Análisis Nintendo Pocket Football Club

Así es el fútbol de Nintendo

16/04/2014 09:00

Desde la sede también podremos gestionar nuestro equipo, en lo que se refiere a altas y bajas. Dentro de la sede accedemos al menú de "gestión del equipo", en donde veremos jugadores a la venta de otros equipos en los periodos de fichajes. Podremos filtrar los jugadores por posición en el campo (porteros, defensas, mediocentros y delanteros), y ver su precio y en qué equipos juegan. En periodo de fichajes, y si tenemos dinero suficiente, podremos realizar ofertas por ellos, que aceptarán o rechazarán. Desde aquí también podremos renovar el contrato de los jugadores de nuestro equipo, o prescindir de sus servicios si procede.

Nintendo Pocket Football Club

La sede del equipo, el lugar para fichar

Vamos a otro de los tres importantes edificios de gestión en 'Nintendo Pocket Football Club', la ciudad deportiva de entrenamiento. Podremos modificar todas las opciones tácticas de nuestro conjunto, además de mejorar las prestaciones de nuestros jugadores. En datos de los jugadores podremos ver una lista de nuestro equipo de titulares y suplentes, en donde se nos indica el nombre y su posición en el campo, además de su estado de cansancio. Más importantes son los indicativos de mejora.

Cada jugador tendrá un determinado nivel de disparo, velocidad, resistencia, técnica, fuerza, salto y motivación. El nivel de cada una de estas características irá desde la E hasta la S, siendo el nivel S el máximo. Los jugadores podrán mejorar sus parámetros en el entrenamiento, pero ojo, un entrenamiento intensivo junto a un periodo de partidos muy juntos, pueden provocar mucha fatiga en el jugador, lesionándolo y bajando algunas de estas habilidades.

El entrenamiento se realiza por medio de tarjetas que conseguimos al jugar los partidos. Estas tarjetas estarán divididas en cuatro tipos: táctica, técnica, físico y apoyo. Habrá tarjetas para los pases, tiros, faltas, penaltis, carrera, formaciones defensivas, marcaje, etc. Cada una de estas tarjetas mejora ciertos parámetros del jugador, pero será en la combinación de las mismas en donde saquemos el mayor resultado. Podrás dar un número máximo de 3 tarjetas a cada jugador por entrenamiento, y si conjuntas bien esas tres tarjetas, podrás hacer entrenamientos especiales. Por ejemplo, si juntamos las tarjetas "tiros" y "filigranas", podremos obtener el entrenamiento especial "control y remate", mejorando la calidad del jugador y su tiro.

Estas combinaciones, según las descubras, se irán guardando en una lista que podrás consultar en el entrenamiento. Intenta mejorar a los jugadores según su posición, por ejemplo el portero tiene que tener fuerza y salto, mientras que un delantero es más útil con niveles altos de velocidad, técnica y tiro.

Nintendo Pocket Football Club

El entrenamiento se realiza por medio de tarjetas

Además del entrenamiento, en la ciudad deportiva podremos modificar el estilo de juego de nuestro conjunto. Delimitar la zona de juego de nuestro equipo, así como la altura de las líneas, seleccionar el tipo de juego a realizar (defensivo u ofensivo), además de la alineación y la posición de los jugadores. En esta sección también podremos ver repeticiones de goles y partidos guardados.

Pasamos al estadio. Aquí jugaremos los días de partido, de cualquiera de las competiciones o divisiones. Podremos modificar, previamente al partido, algunas opciones tácticas de última hora, para adaptarlas al rival que tenemos delante. Por supuesto, esto también podremos hacerlo durante los cambios de jugadores en el partido.

Los días que no hay partido podremos seleccionar jugar un amistoso o un "partidillo", de media parte sólo, para conseguir más tarjetas de entrenamiento. Sin embargo, de nuevo, hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar partidos. En pretemporada es una muy buena idea, incluso hacerlo con equipos de ligas superiores, para conseguir mejores tarjetas de entrenamiento. Sin embargo, jugar partidos extra en temporada, de forma habitual, puede perjudicar el rendimiento del equipo.

Por último, en el edificio de la federación podremos ver diversas estadísticas. Tablas como la clasificación de las ligas, el puesto obtenido cada temporada, etc.

La regional se nos queda corta

Pasemos al aeropuerto o al modo de conexiones inalámbricas en 'Nintendo Pocket Football Club'. La primera de las opciones que tendremos disponibles será la de partido en línea, en donde enfrentaremos a nuestro conjunto contra equipos de usuarios del resto de Europa, España o a los equipos de nuestros amigos. Lamentablemente, para jugar contra el equipo de un conocido, habrá que insertar su ID de equipo, o lo que es lo mismo, un código de amigo.

Nintendo Pocket Football Club

Podremos jugar contra cualquier jugador on-line

Por suerte, podremos jugar contra cualquier jugador on-line. Esto lo podremos hacer observando la lista de clasificaciones, y retando en cualquier momento a los equipos que veamos. Hay que destacar que, en los partidos on-line, en ningún momento podremos influir en la estrategia o cambios en el juego. Sí que es cierto que podremos modificar la estrategia del equipo en la parte on-line, como los jugadores, posiciones o formación, sin embargo dentro de los partidos no podremos modificar nada.

El entrenador será automático, simplemente el sistema descargará la información del equipo rival y lo enfrentará al nuestro. Esto limita mucho las opciones on-line, restándole toda la estrategia que sí podemos ver en el "modo carrera". Facilita los equipos con buenas estadísticas, y no al jugador que planea mejor las estrategias. Eso sí, podremos modificar algunos aspectos de este entrenador automático, como la disciplina o las sustituciones.

En cuanto a opciones on-line, a parte de las diferentes tablas clasificatorias, no encontramos ninguna forma competitiva más. Se antoja, desde luego, algo corta esta modalidad de 'Nintendo Pocket Football Club'. Por otra parte, el sistema on-line nos permitirá hacer un seguimiento de todos los últimos resultados que hemos obtenido, y visualizar el partido de nuevo, con opciones de reproducción como la cámara rápido o saltar directamente a los goles.

Por supuesto, podremos realizar partidos en local y el juego será compatible con opciones StreetPass y SpotPass para compartir datos de equipos con el resto de jugadores. En general las opciones multijugador son las adecuadas, pero limitadas.