Los mejores juegos cancelados (2/2)

Reportaje

Segunda parte del recopilatorio de las cancelaciones más sonadas de videjuegos a lo largo de la historia del pasatiempo favorito de millones de personas

09/10/2014 08:00
Volvemos con una segunda parte de 10 juegos que prometían mucho antes de su lanzamiento y la sombra de la cancelación se cernió sobre ellos. 10 nuevos ejemplos que de juegos que podrían haber despuntado como ninguno y que se han quedado guardados en el cajón más obscuro que uno pueda imaginar. Otros directamente han terminado muy mal parados, tanto que su dueña ha desaparecido por graves problemas financieros. Si los 10 anteriores os parecieron casos sangrantes, estos 10 siguientes no os dejarán indiferentes.
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Experta en cancelaciones

10, 100, 1000 juegos cancelados

Triste realidad que asola el panorama del videojuego internacional. Las cancelaciones son una constante en nuestros tiempos, pero también en la época de Nintendo 64, PS One o incluso antes. Proyectos con un gasto muy elevado, mínima recuperación económica o problemas que surgen en el desarrollo siempre acaban con algún damnificado. O en algunos casos, como veremos en las próximas líneas, con varios y de una forma lamentable, muy difícil de olvidar y que quedará para siempre en la memoria de aquellos que lo han sufrido.  Por supuesto, tampoco los olvidamos los usuarios, que esperamos sus propuestas y luego nos quedamos en nada.

Sobra decir, que nuestra decepción ante la cancelación de un proyecto no se antepone a los problemas que sufren los desarrolladores. Peor que ellos no lo pasa nadie. Vuelcan todas sus esperanzas, tiempo, dinero, en algunos casos incluso su salud, para dar salida a algo cuyo destino estaba escrito desde casi sus inicios. Los desarrolladores no lo saben, pero lo verán cuando aparezcan los problemas. La editora falla, el dinero no llega, los plazos no se cumplen, aparecen fallos en el desarrollo del entorno gráfico, etc. Son tantos los problemas que los estudios pueden sufrir que es casi imposible enumerarlos. Solo queda clara una cosa, si aparecen todos juntos, no hay nada que pueda salvarlo.

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Nova, una de las damnificadas

La lista de 10 juegos que vamos a ofreceros a continuación tiene una serie de nombres que vendrán fáciles a la memoria. Algunos son casos casi actuales. Otros no lo son tanto, pero seguro que los más veteranos se acuerdan a la perfección de alguno de ellos. Hay casos sonados de cancelación para una plataforma concreta, pero que curiosamente luego acabó llegando a otra. De hecho, dentro de la lista de 10 juegos que os ofrecemos hay un total de tres. Un trío que reconoceréis desde el primer momento. Sin más dilación, damos paso a esa decena de proyectos que, por uno u otro motivo, han acabado cediendo y han sido olvidados.

Kameo, versión para Game Cube y Xbox

En el anterior, cómo bien recordaréis, el protagonista fue la secuela del título de Rare para Xbox 360. En este caso, el protagonista es el mismo juego cuyo lanzamiento definitivo fue en la máquina de Microsoft. Entonces, os preguntaréis qué hace aquí. 'Kameo: Elements of Power' viene de lejos. No es un proyecto que naciese con un destino claro. Es más, el principal objetivo de Rare con el título no era Xbox 360, o incluso Xbox, tras la compra del estudio por parte de Microsoft, era Game Cube. Sí, el primer intento para dar vida a los coloridos y fantasiosos mundos de Kameo fue la sobremesa de Nintendo. Lógicamente, esto ya no pillar por sorpresa a nadie.

Kameo: Elements of Power

Han pasado casi 9 años desde el estreno del primer y único título de lo que podría haber sido una gran serie. Plataforma equivocada Rare. Tras la compra, hecha en 2002, el futuro de Kameo quedó en el aire. Rare intentó lanzarlo en el año 2003 en la primera plataforma de Microsoft, Xbox. Sobra decir que sin éxito claro. Hay imágenes del proyecto corriendo tanto en Game Cube como en Xbox. Las diferencias respecto a la versión final son evidentes. Es curioso ver como un proyecto, que ha dado tumbos por varias plataformas, ha acabado saliendo. Se rompe la regla de lo que mal empieza, peor acaba. No así su secuela.

WarDevil/Project Kane. Siete años de tortura

Malos recuerdos guardan en el estudio de Ignition con este malogrado proyecto. No hace mucho tiempo se han cumplido tres años de la cancelación definitiva de 'WarDevil'. Muchos seguramente ni se acuerde del género al que pertenecía pero empezó siendo un gran proyecto para el estudio de Ignition y acabó siendo una china en el zapato que han tenido que soportar durante un maldito lustro. Hay mucha historia tras el juego. 2010 supuestamente fue su tumba, pero cuidado, renació bajo el nombre de 'Project Kane' y con fecha definitiva de lanzamiento en 2011. Pero lo que mal empieza… ya sabéis como acaba, ¿verdad? La ilusión se rompió en Ignition.

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A mediados del 2011, el renombrado 'WarDevil' a 'Project Kane' dio sus últimos estertores de vida y finalmente acabó derrotado y eliminado por completo. La esperanza parecía renacer con este rebautizado  pero la triste realidad azotó a los desarrolladores. El equipo, que estuvieron durante siete años bregando para sacarlo adelante, al final tuvo que ceder ante la imposibilidad de sacar a la luz su retoño. WarDevil o 'Project Kane', empezó siendo un proyecto exclusivo de PlayStation 3 que más tarde apuntaría a Xbox 360. Su estilo jugable estaba centrado en la acción, dentro de un mundo post-apocalíptico asolado por las guerras. Una lástima, el proyecto de Ignition pintaba muy bien.

Cry On. Mistwalker y su apoyo a Xbox 360

No se puede negar que el estudio de Mistwalker no haya intentado en la séptima generación dar nueva vida al RPG. Siete juegos lanzó el estudio del legendario Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) para Nintendo DS, Wii y Xbox 360. Algunos de ellos son juegos memorables, como el caso de 'The Last Story' (Wii) y 'Lost Odissey' (Xbox 360). Estos, por fortuna, vieron la luz. Pero no lo hizo. 'Cry On', otro RPG cuyo destino iba a ser la segunda plataforma de Microsoft, Xbox 360. ¿Otro gallo le hubiese cantado a Mistwalker si no hubiera apostado solo por la compañía norteamericana? Lo dejamos en el aire.

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