Nintendo NX: ¿un acierto a mitad de generación?

Columnistas

Página 2

31/07/2015 13:10

Ciclo 1: El cerebro de la bestia

Sin duda durante sus primero 3 años de vida Nintendo NX podría no tener rival en ningún sentido. El hecho de salir más tarde permitiría a Nintendo crear una consola mucho más potente, aprovechando las innovaciones tecnológicas de los últimos 3 años, y abaratando los costes de producción. Esto haría posible el sueño de que la sobremesa de Nintendo fuese más potente que su competencia y, a la vez, contase con un precio similar a ellas o incluso por debajo, gracias a la optimización. 

La consola llegaría al mercado perfectamente preparada y adaptada a los nuevos motores de la generación, que llevarían ya 3 años de recorrido, y cubriendo todos los puntos débiles de sus competidoras. Esto, acompañado de una arquitectura más común, facilitaría el que las empresas third-party desarrollasen juegos para ella, ya que sería algo tan sencillo como un "exportar como". 

Nintendo tendría 3 años para adaptarse a los nuevos motores

Además, la misma Nintendo tendría 3 años para adaptarse a los nuevos motores y la nueva tecnología, no provocando en los desarrollos de la empresa el cuello de botella que hemos visto hasta la fecha con Wii U. Y, por supuesto, un lanzamiento con grandes juegos y una continuidad de calidad.

Si Sony o Microsoft tienen grandes ideas para sus consolas, como la inclusión de servicios de streaming, Nintendo contaría con 3 años para ofrecer lo mismo en su plataforma, y para dotarlo de personalidad y del “estilo” inconfundible de la compañía. 

Artículos

Como puntos negativos nos encontramos el más lógico, los usuarios deberíamos esperar 3 años a ver como Nintendo planta cara a las nuevas consolas de Sony y Microsoft, pero al menos se trataría de una apuesta más segura, ya que conocerían lo que han hecho sus rivales. Qué cosas han funcionado bien o cuáles no han cuajado...

Otro inconveniente es que las third party, durante el lanzamiento de NX, seguramente inundarían la consola con ports poco cuidados de juegos que ya habrán tenido mucho recorrido en PS4 y One. No obstante, como sucede con los ports de PS3 a PS4, seguro que encuentran su público, y desde luego ayudan a engordar el catálogo. 

Como último punto negativo, nos encontramos conque PS4 y One tendrían una base instalada de consolas importante, que justificaría la existencia de proyectos multiplataforma en sus circuitos, y crearía un agravio comparativo con NX en cuanto a ventas de software. No obstante, nos basamos en que NX sería más potente que sus competidoras, y “exportar” un juego para la consola sería tremendamente fácil, sin necesidad de optimización, por lo que no debería haber pérdida de multiplataformas. 

Ciclo 2: Aguantando el tipo

Y llegamos al segundo ciclo, en donde curiosamente la situación se invierte. Las ventajas de los primeros 3 años de la consola dejan de existir, pero sus inconvenientes se transforman ahora en sus fortalezas. 

Durante este segundo ciclo la consola no será la más potente, deberá verse las caras con máquinas superiores técnicamente, y la adaptación de los nuevos motores a NX puede que no suponga un proceso interesante para muchas empresas. Además sus competidoras habrán incluido avances tecnológicos, jugables y sociales que Nintendo no disfrutará hasta dentro de otros 3 años.

Pero el milagro de los videojuegos es que existen otros puntos a valorar que harían a Nintendo NX una consola muy interesante incluso en estas condiciones. En primer lugar el precio. Tras 3 años en el mercado, y teniendo en cuenta el abaratamiento de su tecnología, la consola podría recibir una reducción espectacular de su precio oficial.  

En segundo lugar el catálogo de juegos. Ya sabéis que la retrocompatibilidad no es algo muy apreciado por las empresas del sector, por lo que podríamos suponer que PS5 y TWO no sería compatibles con los juegos de PS4 y ONE. Si esto es así NX contaría con un catálogo de juegos muy por encima de su competencia, a precios muy reducidos, y lo que es mejor, gracias a las exclusivas de Nintendo muchos de ellos jamás serían portados a otras plataformas. 

Artículos

Y por último las unidades de consolas instaladas en el mercado. PS5 y TWO deberían empezar de cero, vendiendo juegos entre muy pocos compradores, cuando NX tendría bastante millones de consolas en los hogares. Esto, unido a los bajos costes de desarrollo tras 3 años, podría garantizar que las third partys continúen desarrollando para la consola tras la llegada de las nuevas apuesta de Sony y Microsoft, tal como sucede hoy en día con PS3. 

¿Resultado? Depende de cada uno

Analizados pros y contras, ¿podemos concluir que lanzar una consola en medio de una generación es una buena decisión? Lógicamente depende de cada uno de vosotros, de si los pros pesan más que los contras o no. 

En mi opinión esta posible decisión de Nintendo sería bastante positiva, principalmente por una razón; que Nintendo se dedica casi exclusivamente a los videojuegos. Sony o Microsoft pueden asumir más riesgos en este sector debido a sus otras divisiones. 

Nintendo no se puede permitir equivocarse muchas más veces

Pueden arriesgarse con nuevas tecnologías, ya que de hecho muchas las desarrollan ellos mismos, y pueden cometer errores como parte de su estrategia de evolución tecnológica global. Nintendo, por el contrario, no se puede permitir equivocarse muchas más veces, ya que supone perdidas muy importantes, razón por la que durante los últimos años han sido tan “comedidos” en términos de potencia. Esto también se ha notado a la hora de desarrollar nuevo software, especialmente con Wii U. 

Artículos

Tener 3 años para desarrollar una nueva consola, aprendiendo de los errores y aciertos de tu competencia, y analizando la arquitectura de las consolas que ya están en el mercado para aportar más potencia sin asumir riesgos, es una buena decisión desde el punto de vista empresarial. 

Si además esa decisión soluciona los problemas con las third party, y ayuda a mejorar la imagen de las consolas de Nintendo gracias a que llegan al mercado con fuerza y pulidas, mucho mejor, ¿no?

Pero como digo depende de cada uno y de si pesan más los puntos positivos de esta estrategia o los negativos, y será el tiempo el que diga si esta es la estrategia de Nintendo, y es buena o mala. Por supuesto en este artículo solo he imaginado una situación, que puede no ser finalmente la realidad.

La damnificada sería, sin ninguna duda, Wii U… pero si quieres tomar una decisión como esta alguna debe ser la consola a la que le restes vida, y desde luego mejor que sea una consola que no consigues vender del todo bien. En mi opinión las posible ventajas que aportaría NX justificarían el que mi Wii U muriese un año antes de lo previsto. 

Vosotros, ¿que opináis? Los comentarios están abiertos para un debate sano, interesante y divertido, ¡animate a comentar!

Artículos
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas