Pre-Análisis Magic 2015: Duels of the Planeswalkers

(Pc, 360, One)

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Pre-Análisis Magic 2015: Duels of the Planeswalkers (PC, Xbox 360, Xbox One)

Magic se encuentra con el cambio

'Magic 2015: Duels of the Planeswalkers' es el principio del cambio que Wizards quiere realizar en los juegos de la famosa franquicia de cartas coleccionables

03/07/2014 16:30
'Duels of the Planeswalkers' es una serie de videojuegos basados en 'Magic' que pedía un cambio, y con el lanzamiento reciente de juegos como 'Hearthstone: Heroes of Warcraft', Wizards of the Coast no ha dudado en ofrecer ese cambio en 'Magic 2015: Duels of the Planeswalkers'. Una mayor libertad a la hora de hacer mazos, y una campaña más extensa y trabajada, son sólo algunos de los cambios que veremos en el nuevo 'Magic'.

Magic en los videojuegos

'Magic: The Gathering', un nombre que está asociado a la infancia y juventud de muchas generaciones, aunque nunca se es demasiado mayor para jugar a este juego de cartas. Desde que el profesor de matemáticas y diseñador de juegos Richard Garfield lo diseñase en 1993 hasta la edición que comentamos en estas líneas, 'Magic 2015 Duels of the Planeswalkers', la serie se ha convertido en uno de los juegos de cartas coleccionables más extendidos y famosos de todo el mundo.

Cartas valiosas por su rareza o utilidad pueden llegar a costar cientos o miles de euros

El nivel de coleccionismo es tan importante, que las cartas comunes varían de precios entre los pocos céntimos hasta los 30 euros. Cartas valiosas por su rareza o utilidad pueden llegar a costar cientos o miles de euros, y actualmente la carta más valorada de una edición concreta que se retiró del mercado con apenas unos cientos de sobres vendidos está tasada en, por lo menos, 8.000 dólares. 'Magic' es un mundo apasionante totalmente diferente.

Esta repercusión física del juego, obviamente, ha dado lugar a diferentes formas de entretenimiento relacionadas con 'Magic' en otros campos, desde libros o guías de juego, hasta películas independientes. Por supuesto, aquí entran una serie de videojuegos que, con los años, han ido perdiendo interés para el público.

Con algunos capítulos que, en muchas ocasiones nada tenían que ver con el juego de cartas, Wizards of the Coast finalmente decidió lanzar al mercado 'Duels of the Planeswalkers', la serie de videojuegos que todo fan de 'Magic' quería ver. El juego tradicional es el verdadero protagonista, 'Duels of the Planeswalkers' se alejaba de inventos extraños en la franquicia, y centraba su atención en la forma clásica de disfrutar este juego de cartas, ahora en formato virtual.

Magic 2015: Duels of the Planeswalkers

'Magic' es un mundo apasionante totalmente diferente

Sin embargo, 'Duels of the Planeswalkers' ha perdido fuelle con los años. 'Magic' es, probablemente, el mejor y más complejo juego de cartas coleccionables. Los planeswalkers, así se les llama a los jugadores, no necesitan experimentos de ningún tipo en los juegos, pero tampoco una simplificación del propio "gameplay". Esto es lo que veíamos en 'Duels of the Planeswalkers' hasta la fecha, los jugadores se veían muy limitados a la hora de jugar con mazos de construcción libre, además la poca complejidad de un argumento sólido echaba para atrás a los fans.

Un cambio apostando por la era digital

Estas limitaciones de los videojuegos probablemente tienen su explicación racional. Estamos ante un juego de cartas coleccionables tradicional, la forma de jugarlo es en persona, cara a cara con el rival, y donde realmente están los beneficios es en la edición y competición real. Si ofreces este sistema demasiado complejo en las diferentes plataformas digitales, corres el riesgo de reducir ingresos por la venta física de productos y, obviamente, de que la marca pierda fuerza en el boca a boca, sistema por el que se ha vendido la serie en muchos países desde hace tiempo -al menos yo no he visto demasiados anuncios de 'Magic' en televisión-. 'Magic' es un juego que pasa de amigo a amigo, familiar a familiar o, incluso, de padres o madres a hijos e hijas.

Es comprensible que se optase por un juego digital bastante limitado en el pasado, pero los tiempos han cambiado, y la competencia en el mundo digital es hoy más feroz que ayer. Ahora perder hueco en el campo digital es quizás peor que perder nombre en las calles, la gente está en Internet, en las redes sociales y en los diferentes sistemas de entretenimiento y juego.

Magic 2015: Duels of the Planeswalkers

Un juego digital bastante limitado en el pasado

Creo que el principal motivo del cambio que pegará 'Magic' en los videojuegos con el inminente 'Magic 2015: Duels of the Planeswalkers' se debe, principalmente, al negocio que se ha abierto en Internet con una serie de juegos de cartas que han ido aflorando en los últimos años, especialmente debido a la llegada de apuestas serias, procedentes de grandes compañías con licencias muy conocidas. Estoy hablando, por ejemplo, de Blizzard Entertainment y 'Hearthstone: Heroes of Warcraft'. Con menos de un año en el mercado, el juego de Blizzard ya ha hecho más ruido que los dos últimos episodios de 'Duels of the Planeswalkers' lanzados al mercado, consiguiendo más de 10 millones de jugadores registrados.  

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas