Análisis Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber

(Wii)

Plataforma analizada: Wii
06/10/2010 22:05

Con una banda sonora que nos transportará directamente a la época en la que se desarrolla la historia, disfrutaremos como el que más con sus temas épicos y militares. Las ciudades mostrarán melodías algo más corrientes aunque acertadas de igual modo. A rasgos generales Ogre Battle 64 contiene unas de las mejores BSO del catálogo de la plataforma, con algunos temas realmente memorables que recuerdan a los del primer título aparecido en SNES.

Por otro lado tenemos los efectos de sonido, abundantes sobretodo en las batallas y de buena factura, superiores a muchos RPG donde lucen mucho más discretos. Efectos de golpes y magias se unen para crear una acertada atmósfera de combate. Sin duda alguna, Ogra Battle logra destacar también en este apartado.

Partimos de nuestra base en un gran mapa, desde ella podemos sacar todas las tropas que tenemos a nuestra disposición, hasta un máximo de diez, y ordenarles que cumplan diferentes objetivos. Desde conquistar pueblos coronados por el bando enemigo o visitar algunos otros en busca de tiendas para comprar recursos hasta simplemente obtener información de los aldeanos. Por el camino nos encontraremos con enemigos que pueden atacarnos desde lugares ocultos o desde sus propias zonas conquistadas.

Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber

Nuestro objetivo: reconquistar todos los puntos enemigos o simplemente derrotar a un rival concreto, eso sí, sin dejar que lleguen a nuestra base y la invadan o caigamos derrotados en la batalla. Y como precisamente las batallas serán largas y competitivas, nuestros largos recorridos, algo lentos en ocasiones, se verán afectados por el paso de los días, acción que deberemos tener en cuenta para hacer descansar a nuestras tropas instalando su propia tienda de campaña. Si esto lo obviamos podremos encontrarnos con que justo al enfrentarnos a un oponente nuestro ejército necesitará descansar y seremos atacados durante la jornada de sueño.

Y llega el turno de los combates, y nunca mejor dicho porque estos serán automáticos. Nosotros seremos meros espectadores de lo que suceda durante los ataques de cada miembro y que dependen de la clase a la que pertenezcan. Tras ellos el combate dictará sentencia y si nadie ha caído durante un primer enfrentamiento, algo habitual, saldremos al mapeado para decidir si queremos contraatacar o huir de la batalla en pos de una mejor estrategia. ¿Tan sólo eso? Bueno, en realidad también podemos decidir si nuestro bando se decide por atacar a todo el grupo en general, al más débil, al más fuerte o si preferimos atacar directamente al líder.

Pero es que ahí no radica el punto fuerte de Lordy Caliber, si no, en la planificación. Sí porque nuestras unidades se componen de nueve espacios donde colocar a los guerreros y donde no todos ocupan el mismo espacio ni podemos colocarnos a nuestro antojo. No podremos muchas veces combinar las clases que queramos debido a la falta de espacio y pensaremos muy bien si queremos una unidad fuerte o una mera distracción para el enemigo.