Los mejores juegos de conducción de cada generación

Reportaje

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06/07/2017 09:25

A lo largo del modo trayectoria profesional, el jugador podía disfrutar de más de 150 campeonatos, que iban desbloqueando nuevos eventos y vehículos al ser completados. Coches de todas las categorías completaban la amplia oferta, siendo 70 los modelos seleccionables y personalizables. Todos ellos eran réplicas de los coches de competición reales, y mostraban un comportamiento diferente según la superficie, la competición y las variaciones que realizábamos  sobre los mismos antes de cada carrera. Aparte de eso, muchos pilotos profesionales fueron incluidos en el juego, dando una mayor sensación de realismo y competitividad. El juego saldría un año más tarde en PSP.

Séptima generación

Y tras nuestro extenso repaso a las joyas de la velocidad de las anteriores generaciones de consolas llegamos a la actual, dominada por Ps3, Xbox 360 y Nintendo Wii, aunque esta última no ha sido muy destacada en el género que tratamos en el artículo. En la actualidad encontramos un número desmesurado de simuladores y arcades de velocidad, que denotan la madurez y éxito del género. Podríamos decir que ha seguido la línea evolutiva que llevaba los últimos años pero ofreciendo, gracias a las pobilidades técnicas de las consolas, experiencias casi realistas de conducción. Tres han sido los juegos (con sus respectivas sagas) que se han ganado estar en este repaso a la historia del motor: 'Forza Motorsport 4', 'Dirt 3' y 'Grid'.

porsche

Así de bien luce Porsche en FM 4


'Forza Motorsport 4' es el culmen de la saga, que ya comenzó su andadura en Xbox. Con casi tantas entregas como Gran Turismo, el simulador por excelencia en la sobremesa de Microsoft ha alcanzado una cota de realismo difícil de superar. Numerosas son las novedades que presenta: compatibilidad con Kinect, renovado apartado gráfico, nuevas pistas y trazados, un plantel de vehículos actualizados (todos ellos diseñados con extremo cuidado y fidelidad) y nuevos modos y funciones en línea.

El abanico de vehículos se ha ido completando a través de DLC´s posteriores al lanzamiento. En esta versión, haciendo uso de Kinect, el jugador puede “pasearse” delante de los coches, explorando las diferentes partes del mismo y descubrir por sí mismo el nivel de detalle de cada una de las joyas de cuatro ruedas. En el apartado gráfico, el motor usado ofrece una experiencia visual sin precedentes, mostrando fielmente los reflejos de luz, los diferentes estados atmosféricos y un modelado de coches y circuitos perfectos.

Respecto a lo que nos ofrece, 500 son los vehículos licenciados y 26 las pistas reales sobre las que se desarrollan los diferentes eventos: Indianápolis, Nürburgring, Le Mans o el circuito de Cataluña son unos ejemplos de los trazados plasmados en el título. Respecto al reconocimiento que obtuvo, el trabajo de Turn 10 rápidamente se vio recompensado por las críticas espectaculares por parte del sector.

Artículos

Lanzado en 2011, Codemasters alcanzó el equilibrio perfecto entre una conducción arcade y dosis de realismo. Siguiendo la estela de las dos entregas anteriores, 'Dirt 3' proponía una experiencia frenética a lo largo de endiabladas pistas a lo largo de todo el globo, ofreciendo cinco tipos de eventos, más de 60 coches distintos, diversos modos de juego y competiciones en línea.

Pese a que las novedades respecto a Dirt 2 no supusieron un gran salto, 'Dirt 3' supo mantener los factores de éxito con novedades jugables, sociales (como poder subir las repeticiones a Youtube) y competitivas (con nuevos modos en línea). Al igual que el título anterior, 'Dirt 3' obtuvo muy buenas críticas y notas en los análisis, rozando el 9 en la web Metacritic.

Race Driver: GRID

Grid ofrecía una experiencia arcade total

Para concluir este artículo nombraremos al juego que lo ha comenzado, 'Grid'. Otra vez Codemasters está detrás de un gran título de conducción y, como ya hizo con Toca Race Driver 3 en Ps2, la nueva entrega de la saga no podía aspirar a menos. 'Race Driver: Grid' llegó a Ps3, Xbox y PC en 2008, y pronto se convirtió en un referente en el sector.

Dando un giro radical, la conducción arcade fue la protagonista, y esto se notó en cada uno de los apartados de 'Grid'. Como tantas otras veces, el jugador debe labrarse una carrera profesional en el mundo de las carreras, utilizando el dinero que obtiene en los campeonatos para ir mejorando su equipo y su colección personal de vehículos. Tras una sencilla prueba inicial, el mundo de las carreras se abría ante nosotros y una sucesión de eventos y campeonatos nos iban retando cada vez más.

Como gran novedad, 'Grid' permitía al jugador deshacer sus “pifias” al volante gracias a la función “flashback”. Ésta permitía volver atrás en el tiempo para evitar que el jugador tuviera que repetir las carreras desde el principio. Aunque fue algo criticado por los jugadores más experimentados, al tratarse de una función opcional no perjudicó de forma relevante las buenas sensaciones que transmitió.

Al igual que sus antecesores, los modos de 'Grid' son amplios y variados, según la categoría de vehículos y la dificultad. Los eventos, coches y circuitos recreados en el juego son realmente fieles a los diseños originales. En este aspecto, el motor de colisiones ofrecía una experiencia de lo más realista (diferentes versiones del motor fueron utilizados en otras franquicias como Dirt). El éxito de 'Grid' fue rotundo, logrando en 2008 el premio por parte de IGN al mejor juego de velocidad, así como el premio BAFTA en la categoría de deportes.

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