Multijugador en línea; ¿dónde ha quedado el juego en solitario?

Reportaje

La proliferación de las modalidades en línea ha generado algunos cambios en la industria del videojuego a los que que no todo el mundo ha sabido acostumbrarse

20/02/2016 12:10
La proliferación de las modalidades en línea ha generado algunos cambios en la industria del videojuego a los que que no todo el mundo ha sabido acostumbrarse. Con la llegada de internet, muchas compañías han introducido en sus videojuegos opciones multijugador para que millones de jugadores puedan compartir experiencias sin moverse de su casa. Red doméstica, consola, cable Ethernet o Wi-Fi y listo. No obstante, esta evolución se ha convertido también en un paso atrás si nos centramos en ese jugador solitario que sigue gustando de la clásica experiencia single player. Los lobos solitarios están siendo arrinconados.
Street Fighter V

90% multijugador en línea

Cada vez es más constante ver juegos enfocados, única y exclusivamente, al modo multijugador, dejando de lado la experiencia en solitario que durante tantos años ha estado presente. Las consolas y el PC han evolucionado de una forma que no se puede obviar y las compañías han tenido que adaptarse a los tiempos que corren. Steam, PlayStation Network, Origin y/o Xbox Live se han convertido en los ecosistemas perfectos para albergar a los jugadores y ser puntos de referencia para los juegos en línea. Hoy en día es obligatorio tener un perfil online para estar conectados y no perdernos nada de lo que acontece en el mundo del videojuego y compartir nuestras experiencias. La evolución es adaptarse o quedarse estancado y los videojuegos se han visto obligado a ello. Una prueba fehaciente es la serie 'Call of Duty', que comenzó como una experiencia single player y de la que hoy en día apenas queda nada.

La serie 'Call of Duty' ahora destaca por un fuerte componente en línea, en detrimento de la campaña para un solo jugador y que ya muchas personas dejan de lado. ¿Quién se gasta 70 euros/dólares para jugar una campaña de cinco horas o menos que ya no aporta nada y encima no es rejugable? En la actualidad, cada euro/dólar que nos gastamos debe ser exprimido hasta la saciedad y no se contempla dejar tirado un juego de este corte a la primera de cambio. Hay que sacarle el máximo rendimiento posible y eso pasa por echar horas y horas al modo multijugador, muy trabajado y cargado de contenido para el momento y también para el futuro con el lanzamiento de contenidos descargables que amplíen la experiencia. Si por algo destaca también 'Call of Duty' es por los DLC’s, que llegan en gran número. Por supuesto, la obra de Activision no es el único ejemplo.

Fer

La campaña, una experiencia anecdótica en algunos casos.

Hace unos días llegó al mercado la última entrega de la serie 'Street Fighter' –cuyo análisis ya está disponible-, y lo ha hecho con un concepto que no está gustando a muchos. Capcom ha apostado con 'Street Fighter V' por lanzar un título limitado y actualizarlo con más contenido en el futuro. Hasta aquí no hay problema aparente, salvo que no tengamos una conexión en línea y/o ganas para descargar los contenidos extra, algunos de pago y otros gratuitos. El problema realmente llega desde esa inclinación que han tomado al juego en línea. Antaño, la serie 'Street Fighter' no tenía online y los jugadores nos lo pasábamos bomba, incluso jugando solos. Cada persona es un mundo y sus gustos son únicos e irremplazables. Ver que 'Street Fighter V' se inclina más a favor del modo en línea (no tiene un simple modo Arcade)… No es muy grato la verdad.

10% modo para un jugador

Es la triste realidad a la que se enfrenta el jugador solitario cuando compra un juego de corte FPS/TPS y que tiene componente en línea. La campaña para un solo jugador queda reducida a la mínima expresión para que rápidamente demos el salto al modo en línea, que es lo que le interesa a los estudios. El multijugador mantiene con vida a un título en concreto, de eso no hay duda alguna y nadie puede negarlo, salvo que dicho modo sea una falta de respeto al jugador por sufrir problemas. No obstante, es una falta de respeto dar un modo campaña que no está a la altura de lo que se paga, ha quedado como un extra. Una cuestión, ¿cuántos de vosotros jugáis el modo campaña de un juego enfocado en un 90% al online? ¿Pensáis que las compañías están obrando mal y deberían enfocar los mismos esfuerzos para ambos modos?

Dead Space 3

Dead Space 3, de Survival a... Esto

Un jugador veterano que se ha criado con juegos que, desde el primer momento, han estado enfocados a una experiencia en solitario y ahora apuestan por el online casi al 100% ven que: o bien se adapta a la situación, o bien pasa de ellos. Sin ir más lejos, el primer 'Call of Duty' y así hasta 'Modern Warfare', han gozado siempre de una excelente campaña para un jugador. En 'Call of Duty 4 Modern Warfare', los chicos de Infinity Ward mostraron que la balanza se desequilibraba en  favor del modo multijugador, provocando que las futuras entregas siguieran esa misma tónica. En la actualidad, te pasas el modo campaña en una tarde y te quedas con cara de circunstancia. ¿Qué pasa si el modo multijugador no te gusta? La solución que muchos darán es que no te compres el juego porque no lo vas a rentabilizar… Dinero ahorrado y que puedes invertir en algo que no te haya dejado de lado.

En la actualidad, te pasas el modo campaña en una tarde y te quedas con cara de circunstancia. ¿Qué pasa si el modo multijugador no te gusta?

Yo, como jugador, me siento algo ultrajado. Lo peor no es inclinar la balanza hacia el modo multijugador, es más, yo creo que si esta opción pega con el título de marras pues no está mal implementarlo como un añadido extra, un complemento que potencie la experiencia. Lo peor es denigrar el modo campaña en favor de las modalidades en línea. Debe existir un equilibrio entre ambos o tomar la firme decisión de eliminar un modo que no reporta nada al usuario. ¿Perdería clientes un estudio al tomar esta decisión? Seguramente. ¿Tantos como para suponer un problema? Lo pongo en duda la verdad. Si ese es el enfoque que predomina y millones de usuarios así lo quieren, las ventas no deberían bajar. Se perdería ese mínimo porcentaje que todavía disfruta de las 4-5 horas de una campaña. Miedo me da el nuevo 'Doom', pese a las más de 13 horas que dice el estudio que nos durará…

Doom

No nos falles Doom

Multi con calzador

Es entendible que un estudio abogue en un determinado momento por centrar todos -o una gran parte de sus esfuerzos-, en el modo multijugador. Lo puedes mejorar con contenido de pago, es dinero fácil y mantienes el interés durante mucho tiempo. No obstante, hay algo que muchos no toleramos y es meter multi en juegos  que no lo necesitan. Un ejemplo claro es 'Mass Effect 3', de otros tantos que se me ocurren. Señores, ¿en qué estaban pensando? Lo peor no es eso, sino conectarlo al modo campaña para completar ciertos objetivos de los últimos compases del juego. Soy un amante de 'Mass Effect', que disfrutó como un enano de la primera y segunda entrega, pero al ver que la tercera incluía modo en línea ya me temí lo peor. Vale quieras hacer evolucionar tu saga, pero no a costa del modo para un jugador. Llamadme intolerante, pero las cosas por separado por favor.

'Mass Effect' no ha sido el único. Ahí tenemos a 'Dead Space', un Survival Horror con letras mayúsculas que en su tercera entrega se ha convertido en un TPS de acción desmesurada y con cooperativo. ¿Qué les pasa con el tres? Unos no saben contar hasta este número, otros sí pero la pifian…En ambos casos, las anteriores entregas ofrecían una experiencia para un único jugador inolvidable y en sus últimas entregas han errado el concepto de forma flagrante. ¿Hay más ejemplos? Por supuesto. La moda de “meter con calzador” modalidades en línea en juegos que no la necesitan está a la orden del día, aunque algunos todavía respetan el concepto original. Es más, algunos incluso dejan de lado toda opción multijugador para centrarse en crear una completísima experiencia destinada a satisfacer al lobo solitario. A esos desarrolladores, gracias de todo corazón. Para cerrar esto, comentar que se trata de una opinión personal y que, por supuesto, no coincidirá con la que tengáis vosotros.

Mass Effect 3

Y encima presumen...