Pre-Análisis No Man's Sky

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Pre-Análisis No Man's Sky (PC, PS4)

No Man's Sky: De camino al análisis

Te contamos nuestras sensaciones tras las primeras horas con el juego de exploración de Hello Games, mientras preparamos el análisis definitivo

10/08/2016 12:20
Ya hemos podido completar las primeras horas con 'No Man's Sky', sin duda uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos por lo diferente y original de su propuesta, algo que nos lleva a la necesidad de esperar algo más hasta tener el análisis definitivo. Las primeras horas están siendo muy interesantes, llenas de sensaciones, lo que nos lleva a querer adelantaros nuestra experiencia en 6 puntos clave mientras profundizamos mucho más en el juego.

No Mans Sky: Las primeras horas de juego, resumidas en 6 claves

Si vienes buscando conclusiones sobre la experiencia que esconde 'No Man's Sky' me temo que vas a tener que esperar un poco más, ya que todavía es pronto para poder publicar un análisis completo, aunque no lo sea para exponer las primeras sensaciones y valoraciones sobre lo que nos hemos encontrado en el universo de Hello Games. Eso es precisamente lo que hemos querido traerte hoy y lo que vas a encontrar en estas líneas resumido en 6 pilares fundamentales.

No Man's Sky

1. Exploración, descubrimiento y soledad por encima de todo

Una de las primeras sensaciones al encender nuestra PS4 y comenzar a explorar los primeros planetas en 'No Man's Sky' es lo solos que estamos como exploradores. Tenemos un vasto universo lleno de sistemas que a su vez albergan una gran cantidad de planetas en los que nos podemos encontrar de todo, aunque nuestra tarea de mapear el universo no nos pertenece solo a nosotros, ya que encontraremos seres de otras civilizaciones que buscan el mismo objetivo (y afortunadamente parecen pacíficos). Encontrarnos con estos "compañeros" de exploración es una grata satisfacción en medio de un trabajo tan solitario como el que tendremos. 

Por otro lado Hello Games ha conseguido realmente que nos sintamos como Cristóbal Colón y los descubridores al poner los pies en lugares donde nunca antes ha estado nadie, una experiencia que no sería posible si no fuera por la generación procedural de este universo conectado que compartiremos todos los jugadores.

No Man's Sky

2. Recolección de recursos masiva

Es la principal tarea que tendremos que desempeñar como jugadores. Todo en 'No Man's Sky' tiene fecha de caducidad y nuestra será la responsabilidad de controlar que todo está bajo control. Tanto nuestra nave como nuestro personaje tendrán medidores que nos indican que todo es limitado, tanto nuestro combustible para salir de los planetas, como para dar el salto a otros sistemas, como nuestro medidor de oxígeno o la munición de nuestras armas. Para rellenar todo tendremos que conseguir recursos de nuestro entorno permanentemente, no solo en los planetas sino en el mismo espacio abierto. El problema es que al principio el inventario será tremendamente limitado, así un consejo; si das tus primeros pasos en No Man's Sky, busca lo antes posible la manera de ampliarlo.

No Man's Sky

3. El crafteo de tecnología, fundamental

Si tenemos que recoger recursos naturales como locos, no es solo para mantenernos vivos en climas totalmente hostiles o no quedarnos tirados en nuestra nave, sino para tener acceso a nuevas tecnologías gracias a las numerosas fórmulas que nos encontraremos. Las fórmulas tecnológicas en 'No Man's Sky' se irán haciendo más y más profundas, tal y como sucede en juegos como 'Destiny' o 'World of Warcraft', requiriendo cada vez objetos cuya fabricación es más y más compleja, pero al final todo tiene su recompensa y si dedicamos tiempo a recolectar lo que se nos pide, tendremos acceso a mejoras constantes que nos harán la vida más fácil y nos permitirán avanzar en la (por ahora difusa) trama del juego.

No Man's Sky

4. Planteamiento totalmente arcade

Posiblemente a muchos jugadores les eche para atrás los juegos de simulación espacial, que normalmente conllevan una gran dedicación y complicaciones por los que no todos están dispuestos a pasar. Si todavía metías a 'No Man's Sky' en el mismo saco que 'Elite Dangerous' o 'Star Citizen', nada más lejos de la realidad; lo nuevo de Hello Games muestra su enfoque arcade desde los primeros momentos, con un control del personaje en primera persona muy básico y accesible, algo que también ocurre en el caso de la nave, con un HUD nada complejo y de la que solo tenemos que preocuparnos de controlar, acelerar, frenar o disparar. Tan sencillo como eso; olvídate de calcular rutas, evitar colisiones o planificar aterrizajes al milímetro, porque 'No Man's Sky' te ahorra todo eso para que te concentres en los descubrimientos y en la exploración.

No Man's Sky

5. Un ritmo que impone el propio juego

Si algo tenemos claro por ahora es que para sacarle partido a 'No Man's Sky' hay que invertir una gran cantidad de horas y ser pacientes, porque mucho de nuestro tiempo nos lo pasaremos escaneando el terreno, recogiendo recursos y viajando entre planetas. Todo esto sucede de una forma bastante natural y no se hace por el momento tedioso, además de que para viajar entre puntos muy lejanos siempre tenemos la posibilidad de activar diferentes propulsiones de la nave. No obstante ya te adelantamos que el ritmo de 'No Man's Sky' es pausado y los combates espaciales, aunque están ahí no son todo lo habituales que pensábamos. Para sacarle partido al juego de Hello Games hay que tener paciencia y saber que las cosas van llegando solas poco a poco.

No Man's Sky

6. ¿Cuál es nuestro objetivo realmente?

Ante un universo tan apabullante y la gran cantidad de tareas posibles que se nos ponen por delante la pregunta que a cualquiera se le viene a la mente es lógica ¿hay algún objetivo detrás de todo esto además de darse un largo paseo espacial? Sí, detrás de este manto de exploración, descubrimiento y recolección de recursos, está el Atlas, un ente (llamémoslo así) que nos empezará a guiar en los primeros pasos de nuestra aventura indicándonos el siguiente punto al que debemos ir en un gigantesco mapa astral. Es la manera que tiene el juego de hacernos seguir un hilo conductor que nos motive a descubrir la trama enterrada que hay detrás de todo esto.

Antes de sacar conclusiones

Las primeras 10 horas con 'No Man's Sky' nos han dejado algunas experiencias que ya nos permiten sacar conclusiones, aunque hemos querido dejarlas para el texto final. La idea general que de momento tenemos en nuestra cabeza es que estamos ante un título muy inmersivo, de esos que hacen pasar el tiempo muy rápido y donde aunque tengamos ante nosotros un universo de tareas quobjetivoe poder hacer, el jugador siempre encuentra un hilo conductor bastante sutil que le guía para que pueda avanzar hacia un  concreto. 

Algunas de las preguntas a las que tendremos que contestas próximamente pasan por averiguar si la experiencia de 'No Man's Sky' se prolongará en el tiempo o la repetición de tareas hará que se desinfle pronto, lo que nos lleva a otra pregunta aún si cabe más importante: ¿está justificado el precio final de gran lanzamiento que Sony ha decidido?