Los mejores exclusivos de Xbox 360

Reportaje

Página 3

10/10/2013 20:15

Saga Gears of War

El equipo de Epic Games ha sido uno de los grandes valedores de Xbox 360 con su saga 'Gears of War'. Un shooter en tercera persona que no solo daba diversión y jugabilidad rápida a los compradores de la consola, sino uno de los mejores usos del Unreal Engine 3 en consola que se ha podido ver, posiblemente el mejor. Era el juego más espectacular de entre los primeros en salir para la consola, y aunque otros lo han igualado más adelante, la importancia que ha conseguido entre la comunidad de Xbox lo ha convertido en un auténtico estandarte de la plataforma.

Lo ha logrado con sus mejores características, poderío técnico y jugabilidad "made in Epic Games". Pero también por su trama, que es lo suficientemente buena como para enganchar al personal. Las andanzas de los protagonistas Marcus y Dom, así como el carisma de los secundarios Cole y Baird y los momentos de gran potencia dramática de la segunda y tercera entrega, hacen que la experiencia de 'Gears of War' no se te olvide en muchas semanas. Un juego que no solo entra por los ojos, sino que es un auténtico festival de momentos impresionantes e inolvidables. De los ojos al corazón.

GoW3

'Gears of War 3' fue un apoteósico final a las aventuras de estos cuatro compañeros

La guerra contra los Locust es el mejor escenario para una historia bélica con todos sus elementos clásicos, además de un toque de compañerismo, sentimiento y grandes dosis de épica que plagan tanto la trilogía principal como su spin off, 'Judgement', un juego más colorido y muchísimo más directo. A los mandos de este juego, hemos atravesado enormes campos de guerra repletos de enemigos, laberínticos edificios, lugares tétricos y oscuros, hemos bajado bajo tierra y surcado los mares. Hemos combatido en todos los lugares imaginables, con cientos de armas distintas y varios vehículos. La variedad ha sido la nota dominante de la franquicia.

Además, aunque no fue el primero, a 'Gears of War' se le otorga el mérito de popularizar el sistema de coberturas que actualmente utilizan la mayoría de los juegos de acción del mercado. Y es que la jugabilidad de este juego ha sido todo un referente para otros juegos del género, ya que ha alcanzado una gran popularidad entre los jugadores. Veremos qué nuevas sorpresas nos depara una saga que, sin ninguna duda, tendrá su presencia en Xbox One de algún modo.

Dead Rising

Esta es la historia de la vuelta del hijo pródigo. Uno de los juegos de primera hornada más interesantes para Xbox 360 fue 'Dead Rising', un juego de zombis de Capcom con un toque diferente al resto del género. Si lo normal era enfrentarnos a ellos en shooters sin tregua o en survival horror de la vieja escuela, aquí se nos daba un escenario bastante abierto y ciertos de armas y disfraces para hacer el loco como nunca. No había tensión, o no siempre, ni tampoco terror o adrenalina; la principal baza de 'Dead Rising' era el humor.

Dead Rising

Frank West no se andaba con sutilezas en este 'Dead Rising'

Pero eso no significa que no fuera un juego exigente, sino todo lo contrario. Encarnábamos a Frank West, un periodista freelance que viajaba a Willamette, un pueblo infestado de zombis, quedándose atrapado en un gran centro comercial. La lucha contra los no muertos era simple durante el día, pero por la noche afinaban sus sentidos y nos atacaban en manada. Y eso no es lo único, pues varios humanos psicópatas actuaban como jefes finales y nos ponían las cosas ciertamente difíciles.

Teníamos tres días para hacer un buen reportaje fotográfico y, a la vez, combatir contra esta horda y descubrir la trama oculta de esta pandemia. Según nuestras decisiones y acciones, el final sería diferente. Todo este festival de humor, locura, reto y diversión eran el cóctel perfecto para engancharnos a una aventura rejugable, complicada y llena de secretos. El centro comercial de Willamette era el escenario perfecto para vivir situaciones surrealistas y encariñarnos con el bueno de West, alocado, ególatra y carismático como muy pocos personajes consiguen ser.

Tres años después del lanzamiento del título en Xbox 360 llegó una versión a Nintendo Wii, bajo el nombre en España de 'Terror en el Hipermercado'. Era una versión recortada, con menos zombis y menos detalles técnicos, pero que intentaba mantener la esencia libre y desafiante de este. También llegó a teléfonos móviles en un port que poco tenía que ver con el original. Tras el éxito de este juego, Blue Castle Games se encargó de una secuela que, esta vez sí, sería multiplataforma. Pero para la tercera entrega, Capcom ha vuelto a trabajar en exclusiva con la marca Xbox, concretamente para Xbox One. Veremos que sale de esta nueva parte de la saga.

Mass Effect

La saga 'Mass Effect' ha sido, probablemente, la de más relumbrón en esta generación en lo que a RPG occidentales se refiere. Tras trabajar en juegos del estilo de 'Star Wars: Knights of the Old Republic', está claro que a la compañía se le quedó un buen regusto y quiso crear su propio universo galáctico. Fue entonces cuando el guionista jefe de la empresa, Drew Karpyshn, se puso manos a la obra para juntar todo lo bueno de Bioware hasta la fecha y crear su propia iconografía y sociedad para hacer su 'Guerra de las Galaxias'. 'Mass Effect' fue la culminación de todo eso.

Mass Effect

'Mass Effect' fue una de las bazas exclusivas más importantes de Xbox 360, aunque se perdió pronto

Esta ópera espacial, la primera de la saga, nos pone en la piel del Comandante Shepard, que puede ser hombre y mujer según nuestra elección y del que también podremos personalizar su aspecto. Shepard es un soldado de la Alianza de sistemas humanos, una asociación del ser humano representada para representarse en el gobierno galáctico de la Ciudadela. Tras unos primeros acontecimientos del juego, Shepard es nombrado espectro, un agente especial de dicho gobierno, y tiene la difícil misión de detener a otro espectro muy poderoso, Saren Arterius.

Lo que decidamos hacer a partir de ese punto, depende de nosotros. Aunque hay una historia que pasa por unos puntos inevitables, nos volveremos a encontrar con misiones secundarias y con decisiones morales que irán perfilando el tipo de personaje que vamos a controlar. Podemos ser un bondadoso soldado o un malévolo asesino intergaláctico, y eso influirá en cómo reaccionan los demás ante nuestra presencia y en cómo avanza la historia. Hay tantos planetas y sistemas por explorar, tantos lugares que recorrer, que este universo parece lleno de vida hasta el último detalle.

Este juego fue una de las exclusivas más potentes de los primeros años de la consola, aunque fue por poco tiempo. Al año siguiente apareció también en PC, y el pasado año se lanzó una versión para PlayStation 3. El motivo de este port tardío es que la secuela, 'Mass Effect 2' y de hecho el resto de la trilogía lanzado hasta la fecha, fue multiplataforma. La última entrega incluso llegó a Wii U, cerrando el ciclo en las consolas de sobremesa. Se ha confirmado que habrá más juegos de la saga, aunque es muy improbable que vuelve a ser exclusiva de la marca Xbox alguna vez.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas