Oculus Rift. El precio de la novedad

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La campaña de reserva del primer dispositivo de Realidad Virtual para el ocio electrónico ha dado comienzo, dejándonos de paso con la sorpresita del precio de venta oficial

06/01/2016 21:15
Tras años de intenso desarrollo y con una exitosa campaña de Kickstarter, el proyecto Oculus Rift encara su recta final. La campaña de reserva del primer dispositivo de Realidad Virtual para el ocio electrónico ha dado comienzo, dejándonos de paso con el precio de venta oficial en los dos grandes mercados. Como era de esperar, Oculus Rift no es un producto indicado para los consumidores menos pudientes y se centra en aquellos que pueden permitirse el lujo de gastarse un dineral. Oculus Rift ya tiene precio: 700 eurazos. ¡Casi nada!
Oculus Rift

Oculus Rift, ¿capricho de ricos?

Capricho de ricos

El apostar por la Realidad Virtual como nueva “tecnología pija” ha sido durante años un tema tabú entre las empresas. Tras el batacazo que se pegó Nintendo con su particular Virtual Boy hace ya 20 años, el tema quedó aparcado hasta que la tecnología avanzase y permitiese adentrarse en este mundo sin peligro aparente. Ese momento llegó hace unos pocos años gracias a una compañía desconocida y a Kickstarter. El primero en sumarse a esta nueva filosofía de entretenimiento ha sido Oculus VR gracias a su creación: Oculus Rift, financiado en su totalidad gracias a la comunidad de jugadores. El éxito fue inmediato y rápidamente atrajo la atención de grandes desarrolladores, como el señor John Carmack. Oculus Rift se estaba convirtiendo en una estrella dentro del mundo del PC. Pero cuidado, el que va de listo antes de empezar, rápido se la pega.

Oculus VR ha revelado que su dispositivo va a costar 599 dólares en Norteamérica y 699 euros en Europa.

Con 2016 dando sus primeros coletazos, el equipo de Oculus VR ha dado el paso necesario para adentrarse en el mercado y lo ha hecho con el detalle que todo el mundo estaba esperando, el precio de la criaturita. Hace escasos momentos, Oculus VR ha revelado que su dispositivo va a costar 599 dólares en Norteamérica y 699 euros en Europa. Un precio que no dejará a nadie indiferente. En caso de querer disfrutar del dispositivo desde el primer día y de su experiencia, el jugador medio va a tener que hacer un esfuerzo realmente importante para desembolsar la burrada que pide Oculus VR. Sí, hemos dicho burrada. Cualquiera podría pensar que este producto va pensado única y exclusivamente a los que se suenan las narices con billetes. No es solo el precio del dispositivo, sino también el del PC que hace falta para poder disfrutarlo.

Hardware

John Carmack, padre del FPS moderno

Pongamos como ejemplo a un nuevo usuario de PC que quiere empezar en este mundo y desde hace tiempo está intrigado por lo que ofrece Oculus Rift. Ese usuario lleva tiempo ahorrando para poder montar un PC capacitado para la experiencia y el gasto es bastante alto. Según Nvidia, el precio mínimo es de 1.000 dólares/euros para que Oculus Rift pueda funcionar sin problemas. La compañía verde reveló hace nada que el equipo mínimo era el siguiente:

PC con soporte USB 3.0

CPU: Intel Core i5- 4590 equivalente o superior

GPU: Nvidia GeForce GTX 970 o superior

8GB RAM de Memoria RAM

2 puertos USB 3.0 y salida HDMI 1.3

Windows 7 SP1 o más actual

Pero claro, esto es lo mínimo. Nvidia recomienda una 980Ti, cuyo precio ronda los 700 euros y al que habrá que sumar el resto de los componentes y los cuales deberán estar a la altura. Eso sí, cabe destacar que todo dependerá del título en cuestión. Cuanto más exigente, componentes más caros. Al precio de ese PC sumad lo que cuesta Oculus VR. El gasto total asciende hasta los 1.600 o 1.700 mínimo. ¿Quién puede permitirse esto? Estamos en crisis señores y hay cosas más importantes.

Hardware

Contenido del pack

El precio de la novedad

Todo producto ostenta en su estreno un precio de venta que puede ser considerado como excesivo por muchos. Evidentemente, Oculus VR no se ajusta ni por asomo a lo que algunos esperaban. No sabemos si Facebook ha tenido algo que ver en la implantación de este precio o los chicos de Oculus VR ya lo tenían pensando desde hace tiempo. No obstante, muy buena tiene que ser esta “novedad” para pedir 600 dólares y 700 euros. Está claro que lo nuevo hay que pagarlo, pero no a precio de oro y Oculus Rift ha superado con creces el precio que se le estimaba. Los kits de desarrollo se han convertido en un faro inerte e inútil a la hora de ofrecer el precio adecuado para la versión final. El que quiera disfrutarlo a partir del mes de abril ya sabe lo que debe hacer.

No sabemos si Facebook ha tenido algo que ver en la implantación del precio u Oculus VR ya lo tenía decidido desde hace tiempo.

Cada uno es libre hacer con su dinero aquello que considere necesario. No obstante, eso no exime que otras personas puedan dar su opinión sobre el precio del producto. Para muchos usuarios, el movimiento que ha realizado Oculus VR con Rift es una puñalada en toda regla y una declaración de intenciones. Oculus Rift, al menos de momento, no es para todo el público y eso puede ser un arma de doble filo. El tiempo y las opiniones de aquellos que han apostado por él desde un principio pondrán en su sitio a Oculus Rift. Viendo la mareante cifra que han elegido para su producto, uno se pregunta dónde está el dinero que Facebook ha invertido en la empresa. Hay que recordar que el señor Mark Zuckerberg adquirió Oculus VR por más de 2.000 millones de dólares… 

Hardware

Controles táctiles. Lanzamiento finales de 2016

¿Beneficio de la duda?

Es muy pronto para sacar conclusiones a nivel comercial. La campaña de reserva acaba de empezar y todavía no hay muchos datos sobre el número de usuarios que han realizado la suya; aunque hay un dato que podría ser concluyente. En un principio, los envíos se iban a realizar en marzo, pero se han pasado a abril debido a la alta demanda. ¡Cuidado con esto! Alta demanda no implica reservas por millones. Oculus VR podría estar jugando con el stock y hacer creer que hay mucho o poco y así fomentar que la gente para que se lance como loca a por su dispositivo. Esto se enseña en 1º de márketing. Resumiendo, generar una falsa expectación. Mucho va a tener que luchar Oculus Rift si quiere que su entrada al mercado sea exitosa. En abril y meses posteriores veremos si es un pelotazo sin precedentes o se pega un estacazo a lo Virtual Boy. Por supuesto, no dudéis en dejar vuestra opinión al respecto.