Mods. El bastión inexpugnable

Opinión

Página 2

16/05/2015 12:30
The Elder Scrolls V: Skyrim

Desde que se tiene uso de razón, la compañía ha estado al lado de la comunidad de PC apoyando sus proyectos y ofreciendo total libertad. Salvo contadas excepciones (entiéndase cosas de muy mal gusto), Bethesda no ha puesto jamás ningún impedimento a todos los mods que han aparecido en sus juegos. La propia compañía, en un acto que podemos describir como loable, lanzó herramientas de desarrollo para facilitar a los modders la tarea. Por ello, se me antoja inconcebible que la propia Bethesda haya sido el principal culpable de todo este embrollo. ¿Cómo es posible que la compañía que más ha tendido la mano a los modders y los usuarios se saque de la chistera algo así? Sinceramente, no lo entiendo la verdad. Lo único que se me ocurre es que han visto el negocio fácil y han intentado explotarlo.

Batalla perdida. ¿Guerra ganada?

Pagar por mods o insinuarlo siquiera es una broma de mal gusto que ha abierto la veda a futuras ideas para otras desarrolladoras. Seamos francos, Valve y Bethesda lo han intentado y se han estrellado para suerte de los usuarios. Pero esta idea ya ha sido sembrada en el subconsciente de otras empresas que lancen juegos para PC y estos permitan de alguna manera u otra la instalación de mods. Ha sido la primera batalla y la han perdido. Estas dos han dado comienzo a lo que podría suponer un asedio total a los mods gratuitos en PC. Para resumirlo, su erradicación total. ¿De qué forma? Pues de la misma manera que Valve y Bethesda han intentado hacer negocio, es decir, cobrando por ellos. Lo que han intentado las dos compañías es una mera aproximación a una idea que irá cobrando fuerza en el futuro.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Se ha ganado la primera de muchas batallas que nos esperan con la idea por bandera de intentar cobrar por los mods. Pese al grito unánime que han proferido los usuarios de PC ante este atropello, esto no ha hecho más que empezar. Se ha ganado una batalla a una tropelía que no tiene antecedentes de haberse cometido en el pasado. No obstante, la guerra por evitar que nos cobren por los mods es algo que todavía no se ha dado. Con la idea ya en la cabeza de muchas, llegará el día en el que se unan a Valve y Bethesda para formar “su propio ejército” e intentar por activa y por pasiva hacer que el trabajo altruista de muchos jugadores apasionados se convierta en la nueva gallina de los huevos de oro de unos pocos. ¿Qué haremos cuándo pase esto? ¿Pasamos por el aro? ¿Gritamos y abandonamos al PC? ¿Intentamos pasar de los mods?

No queremos ni pensar la repercusión que podría tener una decisión unánime y totalitaria en relación a los mods de pago. Cualquier opción de ofrecer contenido descargable gratuito creado por la comunidad de jugadores sería dilapidado por completo, por lo menos en Steam. Habría otras opciones sí pero, ¿quién nos dice que van a tener total libertad para poder ofrecer de forma gratuita lo que se paga en otros sitios? ¿Quién nos dice que la empresa de turno no va a interceder y obligar a adoptar esas medidas? Es impensable que una situación así pueda darse a corto plazo vista la reacción de los usuarios de Steam con este nuevo intento de sacar dinero. No obstante, a largo plazo la guerra puede decantarse del lado que menos nos favorece. No es suficiente con los DLC de pago que ahora vamos a tener que pagar por los mods.

0000009169

El jugador dice ¡NO!

La comunidad de jugadores ha puesto freno al avance de Bethesda y Valve levantando un sólido muro de ira desatada y de quejas más que justificadas. Hartos como estamos muchos de ver una y otra vez salvajadas de contenido descargable de pago pidiendo dinero por cuatro trajes, toda esa rabia acumulada ha surgido contra un movimiento que los jugadores no quieren. Si por lo menos dijesen que la mayor parte va para el creador del mod y se le paga en cash, casi se podría entender. No obstante, sabiendo que la mayor parte del dinero va para los que no hacen nada y una pequeña va para el creador... Lo peor de todo ello, es que al creador se le paga con dinero para el monedero de Steam. Ni PayPal, ni cheque, ni ingreso en cuenta bancaria. Nada.

No hay cash. Dinero para Steam, muy aprovechable ¿verdad? –“Me han pagado 500 euros para Steam, voy a pagar las facturas con ese dinerito extra o darme un capricho en forma de viaje”-. Salvo que a Valve le dé por ofrecer viajes o poder comprar productos de primera necesidad en Steam, el único uso que tiene el dinero pagado es para juegos. 500 euros en juegos… Ante una situación así hay que ponerse firme y decir ¡No! lo más alto posible. Se nos suben a las barbas antes de que nos demos cuenta y ya no tenemos capacidad de reacción. La rápida actuación de la comunidad ha servido para que esta mala idea no durase ni dos días y encima Valve y Bethesda tuviesen que salir a pedir disculpas e intentar justificar –en vano-, dicho plan.

darkspawn [1]

Estandartes de lo gratuito

Además de la enorme comunidad de jugadores que hay en PC y en Steam, algunas empresas del sector se han posicionado en contra de esta medida. Ya sea por guardar la cara y quedar bien ante los usuarios o por pura buena fe, estudios como Tripwire Interactive han intentado poner freno al avance de esta idea. Si hubiese servido de algo o no por suerte no hemos tenido el placer de verlo. Los creadores de la serie Killing Floor actualizaron no hace mucho su código EULA prohibiendo de forma taxativa cualquier comercialización de contenido desarrollado por usuarios ya sea de forma directa o indirecta. ¿Qué quiere decir de forma indirecta? Pues que haya un tercero que lo haga en nuestro nombre. Aquí entra Valve por supuesto. El único contenido en forma de mod que permiten los chicos de Tripwire Interactive es el que se ofrece de forma gratuita. No hay más, ni trampa ni cartón.

La comunidad de jugadores ha puesto freno al avance de Bethesda y Valve levantando un sólido muro de ira desatada y de quejas más que justificadas

No hay más ejemplos de desarrolladoras que hayan intentado seguir los pasos de Valve. Sí que ha habido algunas declaraciones pero no han resultado ser tan tajantes como las del estudio de Tripwire Interactive. Se podría decir que los que han hecho caso omiso se han mantenido un poco a la sombra, agachando la cabeza para intentar que no les salpicase el tema al abrir la boca antes de tiempo. El guerrero paciente espera al devenir de los acontecimientos y luego actúa en consecuencia. Valve y Bethesda han intentado recorrer este camino de baches en solitario y por suerte se han tropezado tanto que no han recorrido ni un ínfimo trecho del camino. Me pregunto qué hubiera pasado si más empresas se hubiesen unido a esta causa o hubiesen mostrado un interés más grande. ¿Se unirían a ella? ¿Se negarían y se posicionarían del lado de los jugadores? ¿Qué os parece a vosotros?

Killing Floor 2
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas