Los juegos políticamente incorrectos de Nintendo

Reportaje

Página 3

23/10/2014 18:25
Otros atículos

Turok 2: ¿Dónde está mi cerebro? (Nintendo 64)

La saga ‘Turok’ aportó violencia al catálogo de Nintendo 64, con la caza y matanza de dinosaurios. El arsenal de armas que pudimos ver era ciertamente creativo, pero hubo una que llamó la atención en mayor medida.

Estamos hablando del perfora-cerebros, un arma que consistía en lanzar a la víctima un taladro de corto alcance que entraba en su cabeza hasta arrancarle y hacerle explotar su cerebro, fiesta asegurada. Fue calificada como una de las armas más temibles y grotescas de la historia de los videojuegos.

Devils Third: Itagaki aterriza en Wii U (Wii U)

La actual consola de Nintendo tiene en desarrollo de manera exclusiva ‘Devil's Third’, un título que parece que dará que hablar en la plataforma de Nintendo. Promete excelencia gráfica, una jugabilidad adictiva y peleas  con todo tipo de armas. Además cuenta con un hombre como Tomonobu Itagaki, padre de apreciadas franquicias como 'Ninja Gaiden' y 'Dead or Alive', en la que se mezcla violencia y sexualidad, quizá más de lo primero que de lo segundo.

Otros atículos

Carmageddon 64: Quiero y no puedo (Nintendo 64)

Carmageddon’ fue de esos juegos que provocaron que los medios de comunicación pusieran el grito en el cielo, lo que fue una excelente publicidad y la oportunidad de ser lanzado en diversas plataformas. El problema de la prensa es que el juego consistía básicamente en atropellar gente de una forma cruel.

Nintendo 64 tuvo su versión de Carmageddon, pero Nintendo no consintió el tema de los atropellos humanos 

Nintendo 64 tuvo su versión, pero Nintendo no consintió el tema de los atropellos humanos como objetivo. En Europa las personas fueron sustituidas por zombies, y en Alemania incluso se llegó a cambiar los zombies por dinosaurios de los que brotaba sangre verde. Primero ‘Turok’ y ahora esto, ¿pero qué tenía Nintendo contra los dinosaurios?.

Conkers Bad Fur Day: La ardilla maleducada de Rare (Nintendo 64)

Posiblemente encabeza el ranking del juego menos políticamente correcto, vale que ahora hay muchos juegos violentos ¡pero a que no los protagoniza una ardilla que parece de peluche!. Conker era borracho, malhablado, infiel, irrespetuoso… lo tenía todo, en Rare realmente debieron levantarse de muy buen humor cuando concibieron el juego. Además está lleno de parodias y recados a otros videojuegos y películas, como la escena en la que imitan a “La Naranja Mecánica”, una película también llena de violencia de Kubrick. La parte mala es que a Nintendo no le gustó el juego, y pese a ser uno de los mejores del catálogo de la consola, apenas tuvo publicidad y distribución (pocos los disfrutaron), convirtiéndose en todo un objeto de coleccionista.

Otros atículos

The Legend of Zelda: Ocarina of Time: Sólo un par de detalles (Nintendo 64)

Ocarina of Time’ podría ser todo un ejemplo de un videojuego de Nintendo, pese a que hay luchas, no hay sangre, pese a que hay muertes, se representan de un modo suave. Sin embargo hubo un par de detalles que me vienen a la memoria. En ciertos lugares, como en otros títulos de la saga, podríamos poner una bomba, romper la roca y encontrar el paso a un lugar oculto, allí nos espera una de las hadas mágicas, lo que no esperábamos de aquella era el aspecto de las hadas. Se presentaban gritando, riendo, y estaban desnudas, tapadas sólo por la vegetación, pero ahí queda el detalle. Recuerdo cuando era adolescente y jugaba con este título con mis amigos, comentábamos que por fin Nintendo se da una alegría.

Posiblemente a los que se hayan iniciado en los juegos de Nintendo recientemente les cueste entenderlo, pero de aquella, tras tantos años de censura, era realmente chocante, como la primera vez que íbamos al valle Gerudo. En Gerudo había que colarse usando la infiltración, pero también puedes probar a lanzar una flecha a… ¿¿una mujer??, en el juego eliminamos todo tipo de criaturas maléficas, pero dispararle una flecha a una persona parecía demasiado, por muy discípulo de Ganondorf que fuese.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Tensábamos el arco y ¡bum!, la Gerudo caía al suelo, ¿es posible?, todo acababa al acercarnos, no estaba muerta, sino aturdida, incluso con estrellas alrededor de la cabeza para dejarlo claro. Curiosamente a las Gerudo las flechas no se les clava, sino que las aturde. Cuando luchábamos espada contra espada en el interior de la fortaleza por salvar a los carpinteros secuestrados, la Gerudo derrotada tampoco caía al suelo, sino que huía por un lugar desconocido, una “muerte” marca de la casa.

Mortal Kombat 2: o el sinónimo de violencia (SNES)

Tras el fiasco de ‘Mortal Kombat’ con la censura en Super Nintendo, desde la Gran N no les quedó más remedio que ceder ante el empuje de la obra de Midway, consiguiendo una de las mejores versiones domésticas de este fighter en el cerebro de la bestia. Especialmente violentos resultaban los fatalities, que consistían en rematar al enemigo despedazándolo, sumergiéndolo en ácido, atravesándolo o con todo tipo de torturas.

Para contentar a Nintendo, se activó por defecto la opción de que la sangre apareciese en color verde, un curioso modo de reducir su carga violenta. De modo que una de las primeras cosas que hacían los jugadores antes de ponerse a practicar era elegir el color rojo de la sangre…, al menos nos daban la opción de censurar o no…

Bayonetta 2

Bayonetta 2: ¿censura?, ¿qué es eso? (Wii U)

El título de Platinum Games es la confirmación de que Nintendo ha evolucionado desde sus tiempos de censora de contenidos. En ‘Bayonetta’ se mezcla violencia y golpes a raudales con buenas dosis de sensualidad, justo lo que más molestaba a Nintendo en otros tiempos. Su nota en Blogocio ha sido absolutamente espectacular así que estamos deseando disfrutar esta nueva aventura de la bruja.

Game Over

Y con esto llegamos al final, pero no se acaban los videojuegos políticamente incorrectos, seguro que mientras leías el artículo se te han ocurrido un montón de ejemplos de juegos de estas características, incluso en los tiempos en que Nintendo no dejaba ni toser a las desarrolladoras. Toca compartirlo en los comentarios.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas