Análisis Mario Kart 8 - The Legend of Zelda DLC

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Mario Kart 8 The Legend of Zelda DLC (Wii U)

Link se apunta a Mario Kart 8

Te contamos qué es lo que te espera con el primer DLC de 'Mario Kart 8' y si el contenido incluido por Nintendo está a la altura de las expectativas

Plataforma analizada: Wii U
13/11/2014 09:30
Ya hemos podido probar el primer y amplio contenido descargable para 'Mario Kart 8'; como sabéis protagonizado por la saga 'The Legend of Zelda', que aportará a Link como personaje jugable, un circuito basado en el castillo de Hyrule y un nuevo vehículo. Aunque sagas tan queridas por los fans como 'F-Zero' o 'Excite Bike' tampoco se han quedado atrás, aportando cada una un nuevo circuito a la serie. Este primer DLC también incluye por primera vez compatibilidad con las nuevas figuras Amiibo de Nintendo, que introducirán en el juego nuevos trajes para nuestros Miis. Aquí tienes los detalles.
Imagen asociada al video 29129

El pasado mes de agosto Nintendo anunciaba que uno de sus juegos estrella para Wii U este 2014, 'Mario Kart 8', recibiría en los próximos meses dos contenidos descargables (DLC) centrados en ampliar la experiencia original del juego con más personajes, más vehículos y sobre todo, muchos más circuitos. La noticia ya no era novedad dentro de la familia Nintendo, donde en los últimos tiempos se están introduciendo varios contenidos de pago muy dosificados y estratégicamente elegidos, aunque nunca deja de sorprendernos que Nintendo se decida a lanzarse al mercado de los DLC (aunque sea a su manera).

En el caso que nos ocupa, nos encontramos con una saga clave en los planes de Nintendo, 'Mario Kart', de la cual estamos más que acostumbrados a disfrutar una sola entrega por consola. Con el lanzamiento de 'Mario Kart 8' en Wii U la pasada primavera (al igual que ha pasado con 'Mario Kart 7' en 3DS) el jugador medio se ha quedado muy satisfecho con un producto de alta factura, pero al mismo con cierto desamparo sabiendo que tendrá que esperar a una nueva generación para disfrutar una nueva entrega en sobremesa. Nintendo ha elegido la estrategia de "alargar" la vida útil del juego en Wii U, dándonos de momento dos razonables dosis de contenido a un precio bastante ajustado. Esta misma semana recibimos el primer paquete: 'The Legend of Zelda x Mario Kart 8'.

Mario Kart 8

Ocho circuitos para estirar la diversión un poco más

El primer DLC, que ya podemos disfrutar esta misma semana, incluye tres personajes nuevos: Mario Tanooki, Peach felina y Link. Este último, cuyo modelado está basado en el de 'The Legend of Zelda: Skyward Sword', es quizás el personaje que más nos ha sorprendido, por ser el primero ajeno al universo de Mario que llega a 'Mario Kart 8'. En cuanto a los tipos de corredores, Link y Peach felina serán ligeros, mientras que Mario Tanooki será normal.

Además, se han introducido hasta cuatro nuevos vehículos: el Rayo GTI, recién salido de las entregas portátiles; el Kart Tanooki, una especie de todoterreno a juego con Mario Tanooki; y dos últimos muy ligados a los nuevos circuitos basados en sagas Nintendo introducidos en este DLC. Se trata del Halcón Azul, de la saga F-Zero y de la Moto Hyliana, pensada por y para Link y para rodar en el impresionante circuito basado en el castillo de Hyrule.

Pero quizás el plato fuerte de los nuevos contenidos descargables se encuentre en las dos copas disponibles, que incluirán cuatro nuevos circuitos cada una, haciendo un total de ocho trazados. Por un lado tenemos la Copa Huevo, que incluye una reedición del Circuito Yoshi de GameCube (desde arriba se puede seguir viendo la figura de Yoshi) y tres circuitos originales. El Estadio Excite Bike estará basado en la longeva franquicia de motociclismo de Nintendo, con un trazado ovalado pero con numerosos saltos de motocross que se generarán aleatoriamente y que tendremos que saber aprovechar si queremos hacer algo en la carrera. Habrá que tener cuidado con las manchas de aceite, que nos ralentizarán. No queremos dejar de mencionar la música estilo 8 bit elegida para la ocasión.

Mario Kart 8

El siguiente circuito es la Ruta Dragón, un nuevo trazado basado en la cultura oriental y que no está directamente relacionado con ninguna saga de Nintendo. Nos ha encantado su diseño artístico y sus paredes decoradas con dibujos de los Lakitus. La mayoría del circuito lo conduciremos cabeza abajo, e incluso tendremos que entrar por la boca de un dragón. Para concluir la Copa Huevo, tendremos que competir en Mute City, el espectacular circuito basado en F-Zero en el que no podremos ni pestañear debido a la rapidez con la que transcurre todo. La mayor peculiaridad quizás sea que las zonas de recarga de vida originales de la saga ahora nos servirán para conseguir monedas, todo un guiño. El genial tema escogido para la ocasión acompaña muy bien el vertiginoso trazado.

