Análisis Monster Hunter 4 Ultimate

(3DS)

Cacería ampliada en 3DS

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Plataforma analizada: Nintendo 3DS
10/02/2015 14:55

Nuevos pueblos y habitantes

El principal cambio de 'Monster Hunter 4 Ultimate' con respecto a este aspecto es, evidentemente, que se amplían el número de lugares a los que podremos viajar durante la aventura. En ' Monster Hunter 3', quizás, se pudo achacar una cierta monotonía, al suceder toda la gestión en un solo pueblo. Ahora el jugador irá descubriendo nuevos pueblos conforme avanza en la historia y mejora la caravana, construyendo un barco o un dirigible.

Monster Hunter 4 Ultimate

El jugador irá descubriendo nuevos pueblos

Realmente no hay demasiada diferencia entre lo que puedes y no puedes hacer en las diferentes ciudades o pueblos del juego, simplemente cosas puntuales, como pulir algunos objetos específicos en el pueblo de Harth. La utilidad de poder viajar a más pueblos, reside en la posibilidad de realizar más misiones ofrecidas por los NPCs, y la posibilidad de viajar a nuevos territorios para cazar monstruos.

La mayor parte de puestos o tiendas de los diferentes pueblos, están formados por miembros que nos acompañan en nuestra caravana. Con respecto a anteriores juegos de la serie, por supuesto encontramos una tienda de consumibles, así como una tienda de armas y armaduras predefinidas y la típica forja, con la que realizar armas y armaduras más útiles para nuestro personaje, con las piezas que conseguimos al cazar los monstruos. En estas forjas, ahora también podremos realizar las armas y armaduras de nuestros camaradas felyne, y mejorarlas o colocarles los adornos, que nuevamente proporcionan habilidades al personaje, como por ejemplo autoguardia, trampero, etc. Recuerda que estas habilidades suman en positivo y restan en negativo, siempre y cuando superen los diez puntos acumulados.

En 'Monster Hunter 4 Ultimate' encontramos también un cocinero, que funciona de forma similar a anteriores juegos. Podremos mezclar dos alimentos para que el cocinero felyne realiza una de sus especialidades, aportando efectos de estado a los jugadores. Siempre que comencemos una misión, será importante comer antes de ejecutarla, es de mucha utilidad y nos hará el trabajo más fácil. Este cocinero podrá mejorarse, al igual que muchas otros puestos de los pueblos, realizando misiones específicas, aumentando el nivel de efectividad de los alimentos.

El cambio más importante en las ciudades lo encontraremos en Wyporio, un puesto en donde podremos multiplicar objetos. En anteriores juegos de la serie, la realización de pociones y otros utensilios propios, mejoraba su eficiencia al poder plantar y cultivar algunos consumibles, como plantas, hongos o insectos. En 'Monster Hunter 4 Ultimate' ya no tendremos granja, en su lugar encontramos el puesto Wyporio.

Monster Hunter 4 Ultimate

En 'Monster Hunter 4 Ultimate' ya no tendremos granja

En Wyporio podremos multiplicar objetos

Como ya he comentado, en Wyporio podremos multiplicar objetos: el jugador selecciona uno de los objetos válidos para multiplicar (hierba, miel, etc), elegiremos una gratificación (que funciona como el abono) y el número de pedidos (que funciona como el número misiones/días anteriormente). Los objetos que queramos multiplicar, dependerán de las granjas que hayamos conseguido, ya que no estarán accesibles desde un inicio. Hay una granja para cada consumible, por ejemplo para hierbas, setas o insectos.

En Wyporio también podremos canjear materiales. Tendremos que ofrecer algunos de nuestros materiales para canjearlos por partes de monstruos exóticos y raros, que recoja en sus rutas comerciales. No deja de ser un sistema parecido y que remplaza al capitán del Argos de 'Monster Hunter 3 Ultimate', que en sus viajes conseguía extraños objetos. En esta ocasión, el propio comerciante te indicará qué objetos necesita a cambio, para conseguir cualquier elemento de su mercancía.

En Wyporio también podremos examinar mercancía, en donde negociaremos con objetos raros que no están en el mercado corriente. Estos objetos se compran mediante puntos de caravana, que conseguiremos realizando misiones en expedición. Estos objetos cambiarán todos los días, por lo que cuando volvamos de una misión encontraremos nuevos artículos. Por último, en Wyporio podremos cumplir peticiones, realizadas por parte de los pueblerinos para mejorar sus comunidades.

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No será posible salir de las puertas de la ciudad a zonas libres

En 'Monster Hunter 3' los usuarios podían explorar libremente la primera de las zonas del juego, reclutando diferentes consumibles. En esta ocasión, no será posible salir de las puertas de la ciudad a zonas libres. En su lugar, los jugadores podremos ir a expediciones que aparecerán en el mapa del mundo, junto a los pueblos. En estas expediciones también aparecerán monstruos al azar, que cambian con cada misión, igual que los niveles. La finalidad de las expediciones es conseguir puntos de caravana, además de objetos raros y reliquias (armas y armaduras especiales). En ocasiones aparecerán ecoesferas raras, en donde podremos cazar monstruos especiales.

Nuevos monstruos y desaparición de otros...

El título de Capcom incluye novedades en el aspecto jugable, ligeras eso sí, pero suficientes para darle un poco más de frescura a la caza, y quizás hacer menos rutinaria y pesada la jugabilidad. Entre los movimientos nuevos, el cazador podrá ahora trepar en algunos lugares de los escenarios, algo que ya podía hacer en anteriores capítulos, pero esta vez de forma más libre, moviéndose en cualquier dirección cuando trepa.

Trepar tiene ahora más presencia, gracias a la cantidad de zonas elevadas que tienen los nuevos escenarios, además de poder pegar mientras trepas. Es evidente que Capcom ha querido dar mayor apertura a los escenarios, añadiendo elevaciones en los mismos, elemento que aporta mayores movimientos de ataque y más acción. Corriendo hacia un saliente, el personaje podrá saltar y, en la caída, incluso atacar a los enemigos.

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Es posible saltar sobre los diferentes monstruos del juego

En ocasiones es posible, incluso, saltar sobre los diferentes monstruos del juego y, tras atacarlos, quedarte sobre ellos. Al subirte sobre ellos, el personaje podrá atacarlos desde arriba o, si se mueve mucho, agarrarse para no caerse. Si lo hacemos bien, podremos tirar al monstruo, momento en que nuestros compañeros o ayudantes aprovecharán para pegarle sin peligro.

'Monster Hunter 4 Ultimate' no se queda corto, tampoco, en lo más importante de la serie, la cantidad de monstruos. Con más de 20 monstruos pequeños y 70 monstruos grandes, el jugador disfrutará de la mayor variedad de mecánicas vistas en la serie, con el objetivo de derrotar estos monstruos que, para los que no conozcan la serie, es como derrotar a los jefes finales de otros títulos. Cada criatura tiene su peculiaridad, sus puntos fuertes y débiles, sus partes destructibles del cuerpo y, por supuesto, mecánicas de lucha y defensa que habrá que aprender para vencerlos.

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9.2

Lo mejor

Gráficamente es un paso adelante en la consola

Mucha fluidez y mínimos tiempos de carga

Nueva estructura de juego más interesante

Mayor cantidad de criaturas en la serie

Lo peor

Faltan las misiones acuáticas y algunos de los monstruos

El control, en la 3DS original, sigue siendo complicado...

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