Análisis New Super Mario Bros. U

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > New Super Mario Bros. U (Wii U)

El rey de las plataformas da el salto a las HD.

Plataforma analizada: Wii U
22/01/2013 00:15
Parece mentira, pero si lo pensamos fríamente, es extraño llegar a la conclusión de que Mario se estrenase antes en las tecnologías 3D modernas (no hablamos de Virtual Boy) con Nintendo 3DS, que en las pantallas HD. Pero así ha sido. Sin embargo con Wii U podíamos esperarnos el primer Mario 2D en HD, y Nintendo no nos ha querido hacer la espera más larga, con el título de lanzamiento 'New Super Mario Bros. U'.
New Super Mario Bros. U

Y es que el fontanero bigotudo de Nintendo, pese a ser un héroe que todo lo puede, parece que no lleva su reloj a tiempo, después de todo trabaja con las tuberías y no con los pequeños engranajes de un reloj. Es por ello que aunque a veces se adelante a su tiempo, innovando con juegos como 'Super Mario Galaxy', otras ocasiones llegue tarde a la cita, como es el caso del salto al HD, debido a que Wii apostó por un mercado diferente.

Seis años después del lanzamiento de la primera consola HD del mercado, por fin podemos ver a Mario haciendo gala de esta definición de pantalla, la que por otra parte le siente espléndidamente bien, aunque en un juego 2D clásico de Mario la diferencia tampoco afecta demasiado, pese a su atractivo.

El HD mejora los gráficos pero no los hace más realista

Sin embargo, si esperáis que el aumento de potencia haga más realista a este Mario en 2D por el simple trámite de verlo en HD, os desilusionará. Simplemente por el hecho de que Nintendo nunca realizará un Mario 2D realista, la fórmula que funciona no es esa. Por supuesto que ver el título en HD cambia mucho las cosas, todo se ve más definido, más colorido, más vivo quizás. El colorido y alegre mundo de Mario explota delante de nuestros ojos.

New Super Mario Bros. U

El nuevo motor de iluminación es un acierto.

Gracias a la potencia de Wii U los escenarios son más amplios y profundos, Nintendo puede jugar más con el número de enemigos y objetos en pantalla, todo con una definición casi perfecta (algún pequeño diente de sierra esporádico puede aparecer), pero sigue siendo el Mario 2D que nos conquistó hace 28 años, y que sigue enganchándonos durante todas sus ediciones recientes.

¿Es justo decir que estamos ante el Mario 2D de Wii pero en HD? Sin duda se ha escuchado mucho esta frase durante las últimas semanas, y aunque parte de una base real y que comparto, no es del todo cierta y justa. Y es que en el tema gráfico no solo se ha mejorado su definición, manteniendo por cierto una tasa de imágenes muy fluida sin ninguna caída notoria, el equipo de Nintendo EAD 4 ha mejorado el motor del título añadiendo algunas cosillas muy atractivas a la vista, como un motor de iluminación. Pero la base y diseño es similar al resto de episodios de la serie 'New Super Mario', ya sean de sobremesa o portátiles.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.4

Lo mejor

El HD le sienta fenomenal a Mario Bros.

Diseño de niveles vistoso y enganchante.

Modos de interesantes para uno o varios jugadores.

Lo peor

La fórmula sigue siendo igual de divertida, pero la innovación es nula en esta serie.

No tiene modo multijugador on-line, en los tiempos que corren.

Aunque podría ser un caos, ofrecer un quinto personaje jugable con GamePad habría sido positivo.

¿Cómo analizamos?