De camino al castillo de Drácula

Reportaje

Página 2

26/02/2014 17:55
Castlevania: Lords of Shadow

Gabriel, de 'Castlevania', como nunca lo habíamos visto.

Ahora o nunca

Las cosas debían cambiar, y desde MercurySteam decidieron poner fin a su relación con Codemasters. Es entonces cuando ponen sus miras en Konami, que buscaba desarrolladora para su saga ‘Castlevania’.

Así, Álvarez y compañía presentaron a David Cox, productor de la saga, un concepto de remake de la primera entrega de la saga. Éste quedó encantado con la demostración y la llevó a la cúpula de la compañía en Japón, pero lo que salió de allí no fue la idea de que se hiciese ningún remake, sino que Mercurysteam sería la encargada de renovar la saga ‘Castlevania’.

Una gran responsabilidad, que los nipones decidieron mitigar con la colaboración de un grande de la industria, Hideo Kojima sería el encargado de aconsejar a los españoles con su nuevo y flamante encargo.

Fruto de toda esta aventura, llegaría ‘Castlevania: Lords of Shadow’, para PS3, Xbox 360 y posteriormente PC. El juego era tan diferente a los visto hasta ahora en la propia saga que Konami dudó si bautizarlos como ‘Castlevania’, pero la intervención de Kojima favoreció que portase tan ilustre nombre.

El título llegó a obtener notas perfectas por parte de diversos medios, y en general críticas muy favorables, las ventas subieron como la espuma, y por fin MercurySteam tenía su gran éxito, hecho con la filosofía a la que siempre habían sido fieles.

Castlevania: Lords of Shadow

El sistema de combate fue uno de los aspectos más trabajados de 'Lords of Shadow'

Los Señores de la Oscuridad se adueñan de todo

El sistema de combate de ‘Lords of Shadow’, con sus combos y su espectacularidad dejó boquiabierto a todo el mundo, manteniendo además las tradicionales etapas de plataformeo en las alturas y puzles.

El éxito fue tal que Konami encargó con los ojos cerrados nuevas entregas de la saga a MercurySteam, como por ejemplo una nueva entrega para Nintendo 3DS, que terminaría denominándose ‘Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate’ (2013), con un aprovechamiento de las capacidades estereoscópicas de la consola, combates y enemigos espectaculares y poderío gráfico.

La versión portátil de ‘Lords of Shadow’ se llevó premios como “mejor juego para 3DS” de Gametrailers, “mejor juego del E3 2012” o la nominación de IGN a los mejores juegos del año. Desde la sede de MercurySteam había motivos para sonreír.

El cierre de la etapa Castlevania

Y así, llegamos hasta el presente, donde ya tenemos el que será el último ‘Castlevania’ de MercurySteam ‘Castlevania: Lords of Shadow 2’, para PS3, Xbox 360 y PC. Con todo tipo de mejoras respecto a la primera parte, como la optimización del motor gráfico de la compañía, el MercuryEngine 2.

Se reducirán la linealidad y el uso de los Quick Time Events, y a diferencia de la primera parte, no ha contado con la supervisión de Hideo Kojima, como él mismo dijo, se trata del bebé de MercurySteam, y ellos deben cuidarlo.

Castlevania: Lords of Shadow 2

El guión de 'Lords of Shadow 2' promete no dejar indiferente a nadie.

Así veremos por fin el cierre de la saga 'Lords of Shadow', pero no será el fin de la relación entre MercurySteam y Konami, Dave Cox, el productor, ha afirmado que la confianza en el estudio español es tan grande que seguirán adelante en distintos proyectos.

Enric Álvarez y la filosofía de MercurySteam

Resulta de lo más loable la fijación por querer trabajar con proyectos de grandes dimensiones, en épocas ciertamente comprometidas para la economía española, y es fantástico ver cómo estos chicos lo han conseguido.

En diversas entrevistas, el co-fundador y cabeza visible de la compañía nos ha aportado una gran visión de todo lo que supone, por ejemplo, sobre los difíciles inicios:

Tuvimos que pasar por unas etapas muy "chungas" para llegar aquí dónde estamos. Lo más fácil y más comprensible del mundo hubiera sido abandonar porque lo perdimos todo y hablamos de mucho dinero. Pero dijimos ¡qué narices! y seguimos adelante. Enric Álvarez. MercurySteam.

Álvarez tiene preferencia por las superproducciones, y así lo demostraron incluso con la versión para Nintendo 3DS del juego:

Nos ha gustado siempre que el nivel de producción sea lo más alto posible. En línea con lo cinematográfico. La gente quiere espectacularidad y nosotros se la queremos dar. Con su presupuesto se podrían hacer varias películas. Enric Álvarez. MercurySteam.

Artículos

Enric Álvarez, cofundador de Mercury Steam.

Sobre su último título, ‘Lords of Shadow 2’:

‘Lords of Shadow 2' tendrá tres horas de escenas cinemáticas. Eso son dos largometrajes. Hacemos incluso 'storyboards' plano a plano. La ventaja respecto al cine es que podamos probar todos los planos de cámara posibles que se nos ocurran. Enric Álvarez. MercurySteam.

Con estas palabras del cofundador de la compañía, cerramos este artículo en el que hemos repasado la trayectoria de una de las empresas españolas de videojuegos más influyentes que nunca se han creado.

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