Metal Gear Solid: Las claves de su evolución jugable

Reportaje

Página 2

28/08/2015 10:00
Otros atículos

5. Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)

Mother Base primitiva y sistema Fulton

Los poseedores de una PSP tuvieron el lujo en 2010 de que el equipo principal que desarrolló la saga 'Metal Gear Solid' para consolas de sobremesa se animara con una sólida entrega portátil que se encuentra entre los mejores juegos de la consola. 'Peace Walker', en contra de lo que podría parecer, es uno de los títulos más importantes de la saga; situado cronológicamente entre 'Snake Eater' y 'Ground Zeroes', argumentalmente introduce en la serie personajes tan importantes para Big Boss como Kaz Miller, Paz Andrade o "Chico", y nos explica con detalle como Big Boss comenzó a crear su propio ejército. Es puro cemento que da sentido a muchas cosas, y casi imprescindible si queremos entender al 100% 'Ground Zeroes' y 'The Phantom Pain'.

En su momento, impensable que un juego portátil pudiera dar tanto de sí. Su trama es fundamental dentro del arco argumental de Big Boss

Pero girando hacia el lado jugable, que es de lo que este artículo trata, estamos ante una prolongación de las mecánicas de 'Snake Eater', adaptadas a un entorno portátil, con un toque de lo adquirido en 'Guns of the Patriots', de PS3. No obstante el verdadero legado (y qué legado) de 'Peace Walker' es sin duda el concepto de Mother Base que Kojima Productions introdujo por primera vez. Teníamos la posibilidad de extraer del terreno con el sistema Fulton a todos los soldados que noqueáramos para luego reconvertirlos dentro de nuestra base en el océano, asignarles una tarea y así configurar todo un ejército con departamente de I+D, hospital y división de inteligencia y artillería, entre otros. Toda la gestión de Mother Base transcurría básicamente a base de menús; no ha sido hasta 'The Phantom Pain' hasta cuando se ha podido llevar a la realidad esta interesante idea.

Otros atículos

6. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014)

Nuevo sistema de control y disparo más preciso y libertad de acción expandida

'Ground Zeroes', el caro prólogo de 'Metal Gear Solid V', ha sido el intento de Kojima Productions y Konami de intentar saciar en parte el apetito voraz de los fans mientras 'The Phantom Pain' terminaba su desarrollo, aunque a la vez se trataba de una especie de misión tutorial que nos ayudarba digerir mejor los innumerables cambios que nos encontraremos posteriormente. Los cambios jugables más importantes que introdujo 'Ground Zeroes' giraban en torno al nuevo sistema de control preciso de Big Boss, mucho más intuitivo que antes, con el personaje pegándose a las coberturas automáticamente, un sistema de apuntado más natural y un inventario simplificado.

Un prólogo que nos dejó con los dientes largos durante todo un año y en el que nos familiarizamos con el aluvión de cambios de MGSV

Es cierto que los escenario en 'Ground Zeroes' están limitado a la base de Guantánamo, pero supuso un gran salto en cuanto a libertad de acción, sin un desarrollo tan dirigido como en anteriores entregas, donde simplemente había que ir de un punto A a un punto B. En la misión de rescate de Paz y Chico, teníamos varios objetivos que podíamos cumplir en el orden que queramos, investigando por nuestra cuenta la base militar a hurtadillas y en definitiva, llevando la partida de una manera muy personal. Aunque Mother Base no estaba presente físicamente como en 'The Phantom Pain', sí que podíamos pedir apoyo aéreo para extraer objetivos en las misiones. Por otra parte, teníamos que hacer un trabajo previo de identificación de unidades enemigos con nuestros binoculares para detectarlos en el mapa si no queríamos que nos sorprendieran (lo que definitivamente era algo que sucedía).

Otros atículos

7.Metal Gear Solid V: The Phantom Pain(2015)

Gestión Mother Base real, misiones de mundo abierto, nuevo enfoque narrativo 

'The Phantom Pain' es el final del camino, la última entrega de la saga que hereda lo mejor de los anteriores títulos para construir posiblemente el mejor título de la saga hasta la fecha (y ya es mucho decir). Parece mentira por tratarse de una entrega portátil, pero la influencia de 'Peace Walker' es mayúscula; cinco años después, con la tecnología de 2015, Kojima ha podido desarrollar la Mother Base que tenía en su cabeza y que ni en sueño pudo hacer realidad con el hardware de PSP, donde el complejo se nos mostraba en forma de menú. 

El Metal Gear Solid más completo; todo un regalo para la legión de fans de la saga, que despide a su creador, Hideo Kojima

Por otra parte, el creativo ha querido abrazar las nuevas soluciones narrativas que priman hoy en los videojuegos, las tramas episódicas, para contarnos una trama mucho más fluida y natural que prescinde de muchas de las largas cinemáticas del pasado (el principal argumento de sus detractores) para contar los hechos. Por otro lado, si ya pudimos experimentar en 2014 un gran avance en cuanto a la libertad del jugador con 'Ground Zeroes', en 'The Phantom Pain' se confirma el salto, con misiones que nos permitirán múltiples acercamientos, para que cada jugador diseñe su estilo de juego. Infiltración expandida. Sin olvidar que ahora podremos decidir si infiltrarnos por el día (al descubierto) o al abrigo de la oscuridad.

'Metal Gear Solid V', si tomamos 'The Phantom Pain' y su prólogo como un todo, es la verdadera revolución que la saga estaba pidiendo a gritos. Sí, seguimos siendo un solo hombre desplegado en combate, pero ahora tenemos detrás todo nuestro propio ejército, que nos apoyará logística y tácticamente, suministrándonos armamento, vehículos, medios de transporte, apoyo aéreo y mucho más. No nos olvidamos de la posibilidad de llevar un compañero en combate que nos ayude a hacer mejor nuestro trabajo, como la letal Quiet, D-Dog o Walker Gear; cada uno con unas características que los adaptan mejor a diferentes tipos de misiones.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas