y, finalmente, deja una sensación positiva para el resto de conferencia. Sólo hay que ver la reacción de los usuarios/prensa.

Esto, amigos míos, no se puede conseguir en una Nintendo Direct, y esto es lo que hace que un usuario se interese por tu producto, el cómo lo vendes. Porque no hace falta ser muy listo para comprender que lo que importa no es sólo el producto, y debemos reconocer que Nintendo vende los productos de más alta calidad del sector; es igual o más importante cómo vender ese producto. Un buen producto con una mala campaña de promoción puede ser un fracaso, pero un mal producto con una buena campaña de promoción puede ser todo un éxito. Lo mejor es, lógicamente, una mezcla entre los dos.

En ese sentido, las Nintendo Direct te dejan menos margen a la hora de innovar para presentar un juego. ¿Innovar? A estas alturas os estaréis tirando de los pelos, pensando "hay que ver las tonterías que dice Fabio". Pero sí, lo de innovar para presentar los juegos es algo tan viejo como el E3 en sí mismo, y para muestra otro ejemplo. ¿Queréis ver como se vende una consola y sus juegos sin enseñarla? Aquí os dejo, precisamente, una de las puestas en escena más impresionantes de los últimos años, nuevamente de Nintendo. El efecto conseguido es excepcional, y debo recordar que esto no es una pantalla, se trata de un escenario inmenso de muchos metros cuadrados:

Imagen asociada al video 22478

Este escenario sirvió para revivir una consola que comenzó con los mismos problemas que Wii U sufre ahora, 3DS, siguiendo un planning de lanzamientos de calidad bastante parecido al que Nintendo intenta ahora con Wii U, pero con la diferencia de que 3DS sí convenció en su E3.

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