Análisis Need For Speed: Rivals

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Need For Speed: Rivals (PS3, Xbox 360, PC)

Rivales en la carretera

La novata Ghost Games nos ofrece un título de conducción plagado de buenas ideas y con una buena implementación del online, pero con fallos importantes

05/12/2013 15:50
Ghost Games parece ser, para Electronic Arts, la sucesora de Criterion Studios. Formada por muchos de sus antiguos trabajadores, y por algunos más de DICE, ha demostrado con su debut que guarda muchos paralelismos con una de las grandes de la conducción arcade. Su 'Need For Speed', que nos llega bajo la etiqueta de 'Rivals', tiene muchos elementos que recuerdan a Criterion, y que se han aplicado con tino y con buena fe. Desgraciadamente, algunos fallos, principalmente técnicos, lastran un conjunto que aspiraba a ser más.
Imagen asociada al video 24873
Polis y fugitivos, la eterna lucha

Lo primero que nos queda claro al ponernos al volante de este 'Rivals' es que la saga ha conseguido una nueva personalidad, más refinada y depurada que la que se alcanzó con aquellos míticos 'Underground' o no tan mítico 'ProStreet'. Por una parte, la nueva fórmula implementada en esta veterana saga de conducción arcade recuerda a los títulos clásicos de la franquicia. Por la otra, la huella de Criterion no deja de notarse en ningún momento, quizás por la asociación de la propia compañía con el juego, o quizás porque su fórmula es la de más calidad de las que se han aplicado a la licencia en la última década.

El toque clásico de 'Need for Speed' se nota en la propuesta general. 'Rivals' nos pone al volante de coches de alta cilindrada, coches de lujo que se alejan de la propuesta más mundana de otros títulos de la saga y recuerdan a las primeras entregas numeradas de la franquicia. Con ellos, tendremos que llevar a cabo pruebas y carreras  con el objetivo de conseguir puntos para mejorar nuestros vehículos y comprar otros nuevos. Pero Redview County, la ciudad del juego, tiene también su cuerpo de policía, la némesis de esos conductores temerarios, que serán la otra cara de la moneda del juego.

Si actuamos como conductores ilegales, tendremos que huir de la policía si somos avistados, teniendo que soportar una presión policial cada vez más fuerte. Pero también podemos elegir ponernos del lado de la policía, y tener que llevar a cabo misiones de captura y detención de estos mismos conductores, entre otras pruebas donde demostraremos nuestra pericia al volante. En este bando no podremos personalizar los vehículos, pero sí podremos adquirir elementos de captura como descargas PEM o bandas de pinchos para detener a los bandidos, así como mejorar nuestras propias prestaciones como piloto.

Need For Speed: Rivals

Pero también tiene su vertiente Criterion, como decíamos. Mundo abierto en la ciudad ficticia de Redview County, jugabilidad absolutamente arcade a velocidades de auténtico vértigo y pruebas de distinta índole para darle variedad al desarrollo. Mientras conducimos por la ciudad nos encontraremos eventos dinámicos, como pilotos que quieren un duelo cara a cara, contrarrelojes o radares que calcularán nuestra velocidad. También habrá eventos principales que tendremos que superar para subir de nivel, a los que podremos llegar fácilmente gracias al GPS Easydrive que nos permitirá trazar una ruta al tipo de evento que queramos, así como a guaridas para mejorar nuestro vehículo o talleres para repararlo.

Sobre el papel todo suena bien, pero hay elementos que claramente podrían mejorarse. El diseño de la ciudad no alcanza un buen nivel, y hay algunos lugares que no son demasiado compatibles con la alta velocidad del título (aunque en general eso no es problema). Conducir por ella no siempre será tan placentero como debería, y además carece de personalidad y no nos ofrece lugares que realmente recordemos. Unido a que muchas de las pruebas carecen de demasiado interés, y que en el desarrollo no abunda algo tan básico como las carreras contra varios jugadores, la aventura tendrá demasiados altibajos como para resultar sólida.

Habrá una especie de historia, o al menos así lo consideran los propios desarrolladores. Lo cierto es que contaremos con dos vertientes, las de los pilotos y la de los policías, y podremos elegir un bando para ir avanzando por varias misiones sin un argumento real. Podremos intercalar ambos bandos cuando queramos, siendo ciertamente más fácil el de los pilotos, pero posiblemente más divertido el de los policías al contar con pruebas más divertidas. El principal problema es que toda esta unión de pruebas y su situación en el mapa puede ser algo caótica durante las primeras horas...e incluso en las últimas.

Need For Speed: Rivals

En definitiva, la estructura de 'Need for Speed: Rivals' tiene una buena base y unas buenas ideas. La conducción es muy directa y divertida, a pesar de que su frenetismo a veces avasalla a la propia jugabilidad y la estropea como un coche pasado de revoluciones. Es un juego divertido que puede dar horas de diversión a los fans de la velocidad. Pero lo aburrido y repetitivo de algunas pruebas, la carencia de las más divertidas y las escasas opciones de personalización de los vehículos, unido a la poca personalidad de Redview County, nos pueden hacer bajarnos del coche a las primeras de cambio.

Conducir, mejor en compañía

Pero ese veredicto se realiza sobre el juego para un jugador; en cuanto conectamos nuestra consola o PC a internet, las sensaciones cambian bastante. Como si de 'Dark Souls' se tratara, en 'Rivals' el modo principal mezcla de forma sutil el monojugador y el multijugador online, permitiendo a otras personas entrar a nuestro mundo, para ayudarnos o competir contra nosotros, y pudiendo hacer nosotros lo mismo con ellos. Las características online se han tratado tan bien en este título, que será como si entráramos en una gran red social únicamente dedicada a 'Need For Speed'.

De ello se encarga Need For Speed Network, una aplicación dentro del propio juego (aunque también puede adquirirse para PC o dispositivos móviles de forma individual) que nos permitirá conectarnos con nuestros amigos y mantener actualizado nuestro perfil con todos los logros conseguidos y toda la información lista para ser comparada con otros jugadores. Un centro de mando desde el cual vehicular toda nuestra experiencia online del título y visualizar en un momento los números y la lista de amistades de nuestra vida en el juego.

Need For Speed: Rivals

Pero una vez entremos en la partida (algo que puede tardar un rato si no tenemos una buena conexión), se acabaron los datos; comienza la diversión. Entraremos en Review County, pero no lo haremos solos: hasta cinco jugadores más nos acompañarán en ese mundo de forma simultánea. Cuando recorramos la ciudad, podremos hacer caso a su presencia o sencillamente omitirlos, aunque ellos podrán ayudarnos en nuestras persecuciones o, quizás, retarnos en algunas carreras que tendrán su reflejo en nuestro perfil de Need For Speed Network. Será como un gran patio de recreo en el que podremos "jugar" con otros usuarios si queremos, o hacer la guerra por nuestra cuenta.

Eso le da muchísima más vida al juego, especialmente teniendo en cuenta lo vacía y sin vida que es Redview County si jugamos solos. Podremos hacer nuestras misiones mientras otros interceden y hacen las suyas en ese mundo, molestándonos a veces o ayudándonos en otras ocasiones. Puede que incluso perdamos de vista esas misiones individuales al ver lo divertido que es interactuar con otros. Es, posiblemente, el modo multijugador más elaborado y divertido de la franquicia, y lo mejor es que está mezclado con la experiencia monojugador.

En definitiva, si bien el contenido del juego en sí, desconectados de cualquier experiencia en red, tiene poca chicha que mostrar, al conectarnos a internet esa chicha se convierte en un músculo poderoso que nos dará horas y horas de muchísima diversión. Los jugadores de 'Need For Speed: Rivals' interactúan entre ellos sin casi darse cuenta, pero también sin molestarse mutuamente si no desean ser molestados, y simplemente ayudar a crear una sensación mucho más satisfactoria. Un añadido que hace subir enteros la calidad global del proyecto.

Need For Speed: Rivals