Análisis MediEvil

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > MediEvil (PS4)

Análisis MediEvil para PS4, la esperada re-resurrección de Sir Daniel

Analizamos uel nuevo remake que aterriza en PS4 . Una obra que, tras el regreso de Crash y Spyro, vuelve a transportarnos a la época dorada de PSX

Plataforma analizada: PS4
23/10/2019 17:13
Tras levantarse de la tumba por primera vez en 1998, el valeroso caballero Sir Daniel Fortesque vuelve a la carga con una rejuvenecida imagen gracias al esperado remake para PlayStation 4. Se trata de uno de los remakes más esperados del año, que llega en una época muy acorde con su personalidad.
Imagen asociada al video 40492

Análisis Medievil Remake para PlayStation 4

Esta generación hemos sido afortunado/as y hemos vivido el regreso de grandes iconos de los orígenes de PlayStation tales como Crash Bandicoot o el Dragón Spyro. Ahora, le toca el turno a MediEvil, que llega con mucha fuerza a PlayStation 4. PlayStation 1 fue mi primera consola de sobremesa, y por ello le guardo especial cariño a todos esos personajes que la hacen única.

Recuerdo que MediEvil me lo prestó un amigo en su día, y me quedé encantado con lo que me encontré. La propuesta 3D tenía sus carencias en aquella época, y por ello me he acercado muy curioso a esta nueva propuesta para comprobar qué ha cambiado y qué conserva el esperado remake.

El cuerpo esquelético de Sir Daniel se alza también de entre los muertos, y bajo ningún concepto permitirá que Zarok se salga con la suya.
MediEvil

Medievil para PS4

El regreso de Sir Daniel

Os hago un resumen breve de la historia por si no habéis tenido oportunidad de disfrutar. El capitán de los ejércitos de Gallowmere, Sir Daniel Fortesque, lideró hace mucho tiempo una gran ofensiva contra el malvado hechicero Zarok, que pretendía someter a todo el reino bajo su magia oscura.

Las tropas consiguen detener al mago, pero Sir Daniel fallece en combate al ser alcanzado por una flecha. Ahora, Zarok ha vuelto, convertido prácticamente en un nigromante que utiliza a los caídos para formar un ejército de zombies. Sin embargo, el cuerpo esquelético de Sir Daniel se alza también de entre los muertos, y bajo ningún concepto permitirá que Zarok se salga con la suya.

El remake, en términos de historia y personajes, está impecable. La narración, diálogos e interacciones entre personajes conservan la esencia del juego original. Gracias a la mejorada calidad de los gráficos, este remake ofrece una estética visual mucho más atractiva (aunque se ven dientes de sierra que no tienen demasiado sentido) y unos escenarios tremendamente elaborados que nos transportarán al tétrico Gallowmere presa de Zarok. En este sentido el remake está muy conseguido, y si te has fijado en él por la nostalgia de la historia de MediEvil, seguro que no te decepcionará.

MediEvil

Medievil para PS4

Cambios en el control y el manejo

Si hay algo de lo que no podía presumir MediEvil cuando llegó al mercado era de tener un control y mecánicas “sofisticadas”. El juego era tosco y simple, y el movimiento de Sir Daniel era a veces desesperadamente impreciso. Y eso sin hablar de la cámara, una herramienta que en la versión de PSX daba más dolores de cabeza que otra cosa. Estas dos cosas, el movimiento y la cámara, era lo que más me intrigaba de este nuevo remake.

Al final, tras poder disfrutarlo con un mando en la mano, he recibido una de cal y otra de arena. Por una parte, el movimiento de Sir Daniel es mucho más preciso, cosa que agradezco infinitamente. El personaje responde mucho mejor a los movimientos del joystick, además de que la paleta de control es más sofisticada y se adapta perfectamente al Dualshock 4. También han cambiado varias distribuciones de los menús para hacer más fácil la navegación. Poco que discutir en ese aspecto.

El punto de vista sigue jugando malas pasadas a la hora de jugar; tenemos libertad para mover la cámara, pero las carencias son las mismas que en la versión de PSX.

La cámara, sin embargo, me ha decepcionado. El punto de vista sigue jugando malas pasadas a la hora de jugar. A estas alturas de la película ya estamos acostumbrados a girar la cámara con el stick derecho, pero el remake todavía conserva ese engorroso "lock" o bloqueo de la misma en los escenarios. Tenemos libertad para mover la cámara (incluso existe una opción para ver desde la perspectiva de Sir Daniel) pero donde yo me esperaba un cambio a mejor resulta que me he encontrado con las mismas carencias que tiene en PSX.

MediEvil

Medievil para PS4

El combate y jugabilidad

Seamos sinceros, el combate en MediEvil es más simple que el mecanismo de un chupete. No hay nada malo en ello y menos considerando la época en la que fue lanzado, en el primer coqueteo de la industria con los gráficos 3D. Si esperabais algún cambio en este sentido en el remake, siento decepcionaros pero no es así. El combate el es mismo “machacabotones” que era en PSX, lo cual no quiere decir que no tenga su encanto.

Los enfrentamientos con enemigos son sencillos y repetitivos, por lo que recomiendo ir cambiando de arma y estilo de juego para no quedarte atascado/a en la misma fórmula durante horas. Los puzles y bosses son gran parte del encanto del juego, y el remake ha sabido respetar la importancia que tienen.

Con un mando en la mano, el juego se siente como el original (salvando las diferencias en controles) pero se ve de una manera completamente diferente. Este cambio visual y conservadurismo en la fórmula de combate contentará a los más nostálgicos, pero quizá incomode a los/as que esperaban algo más.

El combate el es mismo "machacabotones" que era en PSX, lo cual no quiere decir que no tenga su encanto.
MediEvil

Medievil para PS4

Conclusiones

MediEvil Remake era necesario, y en términos generales está a la altura de las expectativas. Bien es verdad que no es el mejor remake que hemos visto en esta generación, pero desde luego el resultado es un digno homenaje a la obra de PSX. Los escenarios lucen espectaculares, el doblaje está bien llevado y en general el apartado visual tiene mucho encanto.

En el ámbito de la jugabilidad, quizá esperaba un poco más de la transición. Es importante que el juego conserve el sello que le hizo popular en la época, pero no creo que haya necesidad de arrastar “errores” que no podía solventar PSX debido a sus carencias. Hoy en día hay más potencia, más ideas y más opciones para darle la vuelta a ciertos problemas de jugabilidad. El remake podría haberse mojado un poco más a la hora de introducir mejoras, pero si te gustó el MediEvil original, es imposible que no disfrutes de esta nueva resurrección del valiente Sir Daniel.

Si te gustó el MediEvil original, es imposible que no disfrutes de esta nueva resurrección del valiente Sir Daniel.
7.5

Lo mejor

El aspecto visual es una delicia, un cambio espectacular

La historia y personajes mantienen el carisma del juego original

Se nota mucho respeto por la obra de 1998

Lo peor

El manejo ha cambiado para bien, pero hay cosas que se quedan en el tintero

El control de cámara arrastra los problemas de la versión de PSX

¿Cómo analizamos?