Análisis Medal Of Honor

08/11/2010 23:00

El juego se centra mucho menos en la historia y mucho más en la acción y la adrenalina, regalando muy buenos momentos para todos los que aman el género. Las misiones son variadas, consta de 10 misiones que se centran entre el final del año 2001 y el inicio del 2002 en la misión llamada “Enduring Freedom”.

Todo se desarrolla en pequeñas operaciones y en el hecho de sentirnos perennemente en peligro sintiendo enemigos que nos acechan esperando el momento justo para tendernos una emboscada. Tratándose de pequeñas operaciones (pero con mucha repercusión en una guerra mucho más grande) se desarrolla entre los compañeros una relación casi familiar.

Sensación que se acentúa con las partes video en las que por ejemplo el comandante discute con el general que se encuentra a 150000 kilómetros de distancia que no entiende o no quiere entender las verdaderas exigencias de los soldados. En este caso lo épico de la historia no está dado por las pirotécnicas explosiones, gigantescas escenas de invasión o persecuciones adrenalinicas, momentos que de todos modos están presentes, si no por el sentido de una hermandad entre el grupo de soldados del grupo Tier 1. No pierden tiempo en largas charlas por la radio aunque alguna que otra frase sale de vez en cuando. Los hombres que combaten (que varían de 2 a 4) no se presentan como simples maniquís puestos en el mapa para dar la idea de presencia, sino que son compañeros a todos los efectos que matarán y recibirán disparos cubriéndote la espalda si lo necesitarás. A partir del segundo día de misiones casi todo en la historia les irá mal a los protagonistas. No hay esperanzas de poder ganar, ni banderas que plantar al suelo, ni estatuas que tirar en las plazas. Solo habrá muertes sobre las que llorar y quizás que vengar. Para sintetizar, raramente un juego americano de guerra ha sido tan “poco americano” y anti retórico. Aunque venga mostrada la potencia de la máquina de guerra en todo su esplendor se respira un aire totalmente realista y creíble en el meter en escena las impresiones de hombres que están arriesgando la vida y que en general hacen su trabajo respondiendo solo a ellos mismos e intentando solamente salvar su propia vida y la de sus compañeros.

El juego nos traerá misiones muy variadas que nos impedirán aburrirnos, llevándonos desde fases de infiltración en la que el sigilo será nuestra única manera de salvarnos a situaciones explosivas en las que tendremos que volar todo lo que se nos pone delante a fases largas de francotirador o carreras en quads o asaltos frontales a fortalezas enemigas, no falta nada y es bastante variado como para no aburrir nunca. El juego no inventa nada, pero consigue llevar lo que ya existe a un nivel de diversión que sin duda no nos hará arrepentirnos de haber adquirido este juego.

Multijugador

Además de la intensa campaña para un jugador nos encontramos con un gran número de posibilidades multijugador, entre ellas está la modalidad Tier 1, que nos permitirá jugar las mismas misiones de la campaña individual pero en un contexto mas árcade en el que la puntuación final dependerá del tiempo que hayamos tardado en completar la misión y nuestra habilidad con las armas. Por ejemplo, cada disparo a la cabeza o muerte cuerpo a cuerpo quitara algunos segundos del timer. Terminado el nivel se accede a la clasificación final en la que también podremos ver curiosidades como el disparo a mayor distancia, muertes a mano limpia y muchas otras curiosas estadísticas. Para subir en la clasificación general deberemos hacer las misiones una y otra vez, pero hay algunas limitaciones entre el juego normal y este, por ejemplo en este no podremos pedir municiones a nuestros compañeros, cosa fundamental pues poseemos armas mucho mejores que las de nuestros enemigos ya que por decisión de los creadores a los enemigos han sido dadas armas mucho menos avanzadas tecnológicamente, como sucede en la realidad.

Además en la versión arcade de la campaña no habrá ningún tipo de mira ni indicadores de peligro que están presentes en la versión normal, las misiones deben ser llevadas a cabo sin morir nunca y el nivel de dificultad parece más elevado que el de la campaña individual.

En fin, la versión Tier 1, que de seguro será una de las más apreciadas por el público ofrece una versión de la campaña que añade algo nuevo a la serie, que sin duda necesitaba algo nuevo para poder atraer otra vez a sus usuarios.

Por cuanto concierne el multiplayer como todos sabemos ha sido realizado por la compañía DICE en lugar de la Danger Close, ya conocida por la serie Battlefield, han imprimido su huella a fondo en la realización de esta modalidad. Una de las primeras diferencias es el motor grafico, ya que en la versión multiplayer, que parece mucho más cuidadarespecto a la versión individual, ha sido usado el motor propietario de la DICE, el Frostbite 1.5 en lugar de Unreal Engine que veremos en la campaña individual.