Análisis Ninja Gaiden Sigma 2 Plus

(Vita)

Plataforma analizada: PS Vita
13/03/2013 00:05

Además de todas estas virtudes, otra de las grandes señas de identidad de todo 'Ninja Gaiden' es su alta dificultad. Esto sigue siendo así también en la versión de PlayStation Vita, aunque se añaden grados de dificultad adicionales. El llamado "modo héroe" es la novedad para los que sufrían de más en la dificultad normal. De esta forma, todo el juego se convierte en una experiencia mucho más accesible y los jefes son prácticamente un chiste. Para los que busquen algo exigente, ahí siguen estando los modos de siempre.

El desarrollo es el típico del género, básicamente lineal, con enfrentamientos cada pocos pasos, alguna que otra sección de saltos muy sencilla y poco más. Por los niveles vamos encontrando coleccionables, como los textos ya mencionados, nuevas armas, objetos que aumentan la barra de vida/ninpo y las calaveras de cristal. De vez en cuando nos toparemos con el tótem que nos sana por completo y sirve para guardar partida. También con la tienda de Muramasa, donde comprar objetos para curarse y mejorar nuestras armas.

Y hasta aquí la descripción del material de base, que sigue intacto en sus virtudes y los pocos defectos que pudiera tener. Ahora bien, todo ello no luce tan bien en la portátil como cabría esperar. El principal problema de ello es que la optimización del juego es terrible, resultando en un port bastante pobre a nivel técnico.

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus

Las ralentizaciones son constantes, siendo éste un defecto que va a peor según pasan las horas. Sobra decir lo muy molestas que resultan tratándose de un juego de acción, donde el frenetismo y la fluidez son primordiales. Los jaggies son otro de los grandes defectos resultantes de esta mala conversión. No es sólo que los dientes de sierra sean considerables, es que vienen y van en función del grado de movimiento que esté habiendo en pantalla. También suelen hacerse visibles cuando cargamos partida o cambiamos de pantalla.

Los tiempos de carga son otro aspecto a comentar. Durante la partida las cargas son bastante cortas, pero no ocurre lo mismo en ciertos puntos concretos. Por ejemplo, al entrar, salir y movernos en la tienda de Muramasa, donde transcurren varios segundos de espera antes de que el juego reaccione a nuestras acciones. También en las misiones extra es un mal bastante acusado.

'Ninja Gaiden Sigma 2 Plus' acumula una serie de lastres técnicos que hacen que esta versión, aunque la más completa en contenidos, sea la menos recomendable en lo jugable. A parte de las bajadas de framerate y los jaggies intermitentes, a nivel gráfico también se nota un recorte que, pese a ser entendible, peca de excesivo para lo que puede dar de sí la PlayStation Vita. En definitiva, se trata de un producto hecho con prisas y poco cuidado.

¿Y qué hay de los contenidos nuevos? Esta versión portátil hereda todos los contenidos que nacieron para PS3, añadiendo otros nuevos como el modo contrarreloj. Esto hace que los extras sean varios, incluyendo tres capítulos extra en la historia (el original tenía 14 en total, éste 17), cada uno protagonizado por una de las tres féminas: Momiji, Rachel y Ayane. Sin embargo, no se trata de un contenido relevante ni que pueda marcar la diferencia para aquellos que ya lo hayan jugado. Los escenarios se reutilizan, las fases son cortas y, realmente, no aportan mucho.

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus