Análisis Metroid Other M

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Metroid Other M (Wii) > Página 2

Página 2

Plataforma analizada: Wii
06/09/2010 15:15

Es una historia realmente trabajada, aunque quizás más interesante por los hechos que cuenta del pasado de Samus, que por los hechos que en principio están pasando en el presente de su vida, salvo los hechos narrados al final del juego. Misterios, muertes, conspiraciones, personajes que dicen ser quien no son, sorpresas y muchas dudas e intrigas.

Es cierto que la historia del juego empieza fuerte. Quizás, conforme te introduzcas en la trama de esta aventura, el peso de la misma disminuya. Pero desde luego, el punto fuerte de la historia son las dos últimas horas del juego, en donde el pasado de Samus y el presente se cruzan, y en donde vemos a una protagonista llena de dudas y bastante confundida. Por supuesto, los usuarios estaremos igual de confundidos.

Se ha logrado mostrar una Samus más humana, y menos robótica. ¿Por qué Samus es como es? Eso es lo que descubriremos en esta aventura, y además de la propia mano de Samus. Una pena que no pueda contaros la historia en este artículo, ya que algunos me matarían por desvelar spoilers, pero los que habéis jugado a Metroid desde pequeños, los que seguís la historia desde el primer capítulo, debéis jugar a Other M si o si.

Quizás Metroid Other M sea menos espectacular que la saga Prime, pero no hay duda que su historia ha sido creada por un romántico de la serie. Es una historia, sobre todo por los últimos acontecimientos, que seguramente Sakamoto nunca dejaría que fuese contada por un equipo que no estuviese dirigido por él mismo. Sakamoto lloró con alguna escena del juego... Lo confieso, yo también he llorado.

Comprendemos la implicación de Sakamoto con este juego.

Gráficos

image541.png

Lo primero que sorprende de Metroid Other M es su cambio de estética, nunca vista en la serie. En sus inicios jugábamos a un título en 2D de desplazamiento lateral, más tarde con muchas mejores herramientas, nos encontrábamos con un juego 3D en primera persona. Ahora, nos encontramos con un juego 3D en tercera persona, en donde la gran variedad de cámaras existentes, permitirán que en ocasiones nos movamos con vistas isométricas, vistas en scroll, e incluso cámaras más cinematográficas colocadas detrás del hombro de Samus.

Si hablamos del apartado gráfico, hemos de hablar sin duda de lo que más resalta de este aspecto, las cinemáticas de estilo realista. Un estupendo y sobresaliente trabajo de la japonesa D-Rockets, una compañía que ya trabajó en la industria, con juegos de la serie Ninja Gaiden o Dead or Alive, también del estudio Team Ninja, aunque en esa ocasión bajo las ordenes de Tecmo. Esta vez fue Nintendo quien ha tenido un ojo sobre ellos todo el tiempo.

Las cinemáticas son en su totalidad pequeñas obras de arte, perfectas para contar la historia. Su calidad es abrumadora, llenas de detalles, hasta el más minúsculo, provocando que de vez en cuando, nuestra boca se abra para realizar una mueca de asombro. Se han creado bajo las directrices de guiones gráficas que dejaron mudo al propio Sakamoto (director de Metroid), e incluso se han trabajado detalles como el movimiento de los globos ocular, indispensables para ayudar a mostrar los sentimientos y emociones de Samus.

En este aspecto, nada tienen que envidiar a cinemáticas de las consolas HD. Ojalá todos los juegos de Wii pudieran permitirse esta calidad. Excepcional el trabajo de D-Rockets, ya que simplemente con la tecnología actual, y el tiempo de creación disponible, no se pueden hacer mejor. Han demostrado su experiencia en su sector, en su trabajo.

Team Ninja tampoco lo ha hecho mal, nada mal. La calidad gráfica que muestra el título, está a la par con los trabajos de los propios equipos internos de Nintendo. Los diseños de Samus, al igual que de otras criaturas, son realmente impresionantes y correctos, muy con la línea de Metroid. En esta misma línea, siguen los diseños de los entornos.

20100905_00006.jpg

Futuristas, en una gigantesca nave en un rincón perdido del espacio, y por supuesto bastante sombríos. Pero pese a transcurrir en una nave, habrá diferentes medio ambientes. Las salas metálicas, frías y sombrías, se mezclarán con niveles llenos de vegetación, fauna, paisajes helados e incluso peligrosos ríos de lava. Por supuesto, nuestros enemigos se aprovecharán de estos elementos.

Otro punto que resalta en el juego, sobre todo en zonas en donde ya hay electricidad, son la cantidad de luces y brillos que nos encontramos en algunas salas. El efecto es realmente atractivo, y junto con los rápidos movimientos de Samus, sus disparos a enemigos con el cañón, o su luces con la morfosfera, hacen de este juego, uno de los mejores apartados técnicos para Wii.

Bien es cierto que la filosofía de Metroid en sus escenarios, prácticamente pasillos y salas cerradas, mezcladas con zonas un poco más abiertas, hacen que los desarrolladores puedan trabajar un poco más al detalles. Buscando un símil, podríamos decir que ponen más atención y cuidado a un metro cuadrado en una sala de veinte metros cuadrados, que si la sala midiese doscientos metros cuadrados. El que en ocasiones algunas paredes desaparezcan, para ver a Samus desplazarse en scroll, también ayuda.

Sin embargo, si comparamos el nivel de detalle cuando vemos a Metroid Other M en primera persona, con el visto en Metroid Prime 3: Corruption, no hay dudas. Se nota mucho que Prime 3 fue creado exclusivamente para esta vista, mientras que en Other M simplemente es una vista que utilizaremos para explorar, terminar con algunos enemigos, y resolver algunos puzles. Hay que tener en cuenta, que Prime 3 sigue siendo uno de los referentes técnicos y jugables de Wii. Pero cierto es que esta vista cumple perfectamente con su cometido.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
9

Lo mejor

Su historia, contada en impresionantes cinemáticas.

Control sencillo, aunque sin sacrificar rango de habilidades.

Gran apartado gráfico.

Metroid regresa a sus orígenes.

Lo peor

Menos espectacular que los Prime.

BSO buena, aunque no impresionante.

Duración un poco corta para un jugón.

No hay voces en castellano.

¿Cómo analizamos?