Los mejores juegos de Xbox 360 y Playstation 3

Reportaje

Ochos años dan mucho de sí, y bien lo atestiguan tanto Xbox 360 como Playstation 3 y la cantidad de juegos que han ofrecido a sus usuarios

08/11/2013 14:53
La séptima generación de consolas se despide por la puerta grande, tras haber ofrecido una de las batallas más igualadas que se recuerdan. Tras más de una década de dominio nipón por parte de Sony y sus dos primeras consolas de la familia Playstation, Microsoft ha llegado para romper su hegemonía. Los jugadores más tradicionales del sector han visto como PS3 y Xbox 360 han librado unas de las batallas más encarnizadas en cuanto a catálogo interno se refiere. Ambas ofrecen a sus diferentes usuarios diversas opciones de juegos. Desde shooter a plataformas, pasando por el género de la conducción, cada una cuenta con títulos de gran calibre y de gran calado en el mercado a nivel de ventas.

Microsoft y Sony han puesto toda la carne en el asador para ofrecer a sus seguidores una lista de juegos exclusivos muy digna. Esto ha propiciado que la empresa de Redmond, pese a quedar tercera en la casi casi finalizada séptima generación, haya tenido un éxito rotundo con la que es su segunda consola. Más de 80 millones de unidades vendidas a lo largo del globo avalan el trabajo realizado por Microsoft. A esto hay que sumarle la gran cantidad de exclusivas que antes pertenecían a Sony, por números de ventas, y que han acabado llegando a la consola norteamericana logrando unas cifras muy rentables para los desarrolladores. Todo sumado a un entorno de desarrollo libre de trabas con el hardware, fácil de usar y explotar.

Xbox 360

Por otro lado, Sony ha tenido un inicio duro y, batacazo tras batacazo, ha sabido reponerse con lo que mejor se puede hacer. El trabajo duro ha tenido recompensa tras 7 años en el mercado. A última hora, Playstation 3 ha logrado superar a Xbox, a base de construir un catálogo interno digno de admiración y lleno de joyas que nadie puede perderse. Debido a la pérdida de numerosas exclusivas, Sony, al igual que hace Nintendo, ha tirado de casta y de casa para sacar adelante  a una consola que  no es fácil de entender, que ha costado mucho de fabricar debido al Blu-Ray, y que ha sufrido cambios de última hora en su hardware interno debido a las quejas de las empresas. Cell no era aceptado como CPU y GPU al mismo tiempo y había que ceder.

Microsoft ofrecía facilidad con Xbox 360. Sony un entramado digno de un laberinto. Resultado de ello, más de 160 millones de consolas entre las dos. Da igual como funcionasen por dentro, ambas han ofrecido a sus poseedores cientos de horas de juego gracias a los exclusivos. En este artículo vamos a dar un breve repaso a todos esos títulos exclusivos, o a gran parte de ellos, que han propiciado una reñida guerra. Sabemos que Xbox 360 ha compartido algunos juegos con PC, por lo que pese a no ser estrictamente exclusivos, serán incluidos al no poder ser jugados en Playstation 3. En el caso de la consola de Sony, como no hay ninguno de los pesos pesados en otras plataformas, no se harán excepciones. ¿Por cual empezamos?

Playstation3

Un inicio fulgurante... un final demasiado ramplón

Vamos con la debutante de la séptima generación. Xbox 360 se estrenó en todo el mundo hace ya ocho años. El 2005 fue el elegido por la empresa de Redmond para lanzar al mundo su nueva plataforma. La marca Xbox debutó en el 2001 con unos números bastante halagüeños durante el tiempo que estuvo, no comparables a PS2 eso sí. Cuando la gente se pensaba que Microsoft no iba a probar más, se sacó de la chistera una plataforma que le ha comido la moral a Sony. A base de talonario, contratos de exclusividad y demás triquiñuelas, Xbox 360 le ha hecho daño a la firma nipona. Hemos visto juegos como 'Final Fantasy', 'Tekken' o 'Metal Gear' volar a un rival que la pasada generación era poco menos que un juguete y una amenaza.

Pero lo que parecía una insignificante mosca, se ha convertido a base de juegos en una avispa que pica y fuerte. Aunque en los últimos años hemos visto un fuerte descenso de los títulos exclusivos y cierto tufillo a -¿otra vez un _____lo que sea? Lo cierto es que Microsoft le ha dado un buen empujón a la consola con títulos de calidad, para todos los gustos y muy apetitosos. Empezamos por el 2005 con Rare en plan estelar y ofreciendo dos de los juegos más potentes de la consola, que demostraban lo que se podía hacer de primeras y con un poco de trabajo. De la mano del equipo británico nos han llegado joyas como 'Perfect Dark Zero', el regreso de la conocida y letal Joanna Dark, todavía sorprende ocho años después.

Project Gotham Racing 4

Project Gotham Racing 4

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas