Lo que pudo ser y no fue: 10 casos de downgrade gráfico

Reportaje

Las compañías y sus campañas de marketing son expertas en colarnos un juego por los ojos, pero todo ese poderío inicial tiende a caer por los suelos

07/07/2014 10:20
Se nos promete una ambrosia a nivel técnico y visual. Entornos y parajes de una calidad sin precedentes o personajes altamente detallados. Pero con el paso del tiempo somos testigos de la triste realidad que asola a los jugadores. El hype causado por los primeros vídeos que enamoran a la vista saca su puñal cuando sale un segundo o tercer vídeo. Inmediatamente después de verlos nos viene a la cabeza, -“esto ha pegado un bajón gráfico”- Esos mundos brillaban menos y los personajes perdían calidad por el camino. Bienvenidos al downgrade.
Imagen asociada al video 291

Lo importante, que entre por los ojos

Y es que todo se resume a lo bonito que puede ser un juego en un principio. Las compañías y sus campañas de marketing son expertas en colarnos un juego por los ojos. Esta es la máxima principal a la que se resume todo. Si luego la cosa cambia conforme se avanza en el desarrollo, a rezar para que no se den cuenta. Desafortunadamente para las compañías, con la explosión de Internet eso ya es muy difícil de intentar tapar. Antes de la séptima generación de consolas no pasaba nada, pero a partir de ésta todo se mira ya con lupa y no se escapa nada.

Ese tornillo se veía mejor antes. La resolución ha bajado y los dientes de sierra campean por doquier. La tasa de frames antes era suave y ahora pega más petardazos que una traca valenciana. Oye ese personaje secundario parece sacado de una PlayStation 2. Esa textura antes estaba en alta resolución y ahora parece de Nintendo 64. ¿Qué nos han vendido? Si esto antes parecía otro juego muy diferente. Nos han vendido lo que han querido. No nos han engañado realmente, solo han ocultado la verdad y han mostrado lo que les ha interesado. Generalmente suele ser la versión de PC, en una gama alta claro.

Forza Motorsport 5

Esto es precisamente lo que vamos a ver en este artículo. Vamos a repasar algunos ejemplos de juegos que han cambiado sustancialmente desde su presentación oficial hasta el momento exacto de su lanzamiento. Hay un poco de todo, desde juegos cuyo bajón no es muy evidente hasta algunos que parecen el timo de la estampita. No podemos olvidarnos de  repasar a algunos que podrían ser sospechosos del famoso término downgrade gráfico. Estos son inocentes, de momento, hasta que se demuestre lo contrario claro. Tened claro que se demostrará, los Sherlock Holmes del downgrade están calentando la lupa y listos para mostrar esas diferencias.

1. Killzone 2 y la dichosa CGI

Empezamos fuerte con uno de los casos que más polémica ha suscitado dentro del insigne catálogo de PlayStation 3, el tema de 'Killzone 2' y su famoso tráiler del E3 2005. Un vídeo de presentación que, según Sony, era en tiempo real para luego descubrir la gran mentira formada a su alrededor. El corralito formado sobre el dichoso tráiler fue la comidilla de foros durante mucho tiempo. Unos se reían del evidente cambio en la versión mientras que otros intentaban justificarse de alguna forma. Como es costumbre, aquí entran los usuarios de ambos bandos y las típicas rencillas, de –“lo mío es mejor”-.

Cabe resaltar que el resultado final conseguido por el equipo de Guerrilla seguía siendo espectacular. 'Killzone 2' mostraba en PlayStation 3 un resultado simplemente alucinante, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas. Eso sí, el juego hacía uso de muchos truquitos para esconder fallos visuales. Diversos filtros para, según Guerrilla, mostrar un aspecto más sucio, típico de guerra, fueron usados para “taparle las vergüenzas” al juego. Luego llegaría 'Killzone 3', donde el trabajo de Guerrilla puede calificarse de superlativo al lograr un equilibrio visual de sobresaliente, mucho más nítido y sin menos trucos. Cosas de la dedicación.

2. Metal Gear Rising: Revengeance corta con lo establecido

Hideo Kojima pone un paréntesis en la serie 'Metal Gear Solid' con el desarrollo de un spin-off protagonizado por Raiden. De repudiado a héroe, el ninja cibernético de 'Metal Gear Solid 4' se ha ganado a base de cambios la admiración de muchos. Y más todavía en 'Metal Gear Rising: Revengeance', donde vemos a un personaje muy diferente, en un juego muy diferente, más orientado al hack’n'slash. Su presentación fue en el año 2009 dejando claro una cosa, no se parecía nada a la serie original. Tras esto, muchos rumores de cancelación hasta que en 2011 el propio Kojima reveló muchos cambios.

Metal Gear Rising: Revengeance

El primero fue el cambio de estudio, a Platinum Games. El segundo fue el apartado visual y estético, donde se veía un evidente bajón en el primer apartado. El modelado de Raiden fue el primer síntoma del conocido downgrade. A nivel de detalle se ven muchas diferencias en el texturizado y el pelo del protagonista. Los escenarios también han sufrido el paso de la tijera o de la espada. Exactamente igual que con el personaje, a nivel de texturizado, iluminación y detalle global, el cambio fue significativo. Pese a esto, el juego es digno de disfrutar y es uno de los mejores hack'n'slash del momento.

3. Riéndose del usuario con Aliens: Colonial Marines

¿Cómo empezar con este juego sin sacarse el cinturón a la primera de cambio? El caso de 'Aliens: Colonial Marines' es indignante y una prueba irrefutable de cachondeo sin importar las consecuencias. SEGA y Gearbox pueden estar orgullosos de una obra que ha causado un gran malestar en los usuarios. Lo primero de todo, vendernos un juego de un nivel visual poco menos que espectacular. El Unreal Engine 3 modificado se portaba de maravilla en los primeros vídeos demostrativos. Pero luego fue paulatinamente mostrando algunas deficiencias, sobre todo en el texturizado, en el motor de iluminación global y modelado de los personajes. Los siguientes vídeos mostraban algo muy diferente de las demos jugables vistas en el E3, por ejemplo.

Aliens: Colonial Marines
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas