Análisis Need For Speed: Rivals

(Ps3, 360, Pc)

Rivales en la carretera

Página 2

Plataforma analizada: PC
05/12/2013 15:50
Cuando Frostbite no es suficiente

Este juego se mueve gracias al famoso motor gráfico de DICE, uno de los motores gráficos más potentes de la generación y, posiblemente, el mayor tesoro técnico que tiene Electronic Arts. Pero ya hemos visto en muchas ocasiones que un gran motor gráfico no es sinónimo necesariamente de buen apartado gráfico. ¿Ocurre eso en 'Need For Speed: Rivals'? No totalmente, pero sí que es cierto que el juego adolece de algunos errores técnicos, unos más importantes que otros, que ensucian el resultado final y no lo dejan brillar como debería.

Obviamente, Frostbite tiene unas ventajas conocidas por todos, y que se ven reflejadas en el juego. Cuenta con una gran distancia de dibujado, algo que se agradece cuando conducimos a altas velocidades, y también una tasa de frames estable, lo que se agradece aún más. Los efectos de luz tampoco están nada mal, y en general el juego muestra un aspecto por encima de la media. Eso sí, da la sensación de que en Ghost Games se deben haber centrado en ofrecer un gran aspecto en la nueva generación y PC, pues la versión de Xbox 360 y PlayStation 3 es bastante mejorable en algunos apartados.

Pero, por ejemplo, aunque la tasa de frames sí que sea estable, cuando conduzcamos a las velocidades más altas, nos percataremos de que muchas de las texturas del juego muestran un popping que llega a situaciones vergonzosas. Durante las partidas hemos llegado a ver cargar de forma muy tardía la textura del mar, así como otros elementos del escenario como edificios o vallas. No siempre sucederá, pero en varias ocasiones veremos al juego sufrir para cargar todo a tiempo, y en un juego donde prima la velocidad eso es un fallo importante.

Need For Speed: Rivals

Tampoco se puede alabar el diseño de la ciudad de Redview County. Sí, está pensada específicamente para correr, encontrar atajos y retos constantes. En el fondo no deja de ser un gran circuito de carreras por el que conducir una y otra vez. Pero si se plaga de pruebas ese escenario, y se nos obliga a ir de un lado u otro, tendría que tener otros trazados de conducción más reposada, un diseño más interesante no solo para correr, sino también para recorrer y fascinarnos con sus recovecos. No hay secretos, no hay interés en Redview County. La velocidad, eso sí, nos hará olvidar que recorremos una ciudad fantasma, desolada, sin apenas tráfico y sin lugares para el recuerdo.

En cuanto al apartado sonoro, 'Rivals' tiene un nivel decente, bueno incluso, aunque no memorable. Las melodías que sonarán durante el juego no tienen una excesiva personalidad, y las que se han creado específicamente para los menús acaban por ser algo repetitivas. Obviamente se ha hecho inciso en los sonidos de los coches y otros efectos sonoros durante las carreras, un apartado que ofrece espectacularidad a los momentos más tensos y a las disputas más ajustadas entre pilotos. Poco podemos criticar ahí.

Y ya que hablamos de espectacularidad, vamos a cerrar este apartado respondiendo a ese tema: sí, el juego ofrece momentos épicos en los que desbordaremos de adrenalina a los mandos. Finales de carrera ajustados, choques contra los rivales buscando dejarlos en la cuneta, escapadas de la policía por los pelos, encontrar un atajo mágico cuando todo parecía perdido...una serie de momentos que nos harán contener la respiración. Pero estos momentos son dados más por la jugabilidad y la estructura del juego, y en ningún momento la espectacularidad nos vendrá dada por el apartado técnico, que queda más bien en un segundo plano.

Un título decente que el multijugador convierte en notable

Nos encontramos ante una nueva entrega de 'Need for Speed', y en esta generación eso es prácticamente un sello de calidad indiscutible. Eso se mantiene, no lo dudéis: el juego es divertido, da muchas horas de diversión y tiene variedad de vehículas y opciones de mejora y personalización de los mismos. Su jugabilidad nos engancha desde las primeras horas, y la variedad de prueba dará cabida a cualquier amante de la velocidad. Y la velocidad, amigos míos, es la constante de este juego. Un brutal y visceral sentido de la velocidad.

Need For Speed: Rivals

Pero es un juego que adolece de muchos lados. Por el lado técnico, no muestra un apartado puntero ni nos enseña una ciudad bien representada y con personalidad. Sus fallos en ese sentido pueden dejarnos un mal sabor de boca, especialmente sabiendo que es una franquicia históricamente dada a dejarnos con la boca abierta. En cuanto a contenido, hay pocas carreras clásicas, y las pruebas están algo dispersas y son a veces poco interesantes o repetitivas. Podría haberse hecho un recorrido más personalizado por las opciones del juego, y también haber ofrecido una Redview County más viva, más carismática y con más cosas que hacer más allá de las pruebas estipuladas.

Si sois amantes de la saga, o de los juegos de conducción arcade en general, sin duda deberíais haceros con este título. Tiene los elementos diferenciadores de la franquicia, tanto en sus primeros pasos como en las últimas entregas, unidos con buen criterio para ser disfrutados sin más contemplación. Pero eso no nos hace olvidar que es un juego bastante mejorable, con fórmulas que no acaban de cuajar y que podrían disgustar a los menos condescendientes. Si se trabaja sobre esa base en la nueva generación, con las opciones que ofrece, sin duda habrá productos mejores que este 'Need For Speed: Rivals', pero jugar a este mientras los esperamos no es tampoco una mala opción.

Imagen asociada al video 24404
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7

Lo mejor

El modo multijugador online integrado en la experiencia monojugador

Efectos como la distancia de dibujado y la tasa de frames

La conducción, directa y extrema

Encarnar al cuerpo de policía le da un toque divertido y diferenciador

Lo peor

Una Redview vacía, sin vida ni personalidad

Poca personalización de los vehículos

Algunas pruebas no son interesantes

La estructura del juego puede hacernos caer en la desidia a los menos amantes de la velocidad

Escasez de carreras clásicas en pos de pruebas individuales o cara a cara

¿Cómo analizamos?