Análisis Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

(3DS, Wii U)

El fontanero de los puzles

17/03/2015 09:01

La opción más grande en el menú del juego es la de "taller", similar a la de "comunidad", claro reflejo de lo que quiere crear Nintendo con este juego... Una comunidad activa que esté todo el tiempo creando y compartiendo, haciendo que los más de 80 niveles del juego se conviertan en cientos. Además, con las puntuaciones, se asegura que los mejores niveles estén siempre a la vista.

Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

¿Cómo creamos estos niveles que luego podremos compartir? Muy sencillo, en taller. En esta opción encontraremos tres ejemplos ya realizados con los que podremos trastear, pero también crear una gran cantidad de niveles desde cero. Aunque en un principio puede resultar estresante crear un nivel desde cero, lo cierto es que al tratarse de una jugabilidad 2D, y al estar todo muy bien ordenado en sus secciones, comenzar a crear niveles será algo relativamente sencillo.

Obviamente al principio crearemos el personaje, la base del escenario, y poco más que la puerta de salida. Con el tiempo, ampliaremos la zona del juego, comenzaremos a crear plataformas, obstáculos, colocar enemigos, crear utensilios para que los personajes puedan esquivar las trampas, poner varios personajes y puertas... No estamos, eso sí, ante una cantidad ingente de materiales diferentes, sin embargo son los justos y necesarios para crear niveles retantes, variados y no demasiado complicados de producir.

La única limitación es la imaginación o la facilidad de crear laberintos

La única limitación es la imaginación o la facilidad de crear laberintos de los "constructores". Aunque no sepas crear, insisto en que es bastante sencillo, nunca habrá problema... Seguro que cuando el juego se lance y la comunidad empiece a compartir, habrá muchos y buenos "ingenieros" de niveles, al igual que muchos y buenos jugadores que sepan superarlos con buenas puntuaciones. Cualquiera de los dos tipos de jugadores estarán contentos con 'Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars'.

Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

Por cierto... ¿Para qué sirven las dichosas estrellas? Como hemos dicho antes, cuando termines un nivel, conseguirás estrellas. Dependiendo de tu destreza en dicho nivel, conseguirás una, dos o tres estrellas. Con estas estrellas podremos comprar elementos bloqueados para la tienda, como nuevos fondos y temas, o nuevos personajes mini, plataformas, enemigos...

La esencia de Nintendo

Por supuesto, el juego mantiene esa esencia clásica de Nintendo, la que tienen todos sus juegos de puzles desde tiempos casi inmemoriales. Una estética muy sencilla y divertida, con música repetitiva pero que no cansa, y la siempre lograda sensación de necesidad que te crean los rompecabezas.

Obviamente el juego tiene un hándicap muy grande, que sólo interesará a los fans de los puzles, ya sea a los que les gusta resolverlos o a los que les guste crearlos. Pero es que 'Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars' está hecho para ellos, del mismo modo que 'FIFA' se hace para fans del fútbol o 'The Legend of Zelda' se hace para fans de las aventuras.

Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

El juego de Nintendo Software Technology es tremendamente divertido, pese a su sencillez. Quizás el contenido es algo corto, sobre todo los niveles de bonus, pero se justifica perfectamente por la posibilidad de descargar niveles por medio de Miiverse. No será el juego más impresionante que habréis visto, pero sin duda será todo un reto, perfecto para los fans de los buenos puzles.