Análisis NiGHTS: Journey of Dreams

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > NiGHTS: Journey of Dreams (Wii)

Consigue recuperar las sensaciones que vivimos con el original, sólo por eso se puede decir que la secuela ha sido un éxito

Plataforma analizada: Wii
15/02/2008 17:08
Nights into Dreams fue una gran sorpresa cuando salió en Sega Saturn, en 1996. Aprovechando las nuevas capacidades 3D, pero manteniendo jugabilidad 2D, era una idea novedosa, fresca y que funcionaba muy bien: El arlequín Nights era el protagonista principal.

Su capacidad de vuelo dotaba al juego de una capacidad de control pocas veces vista hasta entonces. Aunque las fases se recorrían en plano 2D, la maniobrabilidad en 360 grados daba una sensación de libertad extraordinaria. A esto contribuyó el nuevo mando analógico de Saturn, el primero en salir en una consola.

Esta sensación de libertad, junto a los bellísimos escenarios y genial banda sonora hizo de este Nights into Dreams un juego memorable, de los que se recuerdan incluso en las siguientes generaciones de consolas.

Sega planeó una secuela para Dreamcast, pero la prematura desaparición de esta gran consola impidió su desarrollo, que quedó aparcado. Luego se pensó en una entrega para PS3/360, pero finalmente Sega decidió llevarlo a Wii.

NiGHTS: Journey of Dreams

Para ello, escogieron un equipo de desarrolladores de lo más internacional, con plantilla de los Sonic Team japonés y americano, dirigido por uno de los productores del original, Takashi Iizuka.

El resultado final de esta secuela, Nights Journey of Dreams, es bueno, pero no ha conseguido revivir totalmente las sensaciones del original.

Un juego de altibajos, que tiene sus mejores momentos cuando imita el desarrollo del original. La historia, una vez más, nos introduce a dos niños, Helen y Will, que viajarán al mundo de los sueños y se unirán a Nights para evitar la amenaza de los Nightmaren. La aventura comienza de nuevo...

Gráficos

El apartado gráfico de Nights Journey of Dreams deja sensaciones contradictorias. Hablando del diseño de escenarios, los artistas del Sonic Team han hecho un gran trabajo creando mundos mágicos, llenos de color y detalles, con ambientaciones que se basan en los sueños de cada uno de los niños.

Así, tenemos bosques, playas, jardines, palacios, desiertos, ciudades... Los ocho mundos principales están muy diferenciados entre sí, y desde el punto de vista del diseño, no hay ninguna queja.

Sin embargo, el cómo han llevado esos diseños al motor gráfico del juego es algo más discutible en algunos casos. Porque hay escenarios bellísimos, como Pure Valley, Cristal Palace, Lost Park o las fases finales en Bellbridge, con buenas texturas y muchos detalles, y en cambio otros como Aqua Garden o Memory Forest parecen estar sin depurar, y no tiene el mismo nivel técnico del resto de escenarios.

NiGHTS: Journey of Dreams

Los jefes finales tienen muy buenos gráficos, con escenarios más cerrados pero más detallados. En cualquier caso, el juego se mueve con fluidez, y apenas hay bajadas de frames.

Esto era una de las críticas en las primeras versiones jugables que aparecieron en las ferias, pero se han conseguido pulir prácticamente todas las ralentizaciones. Todo esto se puede aplicar a las fases de vuelo con Nights: las misiones principales muestran en general una buena vista de cámara, y dejan ver con antelación los objetos que tenemos delante.

Los jefes finales, en algún caso, sí dejan algún problema de cámara, en especial los que tienen escenario circular.

Las animaciones de Nights, con sus giros y piruetas, son suaves y responde muy bien a los cambios de dirección en el stick.  

Donde sí baja el nivel gráfico es en las misiones a pie con los niños y en las escenas de vídeo. En cada mundo hay una misión en la que manejamos a Will o Helen, y tenemos que llegar al final de la fase como si de un juego de plataformas 3D se tratara.

Aquí sí se muestran texturas borrosas y unos escenarios sosos y vacíos, con unas animaciones bastante flojas, rudimentarias. Menos mal que sólo hay una de estas fases en cada nivel, y sólo duran 5 o 10 minutos (representan sólo el 15% del juego).

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
8

Lo mejor

La banda sonora, es sin duda lo mejor del juego

Lo peor

Mejorable gráficamente

¿Cómo analizamos?