Análisis ModNation Racers

(PSP)

Estás en: JuegosAdn > PSP > Análisis > ModNation Racers (PSP) > Página 3

Plataforma analizada: PSP
17/05/2010 23:00

De poco serviría semejante despliegue en la edición de circuitos, personajes y kars si el ejercicio de conducción con los mismos fuera una experiencia insatisfactoria y aburrida. Por suerte este apartado no ha quedado descuidado y tenemos ante nosotros uno de los mejores arcades de conducción para la portátil de Sony.

El control responde con precisión y es más complejo de lo que parece a simple vista. Pronto nos sorprenderemos al participar en locas carreras donde prestar atención a turbos, atajos, power-ups con los que atacar en el momento justo para causar el máximo daño posible (incluso llevándonos a varios oponentes al mismo tiempo o destruyéndolos por completo, con una recompensa extra), dominar los derrapes y el turbo que generan, los saltos, activar un escudo defensivo para repeler ataques y coger el rebufo para lograr ese impulso extra que nos permita adelantar. Un buen abanico de posibilidades que no tardaremos mucho en dominar, y más nos vale si queremos progresar en el campeonato y subir en el liderato mundial.

Porque en este caso no siempre se trata de ser más rápido y tomar mejor las curvas. Para ello ModNation Racers premia la habilidad de conductor con una serie de desafíos, que van desde conseguir un número determinado de puntos derrapando, alcanzar la mayor velocidad punta, embestir a un rival concreto y arrojarlo fuera del circuito… consiguiendo así desbloquear distintos objetos para personalizar nuestro coche y personaje.

ModNation Racers

Los ítems, si bien pueden pecar de poco originales, gozan de la variedad suficiente como para ser dignos de mención. A las minas, rayos y misiles se les une la posibilidad de ser pacientes y acumular varios objetos para convertirlos en un único ataque más potente. Así contaremos con la Ruptura Sónica, la Tormenta de Rayos, el Enjambre de Misiles, incluso un teletransporte con el que escalar posiciones de golpe. Esto otorga al juego un punto de estrategia muy de agradecer. También con el turbo embestiremos a nuestros oponentes o emplear ese turbo acumulado en protegernos de los ataques rivales activando un escudo protector.

Pero ahí no acaba la posibilidad de atacar al rival y alzarnos con la victoria. Unos interruptores llamados “Devastadores” activarán trampas con las que acabar con el enemigo.

Muchas variantes que quizás hacen mella en la jugabilidad final, donde a veces la simpleza es la mejor carta para que el jugador se divierta y pase un buen rato. En ocasiones son tantos los elementos que aparecen en pantalla, tantos los ataques y defensas que se dan a la vez, que no sabemos muy bien qué estamos haciendo o sufriendo. El exceso de información visual en pantalla que también sufrió el Sonic & Sega All-Stars Racing o el próximo Blur. Que tu coche de vueltas en una nube de explosiones sin saber quién o qué te ha atacado no es tan divertido.

En definitiva, los atajos, los ítems y su parte estratégica, su control simple y a la vez profundo y las recompensas que se ofrece al jugador por hacerlo bien nos otorgarán carreras divertidas, piques antológicos y momentos inolvidables. Si a esto le añadimos el infinito número de pilotos, circuitos y karts ModNation se convertirá en un habitual en nuestros viajes.

ModNation Racers

El apartado sonoro es quizás el más flojo del juego, algo perdonable en un título de conducción. Las melodías que acompañan los menús y las carreras son variadas y divertidas, aunque notaremos su repetición muy pronto y nos cansaremos rápido de ellas. Por el contrario, los efectos de sonido sí cuentan con la calidad y variedad suficientes, tanto para los ataques como los golpes y derrapes.

El juego viene doblado al castellano y los comentaristas del modo Campeonato nos darán chascarrillos adaptados a la cultura española muy divertidos. Un doblaje excelente.

ModNation encuentra su propia personalidad entre comparaciones con Mario Kart y Little Big Planet. Es cierto que toma ideas de ambos, pero consigue combinar un buen catálogo de opciones de edición y personalización y las presenta al usuario de una forma sencilla y accesible. No hay título de carreras que supere los números que este título es capaz de ofrecer (tantos como la comunidad quiera).

ModNation Racers

Si a esto le unimos un apartado jugable divertido, carreras llenas de piques y un modo Campeonato para un jugador muy cuidado y lleno de retos, tenemos ante nosotros un gran arcade para disfrutar durante meses.

Así pues manos a la obra. Hay mucho por crear, por compartir, por disputar y por ganar.