La Ruta Dragón es un nuevo trazado basado en la cultura oriental y que no está directamente relacionado con ninguna saga de Nintendo

La otra competición incluida es la Copa Trifuerza. En ella encontraremos dos circuitos reeditados de anteriores entregas, como la Mina de Wario de Wii, que ha sufrido un gran cambio estético, y donde encontraremos grandes cambios de elevación, como en una montaña rusa. No faltará a su cita la Senda Arcoiris, pero en este caso una reedición de la original de SNES. La nueva Senda (segunda vez que se reedita) está llena de luz salida de la pista multicolor y la hemos notado bastante continuista respecto a la anterior revisión. También hay espacio para los circuitos nuevos en esta copa, con la nueva Base Polar, un trazado lleno de detalles de iluminación, además de reflejos de escarcha en la pista helada. Tendremos varias pistas que correrán simultáneas al trazado, por lo que tendremos que elegir cuál es el camino más adecuado para nosotros.

Para concluir, nos encontramos con la joya de este DLC, con permiso de Mute City de F-Zero. Se trata del Circuito de Hyrule, en el que conduciremos por los alrededores del famoso castillo para en un momento determinado entrar en él. Podremos llegar a la sala donde se encuentra depositada la espada maestra e incluso poder saltar por encima de ella, obteniendo un turbo. El homenaje a la saga es total, con rupias diseminadas por el trazado en vez de monedas, plantas carnívoras sacadas de los juegos de Link y con una versión del tema principal de 'The Legend of Zelda' (¿cuántas van ya?) con trompetas y guitarra eléctrica que nos ha parecido muy divertida y épica a su manera.

Mario Kart 8

Las Amiibo también forman parte de la ecuación

Como ocurre con otros lanzamientos recientes de Nintendo para Wii U como 'Hyrule Warriors' o 'Super Smash Bros.', 'Mario Kart 8' también tendrá compatibilidad directa con las figuras Amiibo que se lanzan el próximo 28 de noviembre. Gracias a la reciente actualización 3.0, que además abre la tienda, podremos posar nuestras figuras Amiibo en el NFC del gamepad de Wii U para desbloquear trajes (mono, casco y botas) para nuestro piloto Mii basado en la figura en cuestión. Serán un total de 10 las compatibles: Yoshi, Peach, Mario, Luigi, Donkey Kong, Captain Falcon, Fox, Link, Samus y Kirby; aunque todavía no sabemos si las nuevas figuras confirmadas para 2015 también tendrán compatibilidad. Lo interesante de esta opción es que solo hará falta sincronizar una vez cada figura con el juego para desbloquear su traje (de esta manera, podremos pedir prestada una figura a un amigo una sola vez).

Los trajes desbloqueables son un mero añadido decorativo que solo supone una bajada de datos desde las figuras Amiibo; no se guarda ningún dato en ellas. La verdad es que nos hubiera gustado ver una compatibilidad más profunda, como ocurre en 'Super Smash Bros.', donde podemos hacer evolucionar de nivel la IA de nuestra figura y llevárnosla a competir a casa de un amigo. Hubiera estado muy bien que nuestro Amiibo pudiera "copiar" nuestro estilo de conducción con el tiempo y mejorado su nivel, pero entendemos que el desarrollo de 'Mario Kart 8' no ha estado tan ligado a las nuevas Amiibo como sí ha sucedido con 'Super Smash Bros.'.

El precio a cambio del contenido de los dos DLC es 12 euros; una opción muy interesante y que incluye una rebaja notable respecto a si los adquirimos por separado. Pensad muy mucho el solo haceros con uno de los dos, por que cada uno costará 8 euros de forma aislada, de tal manera que si luego nos arrepentimos, nuestro bolsillo saldrá perdiendo. Haciendo balance de la relación calidad precio de los dos packs, las cuentas salen: un total de 16 circuitos entre nuevos y reediciones, 6 personajes más y hasta 8 vehículos que añadir a nuestro garaje.

Mario Kart 8

Un must have para alargar la vida de tu Mario Kart 8

'The Legend of Zelda x Mario Kart 8' se convierte en un contenido de gran valor para todo aquel que posea una copia de 'Mario Kart 8'. Si hemos dejado el juego hace meses, seguro que nos hará volver a introducir el disco en la consola y exprimirlo un poco más, más si cabe si somos fans de Link y el universo Zelda. Con la llegada de este DLC, la saga 'Mario Kart' deja por un momento de lado al fontanero y los suyos para homenajear algunas otras sagas de peso de la compañía, por ello vemos muy correcto que todo este contenido se haya incluido por separado y no como parte del juego original. 'Mario Kart' tiene una identidad muy ligada al universo Mario; identidad que quizás se vería algo desdibujada si se convirtiera en una especie de 'Super Smash Bros.' con abundantes cameos de otras sagas. Por ello, la llegada de los DLC unos meses después nos parece bastante acertada.

No sabemos qué tan lejos llegarán los planes de Nintendo para expandir 'Mario Kart 8' con más contenidos descargables basados en otras jugosas franquicias. Lo que si sabemos es que en mayo de 2015 tendremos la ocasión de alargar un poco más la diversión de 'Mario Kart 8' con otro DLC basado en 'Animal Crossing', que añadirá nuevos personajes como el Aldeano, Canela y Bowsitos, además de cuatro nuevos vehículos y el plato fuerte: 8 nuevos circuitos que completarán dos copas nuevas. ¿Quién no firmaba nuevas ampliaciones periódicas de contenido con nuevos circuitos, personajes y vehículos?

8

Toda la magia de The Legend of Zelda o F-Zero hecha circuito

La banda sonora sigue teniendo mucha personalidad