Los 10 juegos más infravalorados

Reportaje

Hacemos un extenso repaso por algunas de las joyas menos conocidas de los últimos años en los videojuegos. ¿Todavía no las has jugado?

06/08/2014 21:18
No siempre los buenos juegos son bien aceptados por los jugadores. A veces las circunstancias del mercado hacen que grandes títulos pasen desapercibidos y no logren las metas de ventas para las que fueron concebidos. Muchas otras veces, simplemente, no es su momento y los jugadores no terminan por conectar con lo que algunas joyas ofrecen, aunque el paso del tiempo pone a cada uno en su sitio. Coge papel y lápiz, porque te traemos 10 juegazos que probablemente pasaron delante de tus ojos estos últimos años. Y no te diste ni cuenta...
Spec-Ops

Revive 'Apocalypse Now' en Dubái con tu equipo Delta Force.

10.Spec Ops: The Line

'Spec Ops: The Line' es una de las joyas de la acción más infravaloradas de los últimos años. Se trata de un juego de coberturas en tercera persona realmente sólido, que no trataba de inventar, pero que ponía en práctica mecánicas popularizadas por 'Gears of War' y 'Uncharted' con una sorprendente soltura en pantalla y que tenía en su guión sin duda su gran baza. Y qué guión. 'Spec Ops: The Line' nos trasladaba a una ciudad de Dubai en ruinas y sepultada por la arena del desierto tras una terrible tormenta de arena. El ejército de Estados Unidos manda a sus tropas a asegurar la zona, pero una de sus divisiones corta las comunicaciones, se torna rebelde, y se adueña de la ciudad al más puro estilo 'Apocalypse Now', bajo el mando del coronel Konrad. Nosotros seremos el capitán de un escuadrón Delta Force con el objetivo de introducirse en la ciudad en ruinas y comprobar qué ha pasado.

Yager, el estudio alemán responsable de esta producción de 2K Games, apostó por un guión crudo, violento y muy adulto, haciendo una adaptación moderna de la obra 'El corazón de las tinieblas' (misma en la que se basó 'Apocalypse Now') del escritor de origen ruso Joseph Conrad.

Spec Ops: The Line

La arena será una constante en el juego de Yager.

Por unas razones u otras, el juego experimentó unas ventas comedidas en Europa y en Estados Unidos (donde tradicionalmente los juegos de acción con ambientaciones militares tienen bastante camino andado), alcanzando el millón de copias entre PC, PS3 y Xbox 360, cumpliendo objetivos iniciales, pero sin llegar a muchos jugadores que, por desconocimiento de lo que proponía el juego, se quedaron sin visitar las ruinas de Dubái y descubrir su oscuro secreto.

Si os atrae la idea de un juego de acción en tercera persona con un cierto componente estratégico y acompañados de un leal equipo de fuerzas especiales de apoyo, este 'Spec Ops' cumple su papel a las mil maravillas. Pero si además de ello, queréis rematar la faena con un argumento in crescendo que nos motive a seguir avanzando para saber más y más sobre Konrad y nuestro protagonista, el capitán Martin Walker, tenéis que probar la obra de Yager Development. Si necesitáis una razón extra, aquí tenéis una más: nunca habíais tenido la oportunidad de explorar una ciudad de rascacielos como Dubái con sus edificios sepultados por el desierto, ni mucho menos acabar con vuestros enemigos con una avalancha de arena tras disparar a un ventanal de cristal bajo tierra.

Valkyria Chronicles

Amantes del rol táctico, tenéis que probar Valkyria Chronicles.

9. Valkyria Chronicles

A veces en los medios, tras analizar y calificar un juego, nos preguntamos cómo es posible que títulos con valoraciones medias por encima del 8,5, llegando a tocar el sobresaliente con la punta de los dedos, como es el caso de 'Valkyria Chronicles', tengan una recepción tan tibia por parte del público. El completo juego de rol táctico por turnos o SRPG de Sega, exclusivo para PS3, logró alcanzar el millón de copias en todo el mundo, aunque fue en Norteamérica donde más jugadores se convencieron de las virtudes de este exponente del género.

A pesar de sus argumentos, elevando al género a un nivel superior, su propuesta no irrumpió con demasiada fuerza

'Valkyria Chronicles' resultó ser un muy innovador juego de rol estratégico que requería de una gran planificación y tiempo por parte del jugador, pero este se veía enormemente recompensado, viendo cómo sus decisiones tenían realmente un peso mayúsculo en el resultado de cada misión. Su aspecto cel shading (uno de los mejores usos de esta técnica en su día) funcionaba muy bien en el juego, dándole un toque anime muy interesante y consiguiendo una ambientación muy característica. A pesar de sus sólidos argumentos, elevando al género a un nivel superior hasta el momento, su propuesta no irrumpió con demasiada fuerza en el mercado y a día de hoy solo es recordado dentro del subgénero del rol táctico, pero no entre los grandes RPG de la pasada generación. Quizás tenga que ver con un problema de tendencias, en un mercado actual en el que las propuestas que requieren mucha paciencia por parte del jugador y se alejan de la acción directa, tienen cada vez menos adeptos -entre el gran público, claro-.

No nos queda otra que recomendar darle una oportunidad a este 'Valkyria Chronicles'; un juego tremendamente innovador que sabrá reconocer nuestra paciencia dándonos grandes satisfacciones, además de una duración más que notable. Sus personajes se os quedarán en la retina, y os sorprenderéis con su interesante mezcla de géneros, con elementos del RPG, la estrategia y la acción. 'Valkyria Chronicles' nos hace preguntarnos, ¿y si hubiera aparecido 10 años antes, en la época de PlayStation One? ¿Qué recepción hubiera tenido entonces?

Castlevania: Lords of Shadow

8. SerieCastlevania: Lords of Shadow

'Castlevania: Lords of Shadow' probablemente sea un caso bastante especial, puesto que las críticas hacia la serie de Mercury Steam aumentaron con el paso de los años, y no tanto con su primer episodio. Obviamente el reinicio y reinterpretación de una serie llena de fans como 'Castlevania' no tardó en tener algunas críticas, apaciguadas por la buena acogida del episodio, un buen ejemplo de un título de acción cinematográfica de calidad.

Tras el relativo éxito del primer capítulo, y pese a las críticas de los fans de los viejos 'Castlevania' en 2D, Konami decidió seguir con la serie de Mercury Steam y terminar la trilogía prevista. Aquí es donde empieza lo tenebroso de esta historia. Mercury Steam se decidía a desarrollar la segunda entrega en Nintendo 3DS, con un juego de acción de avance 2D que no pudo evitar las comparaciones con los clásicos juegos de la serie, incluso de portátiles anteriores. 'Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate' salió perdiendo en todas las comparaciones, y pese a que estamos ante un juego trabajado y muy decente, muchos fans de la serie y escritores de medios importantes demonizaron la obra de Mercury Steam. Se quedó con una media de notas cercana al 7, suspendido en medios importantes, y con menos de un cuarto de millón de ventas.

Tras estas críticas y, en cierta medida, pequeña campaña de desprestigio a un juego que ciertamente no era un 'Castlevania' clásico, pero que tampoco era un mal juego, Mercury Steam no se podía imaginar lo que le iba a suceder con la tercera parte. No acierto a encontrar los motivos, no creo que sea obra de un grupo de fans descontentos con el nuevo rumbo de la serie, pero la campaña de desprestigio que vivió Mercury Steam justo con el lanzamiento de 'Lords of Shadow 2' no le hizo nada bien.

Castlevania: Lords of Shadow

El título, que sí es probable que estuviera un poco por detrás de 'Castlevania: Lords of Shadow', quedó en un segundo plano. Los ataques ahora no iban hacia el juego, sino al equipo directivo y creativo de Mercury Steam, quedando la imagen de estos como auténticos monstruos dentro del sector y dictadores dentro del estudio. Obviamente ninguna de estas acusaciones pudo demostrarse, y muchas de ellas surgían supuestamente de personal despedido del estudio tras el desarrollo de 'Lords of Shadow 2', algo que por otra parte es natural en la industria.

La fase de producción de un juego aglutina mucho más personal que otras fases, y una vez finalizado, muchos de los trabajadores son despedidos para eliminar costes. Probablemente Mercury Steam es lo que hizo, igual que lo hacen todas las grandes desarrolladoras, pero en el caso del estudio español sirvió para alimentar una campaña de desprestigio que terminó por afectar las ventas y la crítica de 'Lords of Shadow 2', probablemente muy por debajo de lo que realmente se merecía, sabiendo que era una reinterpretación de 'Castlevania' y no un episodio de la serie principal.

La media de notas de 'Lords of Shadow 2' está sobre el 6 (alguna versión no llega), y sus ventas mejor no comentarlas... Una pena, sin duda.

Fallout: New Vegas

Obsidian le dio un toque jugable muy interesante a la saga Fallout.

7. Fallout: New Vegas

Cuando Bethesda lanzó 'Fallout 3' abrió un nueva forma de desarrollar RPGs así como de ver el mundo postapocalíptico. El éxito del sandbox fue inmediato, no era para menos pues nos encontrábamos ante una historia extensa, un mundo plagado de posibilidades y que nos sumergía en una aventura en la que nosotros éramos el auténtico protagonista dentro de unos Estados Unidos hostiles y en los que cualquier cosa podía matarte.

'Fallout: New Vegas' sorprendió a más de uno una vez anunciado, más aún si tenemos en cuenta que apenas había pasado dos años desde la publicación de la tercera entrega numerada de la saga. Desgraciadamente el título desarrollado por Obsidian llegó acompañado de todo tipo de errores que lastraron, hasta la llegada del correspondiente parche, la experiencia de juego. Una vez solucionados los problemas los usuarios fueron unánimes: 'Fallout: New Vegas' está a la misma altura que 'Fallout 3', o incluso superior.

El mayor problema de 'Fallout: New Vegas' fueron sus errores iniciales, que dificultaron que muchos jugadores vieran más allá de ellos

La ambientación que ahora tenía lugar en Las Vegas y el desierto de Mojave podría gustar más o podría gustar menos, pero este nuevo título de 'Fallout' ahondaba más en el apartado jugable. Incluso sus propios desarrolladores reconocieron que tomaron muchas de las ideas que vieron en 'Fallout 3' en su versión PC y varios de los mods que se publicaron para ella.

Fallout: New Vegas

Algunas de las novedades más destacables pasaban por un nuevo nivel de dificultad 'hardcore' que eliminaba el viaje rápido, tendríamos que dormir y alimentarnos para sobrevivir además de una mayor escasez de munición y recursos. Por otro lado las decisiones morales eran aún mayores, inclusive más dramáticas. Ahora podríamos formar grupos con otros NPCs que nos acompañarían en nuestro periplo, por no hablar de una historia mucho mejor hilada con misiones tanto principales como secundarias memorables.

El mayor problema de 'Fallout: New Vegas' fueron sus errores iniciales, los cuales dificultaron que muchos de los jugadores vieran más allá de ellos, provocando que el juego fuera rápidamente enterrado. Los que hayáis tenido la ocasión de jugar al título sabréis que las posibilidades eran mayores en todos los aspectos transportándonos, ahora sí, a una experiencia postapocalíptica completa y en la que cada paso y decisión tiene su importancia.

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