Análisis Murasaki Baby

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Murasaki Baby (PS Vita)

Tenebroso e ingenioso mundo

Ayuda en su aventura a una niña de escalofriante apariencia hasta el paradero de su madre en el primer título de Ovosonico para PS Vita

Plataforma analizada: PS Vita
16/09/2014 18:47
Uno de los pocos cartuchos que le quedan a PlayStation Vita para convencer a los jugadores de su existencia en esta industria tan exigente es este título independiente, que se presenta como una aventura táctil en la que nosotros cuidamos a una particular niña que no encuentra a su madre en un mundo que parece haber sido creado por el mismísimo Tim Burton. Hace dos años y con la preocupación de los usuarios con el futuro de la portátil de Sony, ‘Murasaki Baby’ se presentó en la Gamescom revelando una aventura de diseño artístico único y con una idea que nos ha sorprendido por su gran originalidad.
Imagen asociada al video 23295

Murasaki Baby’ es el primer videojuego de Ovosonico, una desarrolladora en terreno indie fundada por Massimo Guarini, ex director de Grasshopper Manufacture, un veterano estudio responsable de gestar brillantes ideas para después recrearlas en videojuegos como ‘Lollipop Chainsaw’, ‘Killer7’ o el propio ‘No More Heroes’. Su primer título, lanzado en exclusiva para PlayStation Vita, se deja querer por su particular estilo gráfico, un mundo completamente imaginario que entra por los ojos sin tan siquiera conocer la jugabilidad, siendo también este uno de los puntos más llamativos del videojuego.

Agarra de la mano a la niña y llévala hasta su peligroso destino: Encontrar a su madre antes de que le pase algo a ella o al globo que la acompaña durante toda la aventura. Un universo oscuro y a la par agradable creado a mano y dibujado sobre papel, haciendo que PlayStation Vita brille una vez más en el apartado gráfico gracias a su increíble pantalla OLED. ¿Ayudarás a la adorable niña del juego?

La versión oscura de Marco

Al igual que Baby, el jugador se despierta en un mundo lúgubre y tenebroso, sin tan siquiera contar con tutoriales o pantalla introductoria que nos explique nuestra misión. Pero realmente no hace falta, ya que uno de los puntos más atractivos del título: las muecas, gestos del personaje y su escasa palabrería, nos da a entender que nuestro objetivo es encontrar a su mamá con nuestra ayuda y un globo al que nunca debemos de perder ni tampoco dañar.

Murasaki Baby

Y eso es todo. Baby, una espeluznante niña con la cabeza invertida y una sonrisa tenebrosa pero con muchísima simpatía, se despierta en su cama y sale hacia la aventura con la ayuda de nuestros dedos y un globo violeta con forma de corazón que hace las veces de la representación de su propia vida, a partir de aquí, tendremos que estrujar nuestro cerebro para llevarla hasta un paradero desconocido, repleto de monstruos y otros personajes que harán un poco más complicada nuestra búsqueda.

Además de tener sumo cuidado con Baby, también hay que cuidar su globo, ya que cualquier despiste puede acabar pinchándolo

Sin conocer el título, el jugador puede quedarse confuso en los primeros segundos del juego al intentar entender qué hay que hacer con la niña, pero pronto verá que para conseguir que camine no hay que hacer nada más que poner nuestro dedo cerca de su mano para que se agarre y a partir de ahí llevarla al ritmo que nosotros queramos. Los cuidados que tengamos con Baby son prioritarios en todo momento, sobretodo en el momento de agarrarla, puesto que dependiendo de lo que nos alejemos de la niña, podemos hacer que corra y que acabe tropezándose, quedando a merced de los peligros del escenario.

Además de tener sumo cuidado con Baby, también hay que cuidar el globo de su otra mano, ya que cualquier despiste puede acabar pinchándolo y dejar a la pobre niña llorando en el suelo acabándose la partida, incluso puede escapársele de las manos por algún susto y nosotros tenemos que dárselo en la mano antes de que salga volando fuera de la pantalla.

Murasaki Baby

Interactuando con el fondo del escenario

La originalidad de ‘Murasaki Baby’ no termina ahí, puesto que los gestos y sus emociones son parte de la propia jugabilidad del título, por ejemplo Baby tiene miedo a la oscuridad, a pesar de su tétrica apariencia, el personaje teme a los monstruos y los lugares tenebrosos que nos encontramos en nuestro camino, para ello, tendremos que mover una lámpara en unos ganchos para ir dando luz en diferentes zonas. También hay obstáculos o pequeños enemigos en forma de clip que tratarán de pincharnos el globo y brechas en el suelo que tendremos que saltar deslizando nuestro dedo hacia delante.

También habrá una gran cantidad de puzles en los hace presencia en su totalidad el panel táctil trasero de PlayStation Vita, puesto que no todo será esquivar los peligros en cada fase llevando de la mano a Baby, los propios fondos del escenario son una forma de interactuar con el universo del juego, que se consiguen rompiendo los globos de otros personajes, recogiendo así sus poderes, por decirlo de algún modo. Al igual que en los smartphones cuando cambiamos de ventanas en el menú, deslizando nuestro dedo en el panel táctil trasero cambiaremos el fondo con el que podremos realizar una habilidad concreta.

Murasaki Baby

Un claro ejemplo lo tenemos al principio del juego. Baby necesita pasar por delante de una hoguera, ella no corre peligro puesto que no puede quemarse, pero su globo con forma de corazón puede dañarse y explotar. Para salir de esta situación tendremos que deslizar el dedo en el panel táctil trasero hasta encontrar el fondo con tormenta; al situarnos en ese fondo tendremos que pulsar una sola vez el panel para hacer que llueva, apagando completamente el fuego de la hoguera y pasando sin peligro de que nuestro globo explote.

En otra zona tenemos que asustar a un personaje que persigue constantemente a Baby. Para deshacernos de nuestro perseguidor, utilizamos el fondo de color rojo en el que aparecen muñecos gigantes que salen de una caja con la función de dar un susto a los enemigos de la pantalla. En este caso hay que tener cuidado con Baby, puesto que también puede asustarse y perder su globo, por lo que acto seguido tendremos que cogerlo y llevarlo hasta su mano.